Contrato privado compra venta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Contrato privado compra venta

Mensaje  Trastea el Miér 27 Dic 2017 - 22:16

Hola a todos: tengo el siguiente asunto entre manos y quisiera opiniones de alguien que se haya visto en la situación o que entienda del tema.
Tengo un vehículo que está dado de baja se me presenta la oportunidad de venderlo, le comento al comprador que antes de la venta lo doy de nuevo de alta, le paso la itv y pago el sello del ayuntamiento, me dice que a él los papeles le dan igual ya que su intención es darlo de baja pues lo quiere para una finca privada de donde no va a salir.
1º ¿Se puede vender un vehículo sin cambiarlo de nombre solo con un contrato privado?, es decir yo hago un contrato con él, le doy los papeles, el coche, él me da el dinero y santas Pascuas.
2º En caso afirmativo, que se ha de poner en el contrato para quedar exento de futuras responsabilidades como por ejemplo que se le ocurra sacarlo de la finca y suceda cualquier cosa.
3º Se puede comunicar a Tráfico que yo he vendido tal coche y que el actual dueño va a seguir con el coche permaneciendo este de baja.
Gracias y saludos.
avatar
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 05/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Contrato privado compra venta

Mensaje  socun el Jue 28 Dic 2017 - 1:43

Te aclaro.
Un vehiculo se puede vender sea cual sea su situación, y asi se haga constar y asi lo acepte el comprador. Incluso embargado, en este caso el embargo se mantiene, y el nuevo comprador corre con él.
DGT, no admitirá ninguna anotación de nueva titularidad sin acreditar motivo, con fotocopias de ambos, comprador y vendedor y copia del Contrato de compraventa, (normal, imagina si no puedes justificar la procedencia del coche !!!!)
Con estos docs, se puede inscribir el coche a nombre del nuevo titular, siendo el nuevo propietario el responsable de la correcta inscripción.
Pero......
Hay un trámite  que muchos desconocen, que se aconseja cuando el cambio de titularidad se deja en manos del comprador solamente, y uno no se fia del todo.....
Se llama TRAMITE DE NOTIFICACION DE VENTA
Aqui tienes el enlace de web DGT
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/
Siempre con copia de Contrato y DNI's, evidentemente
Con este trámite se comunica a la DGT que el vehiculo se ha transferido, en fecha xxxx, y la responsabilidad de inscribirlo pasa automáticamente al nuevo propietario, quien ya se espabilará si no lo hace.
SIEMPRE hay que documentar un cambio de titular, y notificarlo, aunque el coche esté dado de baja, de otro modo el responsable siempre serias tu.
avatar
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Contrato privado compra venta

Mensaje  Trastea el Jue 28 Dic 2017 - 23:41

Acabo de encontrar esto que aclara y exonera de responsabilidades transacciones como las que planteo.



Si disponemos de un vehículo que ya no utilizamos y lo tenemos dado de Baja Temporal, sin seguro o con ITV caducada, y conviene saber que esto no es ningún impedimento para poder venderlo o transferirlo, y poder obtener así algún provecho o beneficio.

Los trámites a realizar para realizar su transferencia o cambio de titularidad son prácticamente los mismos que si no estuviera dado de baja o con ITV caducada.

Dar de alta el vehículo (sin pasar la ITV): Lo primero sería que el titular del vehículo acuda a Tráfico para darlo de Alta abonando las tasas correspondientes (son unos 9€).
Al no tener la ITV en vigor quedará dado de Alta pero no emitirán el Permiso de Circulación o si lo hacen será con una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.

Realizar la transferencia (sin pasar ITV):
Una vez dado de Alta, se puede efectuar la transferencia con normalidad, con la diferencia de que quedará registrado el nuevo titular del vehículo en Tráfico, pero en el Permiso de Circulación que emitan a normbre del nuevo titular, constará una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.

Pasar ITV por el nuevo titular para que emitan Permiso de Circulación válido:
Una pasada la ITV, deberá acudir de nuevo a Tráfico para solicitar la emisión del Permiso de Circulación a su nombre ya con validez para circular. Hasta entonces no estaría autorizado para conducir ese vehículo.


Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/12/12/se-puede-vender-o-transferir-un-vehiculo-dado-de-baja-o-con-itv-caducada/#ixzz52USQCASD
avatar
Trastea
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 05/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Contrato privado compra venta

Mensaje  socun el Vie 29 Dic 2017 - 1:29

Correcto.
Hay que distinguir dos cosas, la titularidad del coche, y su capacidad o condiciones para circular.
No es usual que alguien compre un vehiculo que no reúne condiciones para circular, sea por su estado mecánico, o falta de requisitos administrativos.
Pero tampoco es infrecuente si quien lo adquiere, asi lo acepta, bajo su responsabilidad siempre.
Por eso es importantísimo un Contrato de compra-venta, donde consten las circunstancias del coche tanto administrativas, como mecánicas.
Y aportar dicho Contrato, (copia) a la DGT.
Si no se hace la transferencia en el momento, ante la propia DGT, o Gestoria autorizada, queda el tramite que te indiqué.
Asi te exoneras de cualquier responsabilidad futura.
avatar
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Contrato privado compra venta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.