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Vibración en eje trasero + rebote

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Vibración en eje trasero + rebote Empty Vibración en eje trasero + rebote

Mensaje  Totis Dom 20 Mar 2016 - 11:48

Buenas,

Me he comprado un NB2 del 2004 con 130.000 km recientemente y, aunque estoy muy contento tengo un par de cosas que quiero solucionarle lo antes posible.

No tengo formación mecánica pero siempre me ha gustado mucho y he decidido meterme a arreglarlo yo mismo. No es por la pasta sino porque quiero aprender. Es por ello que primero voy a preparar el terreno bien antes de meterme en el "fregao". Ya tengo localizado un taller para hacerlo yo mismo con todo el equipamiento. Me he atrevido a hacer mi diagnóstico. Igual me podéis ayudar con las dudas.

Quiero solucionar dos problemas:

Tengo una vibración que aparece exactamente a los 110 km\h y desaparece a los 115 km\h. Si mantengo la velocidad en ese rango la vibración va en aumento y molesta mucho. Viene de la rueda trasera izquierda y hay algunos tramos en los que aparece sobre los 60 km\h pero es mucho mas leve (e intermitente). Le cambié los neumáticos al comprarlo porque estaban machacados. ¿Puede ser el equilibrado de los neumáticos? ya lo he llevado 3 veces a re-equilibrar (aunque siempre al mismo sitio). ¿Puede ser de la cabeza del semieje trasero que está desgastada?.

Mi segundo problema es un rebote permanente en las dos ruedas del eje trasero. Cada vez que cojo un bache suena el rebote. No molesta a la hora de conducir pero no me gusta y el tacto me parece blando. ¿Pueden ser las suspensiones? ¿Pueden ser los tacos de goma?. Si me decido cambiar las suspensiones... ¿Donde las encontraríais vosotros? ¿Puede haber algún problema para pasar la ITV (holandesa) si las cambio? Este último caso lo dudo mucho porque aquí veo coches que van rascando literalmente el suelo.

Un saludo y muchas gracias. Cuando me meta debajo del coche ya le haré fotos para recordar el evento. Igual lo tengo que sacar con una grúa pero es el precio del aprendizaje...

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Mensaje  recoleto Lun 21 Mar 2016 - 2:21

Bienvenido Totis.
 Yo no soy ningún experto, pero lo que dices de los rebotes me suena a mí a amortiguadores.
Lo de la vibración también podría ser por el mismo motivo, pero como me pasa algo parecido a mí, y me paso al cambiar de ruedas, estaré atento a ver si lo solucionas. Yo sospecho en mi caso que los neumáticos están mal (cuando vi la fecha de fabricación, seis meses antes de la monta, me mosqueé bastante), porque antes el coche iba bien.
Si pudieras probar el coche con otras ruedas, podrías descartar si son las culpables.
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Mensaje  Trastea Miér 23 Mar 2016 - 13:46

Opino igual que Recoleto.
Las vibraciones en ruedas en su mayor parte provienen de defectos de equilibrado o en desgastes anormales en las mismas ruedas, yo cambiaría las de delante a atrás para comprobar.
Un rebote al pillar un bache tiene toda la pinta de amortiguadores para el arrastre o muelles super-vencidos.
Ya nos contarás.
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Mensaje  lomoplateado Vie 25 Mar 2016 - 15:42

Mis conocimientos de mecánica son limitados, pero creo que con esos síntomas , las respuestas que te han dado son acertadas.

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Mensaje  drac Vie 25 Mar 2016 - 18:58

Si los amortiguadores están muy vencidos la trasera tiende a realizar pequeñas oscilaciones constantes en tramos de buen pavimento que acaban afectando a la banda de rodadura de los neumáticos. A parte cuando hay un bache, como no te frena el amortiguador la oscilación, ésta se para con un golpe seco al final del recorrido de la suspensión contra un tope de goma.

Suena a cambio de amortiguadores y verificar el estado de la banda de rodadura de los neumáticos traseros.

_________________
Un saludo.
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Mensaje  Totis Vie 25 Mar 2016 - 20:33

Buenas,

Muchas gracias por las respuestas. Ya he hecho la lista de la compra. He pedido un par de amortiguadores Sachs con sus guardapolvos. A ver que tal van. En cuanto lleguen me voy al taller de "hazlo tu mismo" que tengo cerca de casa.

Ya estuve mirándolo con el mecánico del taller y también piensa igual. Los silentblocks están en buen estado y los neumáticos son nuevos.

El miércoles me pongo manos a la obra.
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Mensaje  Totis Vie 25 Mar 2016 - 20:34

Trastea escribió:Opino igual que Recoleto.
Las vibraciones en ruedas en su mayor parte provienen de defectos de equilibrado o en desgastes anormales en las mismas ruedas, yo cambiaría las de delante a atrás para comprobar.
Un rebote al pillar un bache tiene toda la pinta de amortiguadores para el arrastre o muelles super-vencidos.
Ya nos contarás.

Ese truco es bueno Recoleto.
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Mensaje  Trastea Sáb 26 Mar 2016 - 13:38

Totis escribió:
Trastea escribió:Opino igual que Recoleto.
Las vibraciones en ruedas en su mayor parte provienen de defectos de equilibrado o en desgastes anormales en las mismas ruedas, yo cambiaría las de delante a atrás para comprobar.
Un rebote al pillar un bache tiene toda la pinta de amortiguadores para el arrastre o muelles super-vencidos.
Ya nos contarás.

Ese truco es bueno Recoleto.
te has despistado un poco soy Trastea Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje  socun Sáb 26 Mar 2016 - 14:41

Totis escribió:Buenas,

Me he comprado un NB2 del 2004 con 130.000 km recientemente y, aunque estoy muy contento tengo un par de cosas que quiero solucionarle lo antes posible.

No tengo formación mecánica pero siempre me ha gustado mucho y he decidido meterme a arreglarlo yo mismo. No es por la pasta sino porque quiero aprender. Es por ello que primero voy a preparar el terreno bien antes de meterme en el "fregao". Ya tengo localizado un taller para hacerlo yo mismo con todo el equipamiento. Me he atrevido a hacer mi diagnóstico. Igual me podéis ayudar con las dudas.

Quiero solucionar dos problemas:

Tengo una vibración que aparece exactamente a los 110 km\h y desaparece a los 115 km\h. Si mantengo la velocidad en ese rango la vibración va en aumento y molesta mucho. Viene de la rueda trasera izquierda y hay algunos tramos en los que aparece sobre los 60 km\h pero es mucho mas leve (e intermitente). Le cambié los neumáticos al comprarlo porque estaban machacados. ¿Puede ser el equilibrado de los neumáticos? ya lo he llevado 3 veces a re-equilibrar (aunque siempre al mismo sitio). ¿Puede ser de la cabeza del semieje trasero que está desgastada?.

Mi segundo problema es un rebote permanente en las dos ruedas del eje trasero. Cada vez que cojo un bache suena el rebote. No molesta a la hora de conducir pero no me gusta y el tacto me parece blando. ¿Pueden ser las suspensiones? ¿Pueden ser los tacos de goma?. Si me decido cambiar las suspensiones... ¿Donde las encontraríais vosotros? ¿Puede haber algún problema para pasar la ITV (holandesa) si las cambio? Este último caso lo dudo mucho porque aquí veo coches que van rascando literalmente el suelo.

Un saludo y muchas gracias. Cuando me meta debajo del coche ya le haré fotos para recordar el evento. Igual lo tengo que sacar con una grúa pero es el precio del aprendizaje...

No quiero parecer malo, ni desalmado.....vamos por partes.
El rango de velocidades que citas en el que aparece esta vibración, es típico de ruedas desequilibradas, si son las delanteras o una de ellas es fácil, el volante lo percibe, si son las traseras, también,,,,,el volante percibe poco, es el coche entero, lo que llamamos,,,,,,,,,,notarlo en culo !!!!!
Pero a 60? por muy cuadrados que tengas los neumáticos, o un eje de transmisión torcido....... es un rango de velocidad en el que difícilmente aparecen problemas, salvo cojinetes absolutamente ko, o transmisiones y/o palieres doblados.
Pero atribuir precisamente a una cierta rueda concreta eso.......muy fino hay que ser........
Puede haber otra causa, más grave, que el árbol de transmision esté dañado o desequilibrado, por que? desmontajes anteriores, golpes.....quien sabe, no es inusual en coches de tracción trasera, donde hay muchos mas elementos en movimiento que en un tracción delantera.
Otras posibles causas? desde neumáticos no perfectamente planos, o que los mismos por su uso se desgastan y aparecen sus inercias interiores de mal repartimiento de sus componentes, hay marcas de neumáticos muy dadas a ello, se soluciona con los conocidos equilibrados.
rebotes? es otro tema, y mas grave.
A que llamamos rebote? a que oscila en vertical el coche ante irregularidades de la carretera mas de lo que esperamos?  sube y baja? (tipico de coches muy "americanos")
o a que la rueda pierde contacto del suelo?  porque no es lo mismo.
Unos amortiguadores defectuosos pueden provocar desgastes anormales en los neumáticos, como ya te han citado, pues si su cometido, que es asegurar el contacto permanente con el suelo, a pesar de las oscilaciones, no lo consiguen, que sucede? pues que el neumático recibe presiones muy distintas (ahora piso, ahora no) provocando desgastes anormales, y los consiguientes desequilibrios.
Consejo? empezar por lo mas sencillo, comprobar equilibrado de ruedas, y a ser posible a rueda montada en el coche, cosa cada día mas difícil de conseguir. porque? porque con rueda montada, se mueve todo,!!!!!! desde rodamientos a transmisión.
Si después de ello, el problema persiste, pues entonces si es hora y momento de ir a mas profundidades.
Mejor empezar con lo fácil.
socun
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Mensaje  Totis Sáb 26 Mar 2016 - 21:05

socun escribió:
No quiero parecer malo, ni desalmado.....vamos por partes.
El rango de velocidades que citas en el que aparece esta vibración, es típico de ruedas desequilibradas, si son las delanteras o una de ellas es fácil, el volante lo percibe, si son las traseras, también,,,,,el volante percibe poco, es el coche entero, lo que llamamos,,,,,,,,,,notarlo en culo !!!!!
Pero a 60? por muy cuadrados que tengas los neumáticos, o un eje de transmisión torcido....... es un rango de velocidad en el que difícilmente aparecen problemas, salvo cojinetes absolutamente ko, o transmisiones y/o palieres doblados.
Pero atribuir precisamente a una cierta rueda concreta eso.......muy fino hay que ser........
Puede haber otra causa, más grave, que el árbol de transmisión esté dañado o desequilibrado, por que? desmontajes anteriores, golpes.....quien sabe, no es inusual en coches de tracción trasera, donde hay muchos mas elementos en movimiento que en un tracción delantera.
Otras posibles causas? desde neumáticos no perfectamente planos, o que los mismos por su uso se desgastan y aparecen sus inercias interiores de mal repartimiento de sus componentes, hay marcas de neumáticos muy dadas a ello, se soluciona con los conocidos equilibrados.
rebotes? es otro tema, y mas grave.
A que llamamos rebote? a que oscila en vertical el coche ante irregularidades de la carretera mas de lo que esperamos?  sube y baja? (tipico de coches muy "americanos")
o a que la rueda pierde contacto del suelo?  porque no es lo mismo.
Unos amortiguadores defectuosos pueden provocar desgastes anormales en los neumáticos, como ya te han citado, pues si su cometido, que es asegurar el contacto permanente con el suelo, a pesar de las oscilaciones, no lo consiguen, que sucede? pues que el neumático recibe presiones muy distintas (ahora piso, ahora no) provocando desgastes anormales, y los consiguientes desequilibrios.
Consejo? empezar por lo mas sencillo, comprobar equilibrado de ruedas, y a ser posible a rueda montada en el coche, cosa cada día mas difícil de conseguir. porque? porque con rueda montada, se mueve todo,!!!!!! desde rodamientos a transmisión.
Si después de ello, el problema persiste, pues entonces si es hora y momento de ir a mas profundidades.
Mejor empezar con lo fácil.

Buenas Socun,

Yo también he pensado el tema de los semiejes. Un golpe es poco probable que sea. Aunque no puedo garantizarlo por todos los años que tiene el coche. Por el estado de las piezas y la zona parece poco probable. No se aprecian reparaciones en la zona y las piezas parecen tener todas la misma edad. Los guardapolvos están en buen estado.

Lo de la vibración a dos velocidades... La primera vez que fui a calibrarlo no vibraba a 60... después del equilibrado de ruedas apareció. lo volví a llevar y estoy bastante seguro que ni lo tocaron porque me dijeron que se habían dado una vuelta y el coche tenía exactamente los mismos km que cuando lo llevé. Esos no me ven más por allí.

Voy a cambiar los amortiguadores por el asunto de los rebotes y de la sensación de que va muy blanda. De paso voy a calibrar las ruedas traseras y a cambiar las ruedas de delante a atrás y viceversa. Así descarto los neumáticos o no.

Lo del árbol de transmisión torcido... ¿no se notaría en todo el eje posterior? Estoy seguro que viene de la rueda trasera izquierda tanto a 60 como a 110.
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Mensaje  Trastea Sáb 26 Mar 2016 - 23:29

Socum yo tuve un BMW 528i que me vibraba el volante a 90 y desaparecía una vez que superabas esa velocidad, cuando ibas al doble volvía a aparecer la vibración, supongo que desaparecería por encima yo no lo comprobé.
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Mensaje  Totis Miér 6 Abr 2016 - 19:56

Al final me metí debajo del coche el pasado sábado. Muy buena experiencia.

Los amortiguadores claramente mejoran lo que tenía. Los he puesto normales y ya en un futuro veré. Después equilibré las ruedas. Me llevó 6 horas el asunto porque también cambié las barras anti torsión que estaban oxidadas y para sacar el amortiguador tuve que cortar. una putadilla pero ahora va estupendo. No va 100% perfecto pero está mucho mejor ahora.

Cómo anécdota decir que a los dos días me saltó un ruido muy chungo en una rueda delantera. Cómo de un cojinete ido pero que dejaba de sonar al frenar. ¡Al parar me di cuenta que se me había olvidado apretar bien la rueda! un susto que por suerte se ha quedado en nada.

Muchas gracias a todos por los mensajes!
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Mensaje  recoleto Jue 7 Abr 2016 - 13:16

¿Entonces con un cambio de amortiguadores mejoró?
Porque los míos tienen sis kilómetros, pero n ningina revisión me han detectado nada, ni se notan rebotes o cabeceos. Sé que se desgastan poco a poco y te vas acostumbrando a su comportamiento, pero ya te digo, q
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Mensaje  Totis Jue 7 Abr 2016 - 20:01

Yo estoy muy contento. Además que me ha ayudado a empezar a conocer el coche y entenderlo mejor. Eso sí. Se me ha ido una pasta por el alquiler del box más que por los amortiguadores Sad pero no hay pasta malgastada si es por aprender.
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Mensaje  recoleto Jue 14 Jul 2016 - 16:58

Paso a contar mi experiencia.
Yo también tenía las vibraciones a 110, y justo a mitad de velocidad, también: 55. Pero a partir de 120kms/h, también aparecía una vibración que aumentaba con la velocidad.

Probé a equilibrar las ruedas en otro sitio y con plomos que van por el exterior. Algo mejoró.
Probé con dos juegos distintos de llantas y neumáticos. Se notaba muy parecido.
Lo dejé en el taller de nuestra confianza, revisaron el coche ( y lo compararon con otros dos mx5 que tenían en ese momento), sin encontar nada anormal.
Total, que propuse cambio de amortiguadores, (160.000 kms ya )y el mecánico no me animaba, pues suponía que para esos síntomas concretos no iba a venir bien; incluso podría ser peor.
Aún así, los cambié. por unos Bilstein B6.
El tema vibraciones,a 110 sigue igual. Lo voy a dejar ya como característica propia, pues además hay literatura al respecto en nuestros coches, y es muy sensible también al tipo de asfalto.
Pero las vibraciones a partir de 120 casi han desaparecido. Y la experiencia de conducción, ha mejorado mucho más de lo que me esperaba. Sobre todo en curvas lentas, rotondas, callejeos, etc, en las que el coche ya se balanceaba y crujía demasiado. Incluso, la pisada se nota de más calidad, como cuando pones ruedas nuevas, que esa goma que aportas te da otro tacto...
Conclusión: una amortiguación nueva, se nota. Quizá se pueda vivir sin ella, y nuestro coche no es escandaloso con amortiguadores vencidos, pero vale la pena actualizarlos si quieres tener el coche en buen estado.
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