Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adelantar encendido y catalizador

3 participantes

Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Mar 19 Abr 2011 - 9:20

Hola.
Haciendo busquedas en el "zone" he encontrado lo siguiente, y queria ponerlo aqui por si alguien esta interesado:

Los puedes ganar sobradamente con estas tres operaciones simples que no afectan al bloque motor:
1) Montar el kit amercicano de admisión dinámica y fría Jackson Racing Cold Air Intake.
2) Cambiar el avance del encendido de 10º a 14º.
3) Sustituir el panel cerámico del interior del catalizador por un tubo perforado envuelto de fibra de vidrio.

Aumentarás la potencia mas de esos 15 CV, pero lo mas importante es que desaparece el bache de potencia entre las 3.000 y 4.000 rpm, y te da bastante mas potencia entre 2.000 y 3.000 rpm haciendo en muchos casos innecesario subir el motor a altos regímenes de giro, porque cambiando a la siguiente marcha el motor empuja bien.

Como se adelanta el encendido en el NA? Algun peligro en hacerlo? Para el motor quiero decir.
Que pieza de mx5parts es la que hay que comprar del tubo de escape?
jackson racing en ebay no hay nada... que hay que comprar directamente a USA? ahora te clavan en aduanas no?
lo que mas cv saca es precisamente esta ultima pieza verdad? No hay nada en el mercado paralelo? o artesanal? me suena hace años que uno del zone se hizo un cai artesanal (lo que no se si le funciono ni como lo hizo, ya que el zone no carga las fotos Sad )

ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Mar 19 Abr 2011 - 15:24

Para adelantar la curva programada del avance del encendido en un NA 1.6 se tiene que montar una lámpara estroboscópica, que tiene tres conectores, uno a masa, otro a positivo +12V y la pinza alrededor del cable de bujías del cilindro nº 1 (que es el más cercano al radiador).

Hay que enfocar con el motor al ralentí, sobre la polea del cigüeñal en la posición del reloj de las 1,00 horas aproximadamente. Allí se verá una muesca que coincidirá con una regla impresa sobre la carcasa de protección de la distribución. De origen viene fijado a 10º.

Aflojando el distribuidor del encendido (aflojar tornillo) que está al final del árbol de levas de admisión (al lado de las bobinas) se hace girar muy lentamente sobre el propio eje del árbol de levas hasta que la marca de la polea iluminada por la lámpara estroboscópica coincida con 14º, en ese momento se fija de nuevo el distribuidor y se comprueba nuevamente que esté a 14º.

Sobre la pregunta de si hay algún peligro, pues si, si te pasas te puedes cargar el motor por detonación. A 14º se obtiene la máxima potencia (con gasolina 95 OCT eurosuper) y con 16º se consigue el máximo par motor, pero no es aconsejable en esta posición abusar mucho del motor porque puede picar de bielas.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Mar 19 Abr 2011 - 15:29

Para anular el catalizador en un NA anterior al 93 hay los llamados supresores de catalizador que son unos tubos con las mismas bocas que el catalizador pero sin cuerpo. Hay de dos medidas (de longitud), es recomendable antes de hacer el pedido verificar la longitud del catalizador montado.

Otra opción es llevar el catalizador a un taller especializado en tubos de escape (no un recambista sino a un sitio que sepan). Con acetileno te cortan por encima el catalizador, te sacan el panel cerámico y te lo sustituyen por un tubo recto interior. Se puede poner un tubo perforado y rodear el tubo con fibra de vidrio. Se cierra soldando de nuevo con acetileno y material de aportación el cuerpo del antiguo catalizador y se monta de nuevo.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Mar 19 Abr 2011 - 15:32

No hace falta comprar el CAI de Jackson Racing en USA, lo tienen en las webs habiturales de siempre como ilmotorSport.

Incluso hoy en día venden recambios sueltos de los distintos componentes del kit.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Mar 19 Abr 2011 - 15:38

Los CAI caseros no funcionan, nunca estarán a la altura de un JR porque estos biene ensayados en su fase de diseño en banco de potencia. A parte que la estanqueidad del elemento filtrante ha de ser buena, y en un casero te puedes tragar hasta la espuma del filtro y montar un buen problema.

Otro elemento que no se cita y le favorece mucho al NA 1.6 a médio régimen eliminado el bache de potencia entre las 3.000 y 4.000 rpm es el cambio del colector de escape del 4 en 1 a un 4-2-1. Se nota menos la patada de las 4.500 rpm pero es porque ya te está entregando bastante más potencia desde mucho más abajo. Es mucho más lineal.

Creo que con esta última respuesta ya te he respondido toda la batería de preguntas. Explotador!. Twisted Evil


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Mar 19 Abr 2011 - 16:00

Ejemplo de supresor de catalizador:

http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=113&oid=45&depth=2&page=0&count=8&PHPSESSID=393eaa6de047472ea9a4c8a88bb3e8a9

CAI de JR para NA 1.6

http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=122&oid=702&depth=2&page=0&count=7&PHPSESSID=393eaa6de047472ea9a4c8a88bb3e8a9

Ejemplo de Colector 4-2-1 en acero inoxidable.

http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=467&oid=43&depth=2&page=0&count=4&PHPSESSID=393eaa6de047472ea9a4c8a88bb3e8a9

Ejemplo de lámpara estrobosópica:

Adelantar encendido y catalizador Pistola-estroboscopica

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Mar 19 Abr 2011 - 16:41

eres un monstruo Smile
pues me complicas la vida....
ya habia hecho averiguaciones y me habian comentado un sitio por plaza españa que hacian ñapas en los tubos (debe ser lo que decias tu de vaciar)
Pero pensaba que lo del encendido era algo super simple y ahora ya no me atrevo, porque ni tengo lampara, ni le meto la mano asi al motor.... no me atrevo vamos...
y lo del JR aun es caro y la compra del coche muy reciente....traduccion: la mujer me mata si lo hago.
Lo del tubo de escape en un taller de "ñapas" que puden cobrarte?
y un sitio que se atreva a hacer eso del encendido?
y si solo hago lo del encendido o el encendido + tubo = cuanta potencia extra?
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Mar 19 Abr 2011 - 17:00

Lo del encendido es media hora de taller (se hace en un cuarto de hora yendo tranquilo) y lo del escape se hace en un par de horas bien.

Potencia extra con el catalizador y el encendido, muy poca.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Mar 19 Abr 2011 - 17:14

pues nada....
a ahorrar, porque mi cumple ya ha pasado y me toca esperar a marzo... o a reyes Smile
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Vie 3 Jun 2011 - 12:27

Drac, mañana te preguntare mas sobre el tema y curioseare la nevera a fondo. Si quieres hasta me puedes dar una vuelta acelerando bien para notar en mis cervicales el cambio que proporciona, jejejejejeje
Piensa que si no lo haces, no comes pastitas Wink
Estoy ahorrando para hacer lo que me dijiste de supresor+jackson racing. Lo del encendido imagino que tendre que ir a un taller.
Eso si, no es para la semana que viene...igual tardo unos meses en hacerlo. Pero quiero tener toda la info desde ya Wink

Ah, y de paso te pedire que me indiques unas cosillas sobre las gomas de las ventas y los rieles , porque no me aclaro de como quitarlas. ME da miedo tirar a saco y romperlas.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  Trastea Lun 6 Jun 2011 - 23:37

Corregirme si me equivoco, pero sí en tu ficha técnica indica que se trata devhículo catalizado puedes tener problemas en la itv y además la sonda Lamda si es de las que no pueden suprimirse puede provocar una información incorrecta al modulo de encendido alimenatción y no funcionar correctamente el motor,
Saludos.
Trastea
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 04/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Mar 7 Jun 2011 - 9:25

Bueno, en caso de un NA tambien hay sonda lambda? si hay imagino que solo habra una y no dos como en los NB2
y si, pone catalizado, pero en acsa tenemos un foso y seria relativamente facil (a falta de confirmar por aqui) quitar y poner un tubo o el catalizador al pasar itv.
eso cuando me decida a comprar y montar, se vera....
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Vie 19 Ago 2011 - 10:39

Hola Drac,

Una pregunta, si se adelanta el encendido a 14º , se instala un supresor de catalizador y se monta un CAI de Racing Beat como este de la foto, seria lo mismo que con el jackson racing?
Es que he localizado alguno y son mucho mas baratos que el JR. Ademas tambien pillan el aire por delante del radiador y parece bastante mas facil de instalar que no el JR.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Vie 19 Ago 2011 - 10:51

No, no es lo mismo, ni de lejos.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Vie 19 Ago 2011 - 11:02

Te recuerdo una vez más que tu MX-5 es del 94' y como tal ha de cumplir unas normas antipolución más estrictas que por ejemplo un NA del 89' al 92'.

Eliminando el catalizador no se nota una gran mejoría, a cambio puedes tener problemas en el test de contaminación a medio régimen en la ITV si no tienes la inyección muy bien ajustada.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Vie 19 Ago 2011 - 11:13

aaah vale.
yo lo del supresor lo decia porque lo comentaste mas arriba. Por mi mejor, cuanto menos cosas haya que tocar, mejor Smile
asi que no es lo mismo...pues nada. a ahorrar y ya comprare el JR si eso....
Pensaba que eran los rivales directos y por lo tanto, que las prestaciones que ofrecian eran similares (igual algo menores en el RB)
De momento sigo en modo stock y muy feliz, pero como lei tus comentarios y luego lei tambien en el zone un post antiguo de RCC en el que decia que habia notado mucho cambio al montarlo...
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  drac Vie 19 Ago 2011 - 11:28

Se nota bastante el cambio con el avance del encendido + JR CAI, con el otro menos de la mitad, es decir apenas nada.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  ogutierr Vie 19 Ago 2011 - 12:13

pues si es asi... pasando Smile
a seguir ahorrando.
ogutierr
ogutierr
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Adelantar encendido y catalizador Empty Re: Adelantar encendido y catalizador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.