Garbanzos con congrio seco
3 participantes
Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Cocina
Página 1 de 1.
Garbanzos con congrio seco
Esta receta la aprendí en tierras Bilbilitanas de mis amigas Arancha y Chon, que me siguen enviando el congrio todos los años. Muchas gracias y va por vosotras.
Parece que esta receta típica de la comarca de Calatayud, data del siglo XV y nace del intercambio entre los pescadores Gallegos y los agricultores Aragoneses , unos aportaban el congrio desecado y otros cáñamo para la elaboración de cuerdas y maromas. Aún queda un secadero de congrio en la Costa da Morte, que envía cada año más de 5000 kg. a los restaurantes de la comarca de Calatayud.
Ingredientes_
400 g. de garbanzos
100 g. de congrio seco
Un par de dientes de ajo
Un huevo duro
15 o 20 g de piñones
3 o 4 rodajas de pan duro
1 hoja de laurel
Perejil
Aceite
Sal y Agua
Comenzamos poniendo los garbanzos a remojo la noche anterior junto con el congrio. Los garbanzos no deben tenerse a remojo más de 8 horas ya que pueden fermentar y luego aparecen las flatulencias.
Los ponemos a cocer con el agua caliente junto con la hoja de laurel y el congrio. El tiempo es estimativo, entre 60 a 90 minutos

Mientras cuece freímos en aceite las tostadas de pan y cocemos el huevo unos 15 minutos.

En el mortero molemos los piñones dejando que alguno quede entero, los dientes de ajo, el perejil y el pan frito con un poco de sal.

Picamos menudito el huevo duro
Cuando queden unos diez o quince minutos de cocción a los garbanzos, añadimos el majado, sal y el huevo duro.

Lo dejamos cocer unos 15 minutos y ya está. El guiso debe tener algo de caldo, como cualquier potaje. El congrio seco hay personas que lo comen pero yo lo suelo retirar.
QUE APROVECHE
Parece que esta receta típica de la comarca de Calatayud, data del siglo XV y nace del intercambio entre los pescadores Gallegos y los agricultores Aragoneses , unos aportaban el congrio desecado y otros cáñamo para la elaboración de cuerdas y maromas. Aún queda un secadero de congrio en la Costa da Morte, que envía cada año más de 5000 kg. a los restaurantes de la comarca de Calatayud.
Ingredientes_
400 g. de garbanzos
100 g. de congrio seco
Un par de dientes de ajo
Un huevo duro
15 o 20 g de piñones
3 o 4 rodajas de pan duro
1 hoja de laurel
Perejil
Aceite
Sal y Agua
Comenzamos poniendo los garbanzos a remojo la noche anterior junto con el congrio. Los garbanzos no deben tenerse a remojo más de 8 horas ya que pueden fermentar y luego aparecen las flatulencias.
Los ponemos a cocer con el agua caliente junto con la hoja de laurel y el congrio. El tiempo es estimativo, entre 60 a 90 minutos
Mientras cuece freímos en aceite las tostadas de pan y cocemos el huevo unos 15 minutos.

En el mortero molemos los piñones dejando que alguno quede entero, los dientes de ajo, el perejil y el pan frito con un poco de sal.

Picamos menudito el huevo duro
Cuando queden unos diez o quince minutos de cocción a los garbanzos, añadimos el majado, sal y el huevo duro.

Lo dejamos cocer unos 15 minutos y ya está. El guiso debe tener algo de caldo, como cualquier potaje. El congrio seco hay personas que lo comen pero yo lo suelo retirar.
QUE APROVECHE
sanroque- conductor master
Re: Garbanzos con congrio seco
¡ que buena pinta tiene ese guiso !. Me ha gustado tu almirez ( aunque al ser de madera le viene mejor mortero ).

And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema- conductor federado
Re: Garbanzos con congrio seco
Muy buena pinta y me llama la atencion el majado de piñones, pan etc..Me sirve seguro para otro plato.

Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios. :: Foro Miata! :: Cocina
Página 1 de 1.