Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda cigüeñal

+3
Capt.Silver
drac
socun
7 participantes

Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Duda cigüeñal

Mensaje  socun Mar 1 Oct 2013 - 16:09

Recuerdo que hace tiempo se comentó la diferencia entre cigüeñales de NA 1600, diferencia en su largo, exactamente la parte exterior al bloque en su lado delantero (distribución), que condicionaba los cambios de bomba de agua por un modelo u otro ( estoy citando de memoria)

Alguien sabe a que series o nº de chasis afecta esa diferencia?
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Mar 1 Oct 2013 - 16:37

Creo recordar de memoria que los cigüeñales cortos se cambiaron a largos a partir del 2º semestre de 1991.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Capt.Silver Mar 1 Oct 2013 - 16:49

Claro, de memoria..Shocked Shocked Shocked Pls, drac, no hagas estas ostentaciones que nos apabullas cheers 
Capt.Silver
Capt.Silver
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 06/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Mar 1 Oct 2013 - 16:50

Para Miatas cigüeñal de extremo corto hasta VIN 209.446 inclusive.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Capt.Silver Mar 1 Oct 2013 - 16:51

No puede serrrrrrrr !! para ya pls !! Shocked Shocked Shocked 
Capt.Silver
Capt.Silver
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 06/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Mar 1 Oct 2013 - 16:52

Capt.Silver escribió:Claro, de memoria..Shocked Shocked Shocked Pls, drac, no hagas estas ostentaciones que nos apabullas cheers 
Si, por una razón simple, el mío era de Septiembre de 1991 y recuerdo que tenía el cigüeñal corto por los pelos, que fue de los últimos que se vendieron así.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Capt.Silver Mar 1 Oct 2013 - 16:54

Definitivamente, eres unico.
Capt.Silver
Capt.Silver
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 06/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Mar 1 Oct 2013 - 17:08

El cigüeñal corto es una putada por dos motivos.

1º) Para cambiar la correa de distribución hay que soltar el tornillo central en la cabeza del cigüeñal que está un huevo apretado. (a parte que gira con el cigüeñal y por tanto no se está quieto, entonces o tienes el útil Mazda o un pistola neumática que te quepa entre radiador y cabeza tornillo). Hay que quitar el tornillo de cabecera porque fija un aro plano grueso que limita la salida de la correa de distribución.

2º) Hay un tanto por ciento bajo pero significativo de cigüeñales cortos que petan por el chavetero de cabeza. Como se rompa lo tienes crudo, a tirar el motor porque la mano de obra vale mas que un motor de desguace. (A no ser que seas un genio en el manejo del Loctite).

Duda cigüeñal Rhcc

En cambio este problema no lo tienen los cigüeñales de nariz larga, con los cuales se puede cambiar la correa de distribución sin quitar el tornillo de cabeza de cigüeñal, porque el aro que limita la salida de la correa va fijada por medio de 4 tornillos pequeños fijados no al cigüeñal sino al piñón de ataque de la propia correa:

Duda cigüeñal W5xg

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  socun Mar 1 Oct 2013 - 17:30

ya tardo en ver mi nº de chasis !!!!!!! (VIN)
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  socun Mar 1 Oct 2013 - 17:35

Veis? es lo que tiene, conocer a fondo un vehiculo concreto, o tener información sobre el mismo.
Hay conceptos generales, aplicables a cualquier motor, chasis, vehiculo completo, de los cuales, no me siento ajeno, pero la especifidad siempre es un valor añadido.
Un ejemplo que no viene al caso? (pero es una buena muestra) Nadie se dió cuenta que los elevalunas eléctricos de cierta serie de GOLF, AUDI A-3, LEON, TOLEDO, siempre fallaba el mismo? puerta delantera derecha......compartian al mismo mecanismo e instalación, solo el conocimiento especifico, o conocimiento de test realizados, te dá esta información.
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Mar 1 Oct 2013 - 18:18

¿Que se rompían las grapas de plástico que sujetaban o hacían de tope del vidrio?. Esto también lo he visto en algún Skoda. Rolling Eyes 

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  kfebe Mar 1 Oct 2013 - 22:12

Buenaaaaaas!!!!

Gracias por la ilustración gráfica. ¡Por fin sé qué es un cigüeñal!!!!! Embarassed 
kfebe
kfebe
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Mar 1 Oct 2013 - 22:39

Duda cigüeñal 1z53 enf: 

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Luestros Mar 8 Oct 2013 - 22:58

Tengo entendido que los largos tienden a romperse... espero que no sea un porcentaje alto...
Luestros
Luestros
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 04/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Miér 9 Oct 2013 - 11:59

Es un porcentaje bajo, pero que no deja de ser significativo (sobre el 1% comentan) y se produce en los Miatas del 90 hasta mitad del 91', que montan el cigüeñal de salida corta.

Factores externos que agravan el problema durante el cambio de la correa de distribución son:

Pasarse en el par de apriete del tornillo de cabeza. Puede producir una elongación del tornillo, al estirarse el tornillo puede dejar el par de apriete final por debajo del necesario, acabando de aflojarse y desgastar la cabeza del cigüeñal.

También, según casos, con pares de apriete elevados puede llegar a debilitar la rosca de la cabeza del cigüeñal, produciendo el mismo efecto anterior.

Y por último, también se han encontrado casos, después de un cambio de correa, en que montan el chavetero del revés. Éste tiene un chaflán especial que evita la curvatura que tiene la unión del tornillo de cabeza con respecto a su espárrago roscado. Si se monta del revés, pasa todo lo contrario, se crea una concentración de tensiones importante entre el esquina recta del chavetero y la cabeza del tornillo que puede causar su rotura o deformación, llegándose a aflojar la cabeza del cigüeñal y con los kilómetros sufrir desgastes irreparables.




_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Luestros Miér 9 Oct 2013 - 15:10

Acabo de desmontar el pinón del cigüeñal. Me he asustado al comprobar que existía una holgura entre este y el cigüeñal y al poder aflojar el tornillo con la mano... La chaveta está bastante desgastada y creo que el chavetero del cigüeñal también... No sé si empezar a llorar o buscar al supuesto "restaurador" que le metió mano.
Luestros
Luestros
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 04/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Miér 9 Oct 2013 - 15:50

Por descontado el chavetero lo has de tirar y pedir uno nuevo a Mazda.

Si el tornillo de cabeza está mal de rosca (comido) también toca cambio inminente.

A partir de aquí es ver si con estas dos piezas nuevas, y el estado en que ha quedado la cabeza del cigüeñal, puedes volver a atornillar en condiciones o no. Aprovecha ahora que lo tienes suelto (si está mal cuantas menos veces manipules en lo que le queda de vida mejor) para realizar el cambio de la correa de distribución, también comprueba en estado del sello (retén) del cigüeñal con el cárter, si pierde algo cambio ahora sin dudarlo.

Comprueba que no esté fisurada la nariz del cigüeñal y con piezas nuevas vuelve a montar. Te aconsejo que emplees pasta fijadora de roscas (de la mas fuerte que encuentres). Y a rezar para que no se afloje mas ni rompa.






_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Miér 9 Oct 2013 - 16:01

http://www.miata.net/garage/hsue/crank/loctite_1.htm

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Luestros Miér 9 Oct 2013 - 16:08

Llevo ya una pasta en recambios por culpa del "restaurador". Si me entero de quién fue, os lo comunicaré para que no os pueda pasar lo mismo. En cuanto pueda haré un hilo para que veais lo que llevo ya por su culpa...
Por otro lado, el desgaste del cigüeñal no es tan bestia como el de la foto, pero me temo que tiene demasiada holgura. En fin... unas veces te comes al oso y otras veces...
Luestros
Luestros
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 04/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  drac Miér 9 Oct 2013 - 16:19

Con el nº de serie, pide un chavetero nuevo y cuando lo presentes verás si tiene mucho o poco juego, ahora no puedes decir nada porque el chavetero actual está medio recomido y seguro que el juego es grande.

Atornilla con pasta fijadora y vas comprobando periódicamente si aguanta o no.

En caso contrario y como última opción antes de tirarte al monte con cambios de cigüeñal, cambio de motor entero, soldadura (cuidado que se ha de saber un huevo), tienes la opción antes de darlo todo por perdido de fijación con Loctite.

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Luestros Miér 9 Oct 2013 - 16:20

Otra opción es el mecanizado en una chaveta "sobremedida". Pero como tú dices, ya se verá.
Gracias por todo.
Luestros
Luestros
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 04/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Que tipo de cigueñal tiene montado mi coche?

Mensaje  jorge_mx5 Dom 9 Nov 2014 - 21:00

Según el numero de bastidor es el de extremo corto.... pero mi cigueñal coincide con la segunda foto de este post.

Para sacar la correa no tengo que sacar el piñon de ataque, pero si para sacar el reten.

Pueden haber cambiado en algún momento el cigueñal??

Que apriete debe llevar el tornillo de la cabeza del cigueñal?

La chaveta tiene un rebaje en uno de los lados.

Gracias y un saludo.



jorge_mx5
jorge_mx5
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 18/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty duda cigueñal

Mensaje  nandi Jue 20 Nov 2014 - 14:37

hola una pregunta Drac ¿el mio es del 96 que es corto o largo ? yo he tenido que sacar el tornillo porque sino no hay manera de sacar la correa .Y ¿será posible poner un piñon de ese tipo para no tener que aflojar el tornillo ? un saludo

nandi
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  jorge_mx5 Dom 23 Nov 2014 - 12:03

Hola Nandi,

Si es del año 96 deberías llevar el cigueñal de nariz grande con el perno mas grande y en teoría no habría que sacar el piñon para quitar la correa.

De todas formas no dices que coche tienes... Miata, Eunos, Mx5???
jorge_mx5
jorge_mx5
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 18/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty duda cigueñal

Mensaje  nandi Lun 24 Nov 2014 - 10:19

hola Jorge es un na 1.6 del 96 lo compre nuevo y si he tenido que sacar el tornillo para sacar la correa,tal y como me dijo el amigo Drac . Compre un útil que os lo recomiendo a todos para sacar el tornillo en autolinkmx5.com el articulo es el siguiente
crankshaft locking tool Mazda mx5 mk1 cuesta sobre unos 30 euros con porte pero es inprescindible para quitar y poner la correa
luego compre el tornillo lo apretamos con dinamometrica según el manual a 108-118Nm además de loctite azul 242 si el coche es del 90 a finales del 91 y para los demás hasta el 98 a 157-165Nm que son 16,8253 Kf y loctite 242 azul ,yo uso nural 50 que va perfecto .La chaveta y el piñon estaban perfecto sin holguras de todas maneras mi coche tiene 33,000 km y he cambiado las correas por tiempo que si lo llego a saber no las cambio pues estaban perfectas sin grietas ni nada pero es mejor no arriesgar.Ahora un detalle por si sirve de algo la correa originaria que venia con el coche y que es la del alternador era en forma de v sin ranuras la que mando mx5 parts era igual pero ranuras ,cuando pregunte al mecanico me dijo que ahora las correas vienen asi pero al ponerla el coche tenia un sonido como de roce cuando aceleras creíamos que era de la distribución pero arrancamos el coche sin alternador con la correa quitada y el sonido desaparecio la pusimos otra vez pero jugando con las tensiones pero suena, supongo que tendra que acoplarse o desgastarse un poco, no es molesto y el coche tira y anda como antes pero lo digo por si le pasa a alguno que no se asuste y no piense que es la distribución y tenga que desmontar todo . Un saludo y gracias a drac por echarme el cable con la pieza .........

nandi
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda cigüeñal Empty Re: Duda cigüeñal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.