TUTORIAL - Cambio correa distribución y bomba de agua MX5 NA 91

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TUTORIAL - Cambio correa distribución y bomba de agua MX5 NA 91 - Página 2 Empty Re: TUTORIAL - Cambio correa distribución y bomba de agua MX5 NA 91

Mensaje  drac el Miér 15 Feb 2012 - 2:46

Correa dentada, es la de distribución.
Correa ranurada, es la servodirección y aire acondicionado. (si lleva).
Correa trapezoidal, es la del alternador y bomba de agua.

Si no recuerdo mal ahora de memoria.

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Mensaje  oscara el Miér 15 Feb 2012 - 5:20

Si, si, es la Correa trapezoidal, recuerdas perfectamente. Esque la he llamado dentada porque tambien tiene como dientes, pero se me ha ido. Pa entenderme a mismo bien pero para explicarme chungo
Jajajajajaa.
graciasssss

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TUTORIAL - Cambio correa distribución y bomba de agua MX5 NA 91 - Página 2 Empty Bomba rota :(

Mensaje  sapastre el Lun 20 Feb 2012 - 9:09

Hola Drac y demás forer@s,

tengo el coche en el parking con la bomba de agua rota. Tras pedir presupuesto en MAzda Rubi, /00€ mano de obra+ piezas...ya hacen distribución...
Alguien sabe de taller con experiencia en esta mecánica que esté en el Vallés o alrededores??
Yo soy de Rubí y el Miata es del 92 NA 1.6

Helpppp!!!

Graciass

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Mensaje  drac el Lun 20 Feb 2012 - 9:19

De la Mazda de Granollers hablan bien, son de la época del NA.

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Mensaje  sapastre el Lun 20 Feb 2012 - 9:28

Gracias Drac,

sabes si debe demorarse mucho en tiempo el k tengan las piezas necesarias??

Graciass

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Mensaje  drac el Lun 20 Feb 2012 - 9:56

Si las encargas en Alemania o en Reino Unido, a parte de ser más económicas las tienes en la puerta de tu casa en 3 o 4 días. El último recambio (un intermitente delantero) que pedí (y nunca más) a una Mazda me tardaron un mes y una semana.

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Mensaje  lucky el Miér 29 Feb 2012 - 7:46

MUCHAS GRACIAS por el tuto, esta muy bien, eres un MAQUINA ok2:

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Mensaje  Auriga el Miér 13 Feb 2013 - 9:08

Pues estoy haciendo la distribucion al mio y me he leido el Tutorial enterito. Muchas gracias esta genial.

Lo unico, queria hacer un apunte, en un Na 1.8 año 95, SI hay que quitar el tornillo de fijacion del piñon del cigueñal, ya que sino, no sale la correa. Por lo demas, todo perfecto, tal cual lo pone en el "tuto" ok:

Ahora a fabricarse un util se ha dicho.....
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Mensaje  Trastea el Dom 8 Feb 2015 - 21:55

Actualmente tengo 86000 Km, tengo que cambiar el aceite con 95000 km y aprovecharé para hacer distribución, después de leer el tutorial tengo unas dudas.
1ª Confirmáis que la bomba de agua en caso de no estar perjudicada puede aguantar hasta el próximo cambio de correa, he leído en el Brico que empiezan a perder agua entre los 180000 y 200000 km.
2º Los rodillos tensores los cambiaríais o se procede de igual manera que en el punto 1.
3º Le cambié la correa a un Vectra antiguo y no tuve que quitar la polea del árbol de levas pues aflojando el tensor salía fácil, en este coche cuando aflojas los tensores no pierde tensión y sale.
Gracias.
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TUTORIAL - Cambio correa distribución y bomba de agua MX5 NA 91 - Página 2 Empty No sé cómo ver las imágenes

Mensaje  Pedro Vilches el Miér 7 Ago 2019 - 23:07

Me toca cambiar de nuevo la correa de distribución, pero no recuerdo el procedimiento de tensado.
El problema es que no puedo ver las imágenes de este tutorial.
¿Podéis ayudarme? Gracias.

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Mensaje  drac el Vie 9 Ago 2019 - 5:45

Montas los dos rodillos secundarios, uno directo con tornillo apretado y el otro oscilante con el muelle tensor y ligeramente aflojado de tornillo. Haces girar el motor en parado un par de vueltas de cigüeñal y luego acabas de apretar el tornillo de fijación del rodillo tensor bloqueando la tensión al punto justo que el muelle ha pretensado la correa por si solo.

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Mensaje  Pedro Vilches el Sáb 10 Ago 2019 - 23:53

Gracias por la información. Ya tengo la correa puesta y tensada. Al final no he necesitado las imágenes, aunque sigo sin verlas.
Solo un comentario: mi MX-5 1.6 lo compré nuevo en 2005, justo antes de que saliera el NC. Pese a lo comentado, sí que ha sido necesario sacar el tornillo de la punta del cigüeñal, porque hay una pieza circular entre él y el piñón de la distribución (para guiar la correa, supongo) que deja muy poco espacio con el reborde del porta-retén, de modo que no hay forma de sacar la correa. Es una pena, porque de hecho la única operación realmente complicada de todo el proceso es bloquear motor para aflojar y luego apretar el tornillo al mucho par que lleva.

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Mensaje  Pedro Vilches el Sáb 10 Ago 2019 - 23:55

De hecho, se me ocurre la idea de llevar esa pieza a un tornero y rebajarla, reduciendo su diámetro hasta que se pueda sacar la correa sin desmontarla. Así me ahorraría el follón de alojara ese enorme tornillo que tantos calentamientos de cabeza proporciona.

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Mensaje  socun el Dom 11 Ago 2019 - 5:01

Pedro Vilches escribió:De hecho, se me ocurre la idea de llevar esa pieza a un tornero y rebajarla, reduciendo su diámetro hasta que se pueda sacar la correa sin desmontarla. Así me ahorraría el follón de alojara ese enorme tornillo que tantos calentamientos de cabeza proporciona.
Cuesta mucho aflojar la tuerca que sujeta la polea del cigueñal, se necesita mucha fuerza.
Tiene su porqué, los "japos" son muy amantes de aplicar fijador, (loctite o similar) en esta tuerca, MAZDA no és el único caso. TOYOTA, SUBARUS, etc.....
Si te ha costado mucho aflojarla, señal de dos posibles detalles, nunca antes se ha aflojado, o si lo ha sido, ha sido en un Concesionario Oficial.
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