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Mensaje  Luestros el Mar 24 Sep 2013 - 7:31

Hola a todos

El otro día circulando por el centro de Valencia con mi Miata 1.6 NA del 90, de repente y sin venir a cuento, noté como le costaba salir en primera con un aumento de la vibración del motor. Aceleré en vacío y me fijé que le costaba subir hasta las 2500-3000, con el susodicho traqueteo. Una vez parado, revisé los cables de las bujías por si se había "aflojado" alguno, pero no. Desmonté las bujías por si me había quedado sin alguna y noté como una de ellas estaba impregnada de aceite. Ya le había notado que consumía aceite, y supongo que las dos vías a investigar serán:
- Guías de válvulas
- Segmentos y holgura de pared cilindro-pistón
Mi pregunta es si se me pasa algo por alto que pueda comprobar y solventar antes de ponerme a abrir el motor. Se supone que el motor está "restaurado", pero conociendo lo que llegan a hacer algunos en tiempo de crisis, a saber...
Muchas gracias.
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Mensaje  drac el Mar 24 Sep 2013 - 10:37

Antes de abrir nada asegúrate primero que no sea un fallo del encendido que no le llegue bien la chispa, no queme la gasolina y deje la bujía completamente empapada de gasolina y carbonilla.

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Mensaje  socun el Mar 24 Sep 2013 - 20:37

Por consumo de aceite, aunque sea muy alto, es muy raro que un motor de repente empieze a fallar, alguna otra causa puede haber, o fallo eléctrico o fallo de alimentación,

Si la bujia te ha salido tal como dices, revisa encendido, cambia esta bujia, o limpia esta bujia con gasolina y un cepillo de cerdas de cobre, con cuidado de no dañar la porcelana, vuelvela a montar y prueba a rodar de nuevo.
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Mensaje  drac el Mar 24 Sep 2013 - 21:39

Hace años vi un 131 que consumía tanto aceite en un cilindro que daba los mismos síntomas. Cuando el consumo es puntual pero muy acusado y en circulación preferentemente por ciudad sucede que se acumulan muchos depósitos de carbonilla en el electrodo de la bujía llegando a hacer lo que en los motores 2 tiempos se llama "hacer la perla", que es ni mas ni menos que un "cacho" de carbonilla que conecta la masa con el electrodo central por exceso de aceite. Resultado, se comunica los dos polos con continuidad y por lo tanto ya no se produce chispa que prenda la mezcla de gasolina. Como el motor tiene 3 cilindros que están bien sigue girando y causando mas deterioro en el cilindro que no quema (o no quema bien).

Si fuese este el caso, podrían ser segmentos enganchados (con rotura), desgaste muy acusado (raro porque se produciría en los 4 cilindros, ver el resto de bujías como están), o retenes de las válvulas de admisión (aunque muy mal deberían estar para ello y sería normal que el resto de cilindros estuviesen en similares condiciones).

Como estamos hablando de palabras mayores, vuelvo a insistir que antes hay que descartar las otras opciones mas sencillas y económicas como es la revisión del encendido. Limpiar bujías e intercambiarlas de ubicación, revisar cables de bujías (y sin te dan por longitud, cambiar de posición como mínimo el del cilindro afectado por otro). Lo mismo puedes probar con las dos bobinas. Si cambiando de situación todo el encendido al cabo de los kilómetros vuelve a fallar el mismo cilindro, entonces ya quedan despejadas todas las dudas y sería de un problema mecánico.

Si finalmente este fuese el caso (primero hay que verificarlo) y tu conducción no es especialmente agresiva (no subes a 7.000 rpm ni haces viajes largos de muchas horas seguidas a cierto ritmo), y en la actualidad por el motivo que sea no hay disponibilidad de abrir el motor, tienes un apaño que no arregla pero a lo mejor te deja circular durante un cierto tiempo. Es montar 4 bujías con 1 o 2 grados térmicos mas calientes, con eso conseguirás una mayor autolimpieza de la porcelana de la bujías a menores revoluciones.




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