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Mensaje  Trastea Dom 6 Mar 2016 - 22:41

Tengo una pregunta, ¿una bicicleta es un vehículo?, sí fuese un vehículo debería estar sujeto a ITV ¿no?. Pienso que tecnicamente no lo es en consecuencia no estar sujeta al código de circulación, ¿que opináis?.
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Mensaje  socun Lun 7 Mar 2016 - 4:34

Una bicicleta es un vehiculo, al igual que un carro.

Pero están fuera de clasificación, según las Directivas vigentes, cito:
.......Se excluyen de esta definición los vehículos en los que el conductor viaja a horcajadas y el mando de dirección es de tipo manillar así como los vehículos de categoría N definidos en la Directiva 2007/46/CE.

Y están sujetos a las normas de circulación generales y/o especificas para ellos

Clasificaciones de vehiculos:
http://ingemecanica.com/tutoriales/CategoriasdeVehiculos.html#anexo
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Mensaje  drac Lun 7 Mar 2016 - 13:44

Horcajada y manillar.......

......."las amotos". clown

_________________
Un saludo.
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Mensaje  Trastea Lun 7 Mar 2016 - 16:33

Un conductor de bicicleta tiene que conocer el código de circulación
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Mensaje  socun Lun 7 Mar 2016 - 16:47

Trastea escribió:Un conductor de bicicleta tiene que conocer el código de circulación
Evidentemente !!!!!!
Las normas y señales, y demás disposiciones, están para eso. Para todos los usuarios de la via pública.
Un ejemplo? señal de tráfico normalizada, perfectamente comprensible que aparece en Autovias, Autopistas o carreteras cuya velocidad máxima permitida implique peligro para cilistas:
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Pilla a un un clicista infringiendo? tranqui......no pasa nada.....
Cosa distinta es que "lo que toca o es politicamente correcto" sea mirar a otro lado.........pero en eso no nos vamos a meter verdad?
Y quieres mas coña? según sentencias firmes, y una directriz de la propia DGT, a los conductores de bicis que se salten normas, infringan preceptos, tengan tasas de alcoholemia superiores a lo permitido, etc etc, no se les pueden quitar puntos de carnet (si tuvieren carnet) es decir...salen inmunes
Dejemos el tema........porque es que........la bilirrubina se me sube....
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Mensaje  socun Lun 7 Mar 2016 - 17:08

Experiencia personal:
Carretera C-51, nuevo trazado desde hace un tiempo, desdoblada, la antigua se mantiene paralela al nuevo trazado.
Limite del nuevo trazado, 100 km/h, con señales bien visibles de prohibición de bicicletas y vehiculos agricolas (bien limitado, pues en paralelo discurre la "antigua")
Dia x, del mes x (muy reciente) grupo de ciclistas en pelotón, de 4 en fondo en linea, en plan "Tour de Francia", con un coche de "apoyo" con los warning en marcha en plan aviso.......eso si.....llenos de colorines y mallas.
Se llama y avisa a "la autoridad pertinente", pidiendo información de si hay alguna prueba ciclista permitida, (pregunta absurda pero conveniente, pues todas las pruebas ciclistas y otras aprobadas cuentan con escolta policial.....) Cual es el problema me piden....
Relato y envio fotos......grupo de ciclistas en carretera no permitida, generando peligro a causa de velocidad menor de la autorizada en la via, con ocupación del total de la via, (menos del 50% de la velocidad autorizado) con vehiculo a motor a la misma marcha, impidiendo el normal tráfico.
Respuesta?
ha habido un accidente?
Mi respuestas, no, (aún)
Respuesta de "la autoridad pertinente"
No podemos hacer nada......
(sin comentarios)
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Mensaje  Trastea Lun 7 Mar 2016 - 20:04

Socum no pretendo que te sulfures son solo preguntas por saber.
Me creo lo que me dices pero me resulta incongruente que sí para la conducción de bicis no es necesario conocer el código sin embargo se pueda exigir su cumplimiento, yo no tengo porque saber que esa señal es prohibido a bicicletas.
Todo esto me surge por la circulación de bicis por las aceras, no sé si pueden o no y en el caso que puedan a que velocidad y como la miden...?
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Mensaje  Luestros Mar 8 Mar 2016 - 10:14

Se supone que deberían entonces parar en los semáforos, ceder el paso a otros vehículos y peatones, etc. no? Además de no circular esquivando peatones a toda leche sin dejar margen prácticamente como si de una prueba de slalom se tratase... Nos hemos convertido en un país de postureo en el que cuando a un colectivo se le victimiza durante años tiranizando a otro, se vuelve tema intocable. Riñe a un ciclista por saltarse un semáforo en rojo y estar a punto de atropellarle y encima te acusará de asesino de ciclistas... Ais...
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Mensaje  socun Mar 8 Mar 2016 - 15:23

Luestros escribió:Se supone que deberían entonces parar en los semáforos, ceder el paso a otros vehículos y peatones, etc. no? Además de no circular esquivando peatones a toda leche sin dejar margen prácticamente como si de una prueba de slalom se tratase... Nos hemos convertido en un país de postureo en el que cuando a un colectivo se le victimiza durante años tiranizando a otro, se vuelve tema intocable. Riñe a un ciclista por saltarse un semáforo en rojo y estar a punto de atropellarle y encima te acusará de asesino de ciclistas... Ais...
Ahí les dado en el clavo,
Pero como ahora somos "politicamente correctos" eso no toca.
Muy recientemente hace pocas fechas falleció en BCN una muy valorada y estimada diputada del Parlament de Catalunya a consecuencia de las heridas sufridas por un atropello de una bici.
Culpables? la Legislación siempre pide culpables......pero el tema no és ese......
Agua y aceite no se mezclan !!!!!
Tráficos distintos siempre han sido fuente de problemas !!!!
Modestamente y a sabiendas que es una batalla perdida......apelo a algo tan simple como el sentido común.
Los cementerios están llenos de gentes que "tenian razón" y de gentes que "la Ley me ampara".
Y si dices bien y muy acertadamente,,,,,,los semaforos son para todos, peatones incluidos, los pasos de cebra son para peatones no son escapatoria de bicis,
Comparto al 100% tu sensibilidad, pero hay lo que hay......
Lo curioso del lo que "toca" es que los propios "ciclistas" y lo pongo entre comillas adrede, son los principales causantes de situaciones de riesgo "porque la Ley les ampara", hace falta tener poco sentido común para eso.....
No viene a cuento, pero por mis horarios de trabajo impredecibles, pues un ensayo se sabe cuando empieza pero no cuando acaba.....(kafkianos) y lugar donde resido, estoy harto de ver a gentes de los llamados inmigrantes, que a las 5 de la mañana, de noche, van en su bici, que otro medio no tienen, por la carretera, con su chaleco reflectante, sin mallas, ni anuncios, ni postureos, ni en pelotón, y hasta donde conozco, ningún accidente.
Aclaración,, no estoy para nada en contra de bicis, muy al contrario, estoya favor del......sentido común !!!!!!
Alguien dijo que el sentido común, era el menos común de los sentidos.....
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Mensaje  valen Miér 9 Mar 2016 - 21:00

yo estoy arto de oir que a los ciclistas no se les respeta y nos enseñan videos en el que se hacen adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad y los ciclistas nos gravan para poder denunciarnos Y POR PARTE LLEVAN RAZON ahora bien, yo me quejo de ellos que no cumplen los codigos de circulacion ni del respeto en ciudades:
cuando te tiras un buen rato detras de ellos respetando su carril de bici a 30 km/h hasta que le puedes revasar limpiamente cambiandote de carril resulta que el semaforo te se cierra y el ciclista que has conseguido revasarle te adelanta y encima se salta el semaforo en rojo volviendo otra vez a la misma siticion, asi semaforo tras semaforo
ESTO SI LO PUEDEN HACER ELLOS
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Mensaje  thom Jue 10 Mar 2016 - 9:41

No se puede generalizar en ningun caso.Gente sin sentido comun ni educacion vial,la tenemos en los dos casos.Yo soy ciclista i os aseguro que no soporto a los qje se saltan semaforos i no ayudan al conductor en la carretera.Ahora,sustos con coches que tampoco respetan,os aseguro que cada semana.Es consciezacion por parte de las dos partes.
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Mensaje  Luestros Jue 10 Mar 2016 - 12:18

thom escribió:No se puede generalizar en ningun caso.Gente sin sentido comun ni educacion vial,la tenemos en los dos casos.Yo soy ciclista i os aseguro que no soporto a los qje se saltan semaforos i no ayudan al conductor en la carretera.Ahora,sustos con coches que tampoco respetan,os aseguro que cada semana.Es consciezacion por parte de las dos partes.

Tienes toda la razón, no se puede generalizar en ningún caso. Hay buenos y malos conductores, tanto hombres como mujeres, tanto jóvenes como ya de avanzada edad y lo mismo con los ciclistas. Lo que yo me refiero es que lo establecido es que si un ciclista es atropellado porque se ha saltado un semáforo a toda ostia, no se dice nada, es políticamente incorrecto decir que la culpa ha sido suya y en seguida sale el tema de lo desprotegidos que están los ciclistas en la vía pública. Es como el tema de los pasos a nivel. No digo que no haya pasos que estén mal señalizados, con poca visibilidad, etc. Simplemente hay gente que por prisa, por "yo no me espero a nadie" se salta el paso a nivel con barrera y todo, se los lleva el metro/tren y lo primero que se dice es que si es culpa del ayuntamiento, que si tal... hasta una vez salió una mujer diciendo que la culpa era de que la barrera no ocupaba los dos carriles y se podía saltar... en fin, la cabeza para sujetar el pelo...
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Mensaje  Trastea Jue 10 Mar 2016 - 19:13

Resumiendo, sí un peatón tiene que saber que un semáforo en rojo no se pasa, es algo que transciende por encima del código de circulación además el desconocimiento no exime del cumplimiento, de igual manera un ciclista no puede ir por dirección prohibida o contra cualquier precepto circulatorio.
Particularmente pienso que el 99% de los ciclistas hacen los que les da la gana amparándose en ni son motos, ni son peatones, están victimizados, casí siempre les sale bien, no hay educación.....
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Mensaje  valen Jue 10 Mar 2016 - 21:53

como dice thom, aqui victimas somos todos, peatones, ciclistas, moteros, patinetes, coches, furgonetas, camiones, autobuses, todos tenemos nuestros derechos, pero cada cual los utiliza como cree conveniente a sus intereses y no a los de los demas y lo dice una persona que vive en la calle y me paso mas de 16 horas en ella viendo de todo, buenas y malas y por este orden malas, normales y buenas y en todas las capitales de España y creo que la mas educada en tema circulacion y la mas tranquila puedo decir que es ciudad real, alli nunca ahi prisas todo es paz y sosiego
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Mensaje  antoni.g Vie 11 Mar 2016 - 20:25

Difícil solución le veo al tema de las normas y las bicicletas.A mi modo de ver el problema principal es que siempre se accede a las bicicletas cuando somos niños y son un juguete con lo cual está permitido andar con ellas incluso en el comedor de la casa. Cuando somos un poco mayores lo ideal son las aceras, plazas o parques. Imagino que ello crea la costumbre, en algunas personas y en determinadas edades de que sigue siendo un juguete y nunca lo consideran un vehículo por lo que las normas de circulación no son de aplicación en la bicicleta. Como ya se ha dicho lo logico sería usar el sentido común, el civismo y la prudencia pero me temo cada vez escasean más.

Para mí,  fuera de la calzada el peatón siempre tiene preferencia sobre el ciclista y este debe de adaptarse al paso y densidad de los peatones y si hay mucha gente pues bajarse y andar arrastrándola.

Que una bicicleta circule por una acera o lo haga contra dirección y se salte algún semáforo no me molesta, siempre y cuando lo haga con prudencia.

A ver que legislador determina a partir de que edad, peso, tamaño u horario una bicicleta es un juguete y cuando debe considerarse un vehículo.

Saludos. Very Happy
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Mensaje  recoleto Sáb 12 Mar 2016 - 0:20

Muy atinados todos los comentarios. Me quedo con el de Antoni.G en tanto a bici como juguete. Recuerdo que mi madre me decía que nunca saliera de las aceras, y algunos peatones me decían que saliera a la carretera, que las aceras no eran para las bicis. Yo hacía caso a mi madre, claro. Porque además me daba mucho miedo salir donde los coches.)
Pero también me quedo con el de Socun, cuando dice que el problema es juntar a vehículos tan distintos en el mismo camino. ¿Os acordáis de los motociclos, que se ponen a 40 kms/h en medio de la carretera? Ya los conductores tienden a apartarse al arcén. O, lls que vivimos en pueblos , conocemos el problema de los tractores agrícolas, que ocupan mucho y van lentos, y tienen que llevar una luz de aviso. Pero al menos en estos dos ejemplos hablamos de vehículos con cierta masa, que por pura supervivencia tendemos a esquivar si los encontramos en posiciones apuradas.
Las bicis tienen las de perder. Siempre. Lo mismo si van solas como si van en grupo. Coincido en que hay que protegerlas en su derecho a usar según que vías, y que los más fuertes tenemos que velar, con nuestro comportamiento, por los más débiles. Pero también creo que el colectivo ciclista ha ido muy lejos a la hora de reivindicar sus derechos por la táctica de hechos consumados- estoy delante y me pongo lo más enmedio posible, tú verás si te la juegas-, porque, repito, tienen las de perder. No se trata de no dejar que te avasallen, porque aquí el término avasallar es literal, e incluso letal.
Para terminar, una anécdota: estábamos de ruta, apra la comida de navidad, y nos encontramos a un grupo de 20-30 ciclistas, en varios grupos según sus facultades, por lo que nos tuvimos que aguantar un par  de kilómetros. Llegamos a una intersección en la que se despistó algún pelotón, por lo que el resto paró en el arcén.... justo debajo de la señal que les prohibía circular por la autovía a la que desembocaba esa intersección. Aprovechando mi descapotez, les hice ver con la mejor intención que no podían circular por ahí, a lo que me respondieron riéndose que ya lo sabían... Unos kilómetros más adelante, se podían ver ciclistas, de a uno, de a dos, en grupos..... Lo que quiere decir que era una práctica generalizada por la zona.
Hace una semana vi un ciclista por la A5 , en un tramo peligroso, cuesta abajo con curva e incorporación más salida a camino local en ángulo recto, posterior subida, de esas que tienes que tirar de cambio para no perder velocidad. Sobre el río Guadarrama, después del centro comercial XANADÚ, para el que lo conozca. Recé por él. Exclamation
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Mensaje  socun Sáb 12 Mar 2016 - 0:36

Sentido común, (el menor de los sentidos dicen)
Y la parte débil, es quien debería tener una alta dosis de ese sentido.
No vale el orgullo, razones, legalidades. No sirven ante el sentido común, que está por encima de todo ello
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Mensaje  arcangel Dom 13 Mar 2016 - 13:27

Entiendo que al tratarse de una Ley (ley de seguridad vial, código de circulación, ley de tráfico vehículos motor, etc) todo ciudadano en teoría debería conocerla, ya que el desconocimiento no le exime de culpa, falta o delito. No solo ciclistas, jinetes, cocheros de diligencias, etc, sino los mismos peatones.

De hecho hay señales de tráfico que incumben a los peatones o ciclistas.

Bicicleta 2nle8gy

Aparte de pasos de cebra, semáforos, etc que también afecta directamente a los peatones.

No sé si en la enseñanza primaria en las escuelas se imparte actualmente alguna lección al respecto, pero cuando yo iba al cole, recuerdo que sí había alguna lección, creo que en FEN (política), donde se enseñaban las señales de tráfico y normas de circulación.

Por cierto, en Madrid últimamente la policía municipal, siempre que lo vea, sí que para, multa y hace "soplar" a los ciclistas y segway que van por las aceras o calles peatonales a velocidades inaceptables. Y también paran y retienen el skate a los chavales que hacen lo mismo, para que sean los padres los que vayan a recogerlo y así implicarles en el tema.



(como nota de humor, también las hay fruto de la imaginación  Very Happy  Very Happy  Very Happy )

Bicicleta 10hka6x  Bicicleta Ivz960

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