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Ford Focus 1.6 EcoBoost 180 CV

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Mensaje  drac Dom 3 Abr 2011 - 22:12

No habría que perder de vista este propulsor posible candidato para un futuro MX-5 ND. Surprised

Extraído de Motor 16.com

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Los motores gasolina Ecoboost de Ford van a dar mucho que hablar pues combinan un funcionamiento suave y silencioso pero contundente cuando es necesario, con una economía de consumo sobresaliente. Si además propulsan al nuevo Focus, un prodigio de estabilidad y agrado, el resultado es plenamente satisfactorio. Vamos, que poco a poco y con la ayuda adicional de este Gobierno, se nos están olvidando las excelencias del diésel.



Hace diez años, el Focus más potente que existía en la gama de gasolina era el 2.0 16V con 131 caballos de potencia. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y homologaba un consumo medio de 8,5 l/100 km. Hoy el nuevo Focus 1.6 EcoBoost consigue mucha más potencia con mucha menos cilindrada gracias entre otras cosas, a un turbo de última generación cuyo mínimo tamaño y máxima velocidad de giro se alían para mejorar la potencia y optimizar la curva de par. El nuevo propulsor de Ford rinde 182 caballos (51 caballos más), acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (1,3 segundos más rápido) pero ha homologado un consumo de 6,0 l/100 km de media (2,5 l/100 km menos). Es la magia, o más bien la tecnología, que rodea hoy en día a algunos motores de gasolina la que pretende abrir los ojos de un buen número de compradores para que tengan en cuenta como alternativa un tipo de combustible que durante años ha pasado sin pena ni gloria por problemas de consumo.

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Pero se acabó. El Grupo Volkswagen con sus motores TSI, BMW-PSA con sus propulsores THP, Renault con sus mecánicas TCE, Fiat con su tecnología MutiAir y otros muchos que han llegado o llegarán al mercado apuestan por la filosofía ‘downsizing’ para poner de moda otra vez a la gasolina como clara alternativa, ahora sí, al diésel si no se recorren más de 20.000 kilómetros al año.

Ford ha sido una de las últimas en recurrir a nuevas tecnologías para hacer más apetecibles sus motores de ‘sin plomo’. Y ha entrado por la puerta grande con sus motores EcoBoost. Para comprobarlo hemos sometido a este test al EcoBoost más potente de los comercializados hasta el momento en Europa, un propulsor que combina tres tecnologías importantes: un sistema de inyección directa de alta presión montado en posición central con inyectores de seis orificios, un turbocompresor de baja inercia Borg Warner que obra maravillas en cuanto a sobrealimentación y una doble distribución variable independiente de las levas(Ti-VCT). Este es el secreto de Ford para lograr con un motor de 1,6 litros de cilindrada, una potencia de 182 caballos (hace diez años con 1,6 litros Ford vendía coches de sólo 103 caballos). Una tecnología, la del EcoBoost, que aporta también datos curiosos, como que el sistema de inyección de alta presión atomiza el combustible directamente en cada cilindro en cantidades tan pequeñas y precisas que cada gotita tiene un tamaño menor de 0,02 mm, una quinta parte del grosor de un cabello humano. O que el pequeño turbocompresor de baja inercia gira a velocidades superiores a las 200.000 revoluciones por minuto.

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Pero casi tan sorprendente como estos datos es que este motor ofrezca un par de 240 Nm a sólo 1.600 rpm con un plus transitorio que, en caso de necesidad, durante 15 segundos aumenta esa cifra de par hasta los 270 Nm entre 1.900 y 4.000 rpm.

En la práctica, el motor es una delicia se le someta a la prueba que se le someta. ¿Que quieres apurar marchas?, pues sube sin dilación hasta las 6.500 rpm sin brusquedad pero con contendencia. ¿Que quieres acelerar en 5ª desde 50 km/h circulando con la aguja del cuentevueltas a 1.100 rpm porque no te apetece reducir?, pues este jabato no te deja colgado y responde sin rechistar. ¿Que quieres llanear en sexta a 110 km/h pensando aburrido dónde te vas a ir de vacaciones este verano? pues el motor girará relajado a 2.400 rpm vueltas con un consumo medio de 5,8 l/100 km. Siempre vamos a encontrar respuesta a la presión sobre el acelerador, lo que genera un agrado de conducción y una seguridad que sólo podrían explicar los que han tenido un modelo de mayor cilindrada y potencia.

Estos mismos clientes estarían obligados también a hablar de un consumo elevado. Pero esa pega en el nuevo Focus ha pasado a la historia. La marca ha homologado 6 litros de media cada 100 kilómetros para este motor asociado a un cambio de seis velocidades y escalonamiento y desarrollos escogidos con buen criterio, una cifra récord (conseguida también con la ayuda del sistema ‘Stop/Start’ de serie) que mejora la de todos sus rivales de potencia similares.

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Claro que si le pisas sin piedad, y los 180 caballos y la forma de entregarlos animan a ello, este 1.6 EcoBoost va a gastar cerca de 9 l/100 km, pero no mucho más de lo que gastaría un diésel de similar potencia.

Aun siendo una de sus mejores tarjetas de visita, el motor no se queda solo en este despliegue de fuerza por parte de Ford en su nuevo Focus. Como siempre, el compacto de la marca del óvalo llega precedido de una fama acuñada con el tiempo que le sitúa en el podio de los mejores en cuanto a comportamiento, estabilidad y agarre. El compromiso conseguido vuelve a dejar a casi toda la competencia con el culo al aire puesto que el esquema y los reglajes elegidos obtienen unos resultados envidiables. Y es que el nuevo Focus en general y esta versión en particular transmiten seguridad y dinamismo por lo sujeto que va el coche en los apoyos, por el gran aplomo que ofrece en todo momento sin sacrificar la comodidad y por la solidez con la que trabajan las suspensiones en asfalto roto y bacheado sin que estos accidentes del terreno se transmita al volante. Ford no ha creído conveniente utilizar un sistema de suspensión regulable, pero tampoco se echa de menos.


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Por dento, el Focus de 5 puertas no destaca frente a sus rivales en espacio o maletero aunque sí en calidad, presentación y en el despliegue efectuado en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción y seguridad. El desembolso es importante porque el paquete Tech Titanium cuesta 1.150 euros, sin embargo es una cantidad aceptable dado el competitivo precio final del coche. Este paquete incluye: City Safe Mode, avisador de cambio de carril, detector de ángulos muertos, sistema de reconocimiento de señales, control automático de luces largas y monitor de conducción segura. Aunque el coche también puede llevar control de crucero adaptativo o asistente de aparcamiento activo.

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Ford ha creado un compacto que pasa sin llamar a los dominios del segmento semipremium en el que milita con éxito el VW Golf. Por calidad de acabado, tacto de conducción, tecnología de sus motores y equipamientos de ayudas a la conducción y seguridad, el nuevo Focus se instala en una posición dominante a cambio de un precio supercompetitivo. De hecho con una potencia similar, rivales como el Opel Astra 180 CV o el Mégane 2.0 TCE GT 180 CV son bastante más caros. Por no hablar del Golf que con 20 caballos menos cuesta 3.000 euros más.

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Un saludo.
drac
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