Avance de encendido.
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thestorm
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Toniracing
8 participantes
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Avance de encendido.
El caso es que en una ocasión leí a Drac comentando que el lleva el avance modificado a 14º.
Me podrías explicar como lo puedo hacer en mi NB 1.8 Plisssss?
Gracias y enhorabuena por la currada del nuevo foro. Lo iremos amueblando poco a poco... y con cariño.
Saludos
Me podrías explicar como lo puedo hacer en mi NB 1.8 Plisssss?
Gracias y enhorabuena por la currada del nuevo foro. Lo iremos amueblando poco a poco... y con cariño.
Saludos
Toniracing- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Avance de encendido.
Lo del avance del encendido solo es en NA 1.6.
El resto de modelos disponen de encendidos con mayor capacidad de adaptación y ya no es necesaria dicha regulación.
El resto de modelos disponen de encendidos con mayor capacidad de adaptación y ya no es necesaria dicha regulación.
_________________
Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Avance de encendido.
una pregunta: que conseguimos con el avance de encendido?
pros? contras? para motores de serie tiene alguna ventaja?
saludos
pros? contras? para motores de serie tiene alguna ventaja?
saludos
gasafondo- conductor junior
- Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: Avance de encendido.
Sin tecnicismos,
Se supone que la chispa deberia saltar cuando el piston esta en su punto mas alto (Punto muerto superior o PMS para abraviar), es decir, cuando el cilindro esta en la fase de compresion. Sin embargo, en la practica, la llama tarda cierto tiempo en propagarse por toda la mezcla aire-combustible, por eso la chispa salta un poco antes de que el piston llegue al PMS, para que toda la mezcla este explosionando en el PMS. Ese es el sentido del avance del encendido.
Si la chispa salta demasiado tarde, el combustible detonara cuando el piston ya esta bajando, luego se estara desperdiciando parte de la energia generada. Si la chispa salta demasiado pronto el piston estara aun subiendo cuando se genera una energia en sentido contrario, lo que puede provocar la destruccion del motor ...
Cuanto debe estar avanzado el encendido depende de diversos factores, de los que ahora nos interesan dos.
El primero es la velocidad de giro del motor. Cuanto mayores sean las rpm mas rapido llegara el piston al PMS, luego mas avanzado debera estar tambien el encendido. Cada fabricante al diseñar un motor determina cual debe ser el avance del encendido al ralenti y en toda la gama de rpm, por lo que cada motor tiene un sistema para avanzar el encendido a medida que aumentan las rpm. Por lo tanto, en principio, no tiene ningun sentido modificar el avance del encendido en un coche que esta de serie.
Luego esta el segundo factor, que es el poder de detonacion del combustible empleado, el octanaje. Cuanto mas alto sea este mas rapida se propagara la llama y mas avanzado debera estar el encendido.
Cuando se puso a la venta el MX-5 se suponia que se podia emplear con gasolina de 91 octanos, por eso el fabricante determino un avance del encendido ente 9º y 11º . (Bueno, decir que el avance se mide en funcion del angulo que forma la biela en la posicion en que salta la chispa con respecto al punto en que el cilindro estaria en el PMS. Esta posicion seria 0º.). Pero hay muchos mercados donde el octanaje minimo es de 95, por eso se dice, se comenta, que si siempre se le pone ese tipo de combustible seria mas adecuado adelantar el encendido hasta un máximo de 13º, lo que mejoraria el rendimiento del motor sin poner en peligro su integridad. Estos son sus pros.
Los inconvenientes de un encendido demasiado avanzado ya estan dichos. La detonacion que genera una fuerza hacia abajo se produce cuando el motor esta aun intentando subir el piston. Resultado, bielas dobladas o rotas como minimo y de ahi todos los daños que quieras.
En cualquier caso eso solo es posible en los NA 1.6 y en los NA 1.8 hasta el 96 inclusive. Los NA 1.8 del 97 llevan un sistema de gestion del motor similar al de los NB donde no es posible modificarlo. (En la practica tambien se puede modificar sustituyendo algunas piezas).
Se supone que la chispa deberia saltar cuando el piston esta en su punto mas alto (Punto muerto superior o PMS para abraviar), es decir, cuando el cilindro esta en la fase de compresion. Sin embargo, en la practica, la llama tarda cierto tiempo en propagarse por toda la mezcla aire-combustible, por eso la chispa salta un poco antes de que el piston llegue al PMS, para que toda la mezcla este explosionando en el PMS. Ese es el sentido del avance del encendido.
Si la chispa salta demasiado tarde, el combustible detonara cuando el piston ya esta bajando, luego se estara desperdiciando parte de la energia generada. Si la chispa salta demasiado pronto el piston estara aun subiendo cuando se genera una energia en sentido contrario, lo que puede provocar la destruccion del motor ...
Cuanto debe estar avanzado el encendido depende de diversos factores, de los que ahora nos interesan dos.
El primero es la velocidad de giro del motor. Cuanto mayores sean las rpm mas rapido llegara el piston al PMS, luego mas avanzado debera estar tambien el encendido. Cada fabricante al diseñar un motor determina cual debe ser el avance del encendido al ralenti y en toda la gama de rpm, por lo que cada motor tiene un sistema para avanzar el encendido a medida que aumentan las rpm. Por lo tanto, en principio, no tiene ningun sentido modificar el avance del encendido en un coche que esta de serie.
Luego esta el segundo factor, que es el poder de detonacion del combustible empleado, el octanaje. Cuanto mas alto sea este mas rapida se propagara la llama y mas avanzado debera estar el encendido.
Cuando se puso a la venta el MX-5 se suponia que se podia emplear con gasolina de 91 octanos, por eso el fabricante determino un avance del encendido ente 9º y 11º . (Bueno, decir que el avance se mide en funcion del angulo que forma la biela en la posicion en que salta la chispa con respecto al punto en que el cilindro estaria en el PMS. Esta posicion seria 0º.). Pero hay muchos mercados donde el octanaje minimo es de 95, por eso se dice, se comenta, que si siempre se le pone ese tipo de combustible seria mas adecuado adelantar el encendido hasta un máximo de 13º, lo que mejoraria el rendimiento del motor sin poner en peligro su integridad. Estos son sus pros.
Los inconvenientes de un encendido demasiado avanzado ya estan dichos. La detonacion que genera una fuerza hacia abajo se produce cuando el motor esta aun intentando subir el piston. Resultado, bielas dobladas o rotas como minimo y de ahi todos los daños que quieras.
En cualquier caso eso solo es posible en los NA 1.6 y en los NA 1.8 hasta el 96 inclusive. Los NA 1.8 del 97 llevan un sistema de gestion del motor similar al de los NB donde no es posible modificarlo. (En la practica tambien se puede modificar sustituyendo algunas piezas).
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Avance de encendido.
drac escribió:Lo del avance del encendido solo es en NA 1.6.
El resto de modelos disponen de encendidos con mayor capacidad de adaptación y ya no es necesaria dicha regulación.
Entiendo...
Creía que era una mejora común a todos los miatas, gracias por la aclaración.
P.D. me alergro de leerte de nuevo Pepegema.
Saludos a todos.
Toniracing- conductor junior
- Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Avance de encendido.
thestorm escribió:Sin tecnicismos,
Luego esta el segundo factor, que es el poder de detonacion del combustible empleado, el octanaje. Cuanto mas alto sea este mas rapida se propagara la llama y mas avanzado debera estar el encendido.
No me ha quedado muy claro esto. Si a mayor octanaje, la llama se propaga antes, no debería estar el encendido más retrasado para no picar biela?
Lucho- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/10/2010
Re: Avance de encendido.
A mayor octanaje, mayor relación de compresión puede tener un motor (relación fija, no es variable y viene fijada de fábrica).
A mayor compresión más rápido se propaga el frente de llama.
Las gasolinas con mayor octanaje son menos propensas a quemarse, cuando la mezcla aire gasolina se comprime con el pistón, estas gasolinas no sufren tanto el defecto de autoencendido, por lo que en estos casos el avance puede ser mayor, pues no se quema gasolina antes del PMS reduciendo la detonación.
A mayor compresión más rápido se propaga el frente de llama.
Las gasolinas con mayor octanaje son menos propensas a quemarse, cuando la mezcla aire gasolina se comprime con el pistón, estas gasolinas no sufren tanto el defecto de autoencendido, por lo que en estos casos el avance puede ser mayor, pues no se quema gasolina antes del PMS reduciendo la detonación.
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Un saludo.
drac- piloto profesional
- Fecha de inscripción : 20/10/2010
Re: Avance de encendido.
En parte te entiendo, pero si la relación de compresión es fija, entonces la mezcla arde igual de rápido no? si sumamos a esto que al tener más octanaje le cuesta prender, entiendo que sea mejor adelantar el encendido, pero si arde antes no. No sé si me he explicado bien.
Lucho- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/10/2010
Re: Avance de encendido.
El que no se ha explicado nada bien he sido yo, pero es que no domino el tema como para explicarlo bien .
Nuevo intento.
El indice de octano mide la capacidad del combustible para no inflamarse por si solo. A partir de cierta temperatura y presion esa posibilidad disminuira a medida que aumenta el octanaje del combustible empleado. Y ahora volviendo al tema, como el MX-5 se penso para su venta en mercados donde se usaba gasolina de 91 octanos, para que no hubiera detonacion se ajusto el encendido a partir de esos valores comentados. Si siempre se le pone gasolina de 95 se supone, de nuevo insisto en que se supone, avanzando el encendido se puede ajustar mejor el funcionamiento del motor sin riesgos.
Esto no significa que a cualquier coche si se le echa gasolina de mas alto octanaje se le puede avanzar el encendido, es un caso particular de los NA 1.6. Los NB por ejemplo llevan sensor de detonacion y si esta se produce, en automatico retrasan el encendido ...
Nuevo intento.
El indice de octano mide la capacidad del combustible para no inflamarse por si solo. A partir de cierta temperatura y presion esa posibilidad disminuira a medida que aumenta el octanaje del combustible empleado. Y ahora volviendo al tema, como el MX-5 se penso para su venta en mercados donde se usaba gasolina de 91 octanos, para que no hubiera detonacion se ajusto el encendido a partir de esos valores comentados. Si siempre se le pone gasolina de 95 se supone, de nuevo insisto en que se supone, avanzando el encendido se puede ajustar mejor el funcionamiento del motor sin riesgos.
Esto no significa que a cualquier coche si se le echa gasolina de mas alto octanaje se le puede avanzar el encendido, es un caso particular de los NA 1.6. Los NB por ejemplo llevan sensor de detonacion y si esta se produce, en automatico retrasan el encendido ...
thestorm- conductor master
- Fecha de inscripción : 21/10/2010
Re: Avance de encendido.
Ahora ya te he pillado bien.
Lucho- conductor master
- Fecha de inscripción : 23/10/2010
Re: Avance de encendido.
ummmmmmm, entonces.........veamos, yo antes tenia un mercedes 190 E, 2.0 y siempre le ponia super 98, un dia no se el porque se le puso de 95 y parecia el pobre que estaba enfermo, con MX5, se me dijo gasolina de 95, despues de 2 depositos de 95, opto por poner de 98, pero para mi sorpresa, no noto cambios, se supone que tendria que tener mas alegría y si se pone automático, donde esta la no diferencia?
bhenhurt- conductor master
- Fecha de inscripción : 08/11/2010
Re: Avance de encendido.
El caso del Mercedes lo desconozco.
En el caso del MX-5 es que no vas a notar ninguna diferencia. El coche esta pensado para usar gasolina de 95. El "ajuste automatico" al que nos referiamos en el caso de los NB es que lleva un sensor que detecta autodetonacion (que se produce por los motivos que sean) y en ese caso retrasa el encendido. No hay nada mas.
En el caso del MX-5 es que no vas a notar ninguna diferencia. El coche esta pensado para usar gasolina de 95. El "ajuste automatico" al que nos referiamos en el caso de los NB es que lleva un sensor que detecta autodetonacion (que se produce por los motivos que sean) y en ese caso retrasa el encendido. No hay nada mas.
pip_pip- conductor junior
- Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: Avance de encendido.
usar 98 rn un motor diseñado para 95, mejora la facturación del surtidor, nada más
socun- conductor master
- Fecha de inscripción : 22/10/2010
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Taller Mecánico.
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