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Mensaje  Gerardo Martinez Robles el Mar 3 Sep 2013 - 17:29

ahora tengo problemas de temperatura hace poco compre mi miata y no tenia termostato yo le puse uno pero el ventilador esta directo y esta haciendo ruido yo creo que no tarda en dejar de funcionar. mi pregunta es si sera mejor poner un abanico mas grande o dejar los dos pequenos que tiene?
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Mensaje  drac el Mar 3 Sep 2013 - 19:57

Buenos días Gerardo.

Primero déjame advertirte que hay una serie de palabras de uso distinto entre el Español Europeo y el Español Americano, por lo que si hay alguna palabra que no acabes de entender no dejes de preguntar que haremos todos los posibles para encontrar la equivalencia correcta. No eres el primer caso, en Miata! existen muchos seguidores (así lo demuestran las estadísticas internas) del otro lado del Atlántico.

Vamos al asunto:

Abanico = Ventilador.

Si el anterior dueño extrajo el termostato y conectó de forma fija el ventilador (abanico) es señal que este coche tiene un problema severo y lo apañó para seguir funcionando por un mínimo coste (no reparar, sino parchear).

Lo más habitual en estos casos (y gracias a la buena mecánica japonesa del Mazda) es que se trate del circuito de refrigeración muy sucio por falta de mantenimiento durante muchos años. El primer paso sería una limpieza a fondo de todo el circuito con un limpiador desincrustante específico para motores y radiadores de aluminio. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambios (parts) de automoción. Sigue las instrucciones a pie de la letra del producto que suelen ser, vaciado del circuito, relleno un par de veces con agua limpia, vaciar, rellenar de nuevo con agua y el producto, dejarlo dentro del circuito desincrustando las horas o días que te indique el producto (haciendo circular el agua) y luego extraer toda la suciedad. Un detalle importante es después el aclarado con varios rellenados y vaciados de agua hasta que salga prácticamente limpia. A continuación rellenar el circuito (sin dejar bolsas de aire) con anticongelante de -25ºC (preferiblemente, pues tiene un punto de ebullición mayor).

Si con el circuito completamente limpio, el termostato colocado y el ventilador activado por sensor de temperatura se sigue calentando el coche (carro).........

......entonces puede tratarse de bomba de agua (muy poco frecuente por no decir que aun no he visto ningún caso) o junta de culata (junta de cabezote) dañada, o culata (cabezote) fisurado. En tal caso hay que desmontar la parte superior del motor y reparar.

Lo primero es hacer una buena limpieza enérgica del circuito de agua, si tiene placa de matricula delantera (licencia) sacarla de delante del hueco de entrada del radiador, y vover a conectar el ventilador (abanico) a través del termosensor (que está encima del termostato, delante del motor), pues estos ventiladores de son "Heavy Duty" y no están preparados para funcionar siempre de forma continua y pronto se quemará.

La opción que comentas de añadir un ventilador de mayores dimensiones no es la buena, pues si el sistema estuviese correcto, con el ventilador pequeño funcionando de vez en cuando es mas que suficiente para mantener la aguja de la temperatura en la mitad central del reloj (gauge).

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Mensaje  tonio 55 el Mar 3 Sep 2013 - 22:50

:wor: de libro.
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Mensaje  Gerardo Martinez Robles el Miér 4 Sep 2013 - 1:51

Buenos dias Drac Gracias por la respuesta o el liblro como dice Tonio, Lo primero que hare sera limpiar el sistema de enfriamiento y remplasare el ventilador por el original de el mismo tamano. Encaso de que siga el problema revisare la culata (cabeza) del motor ya que cuando cambie las bujias una tenia un expansor en la rosca, me imagino que danaron la cabeza. Creen que eso sea el problema?
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Mensaje  drac el Miér 4 Sep 2013 - 2:42

Si el trabajo de colocar la rosca nueva se hizo con un mínimo de cuidado, no necesariamente ha de venir de ahí el problema.

No adelantemos acontecimientos, primero la limpieza exhaustiva del circuito de refrigeración, en especial del radiador delantero y también especial atención en la limpieza del radiador de la calefacción, éste es muy importante que también esté limpio, porque la parte trasera del bloque motor se refrigera a través del barrido de agua que pasa precisamente por este radiador (que circula agua tanto en verano como en invierno). Si este radiador está obturado se seguirá calentando el motor.

Para asegurarse que queda también limpio, es bueno cuando esté el circuito vacío (y limpio) desconectar las dos mangueras de goma que van de la parte trasera del motor y cruzan el "firewall" (entre motor y servofreno) y soplar por una de las dos mangueras y comprobar que sale el aire con facilidad por el otro extremo de la manguera. Si está embozado, hay que limpiarlo otra vez hasta que quede limpio.

Piensa que la sonda termométrica de la temperatura del motor está fijada precisamente en la parte que se calienta mas, que es en la parte posterior del mismo a la altura de la culata.




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