Volante de inercia.

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Volante de inercia. Empty Volante de inercia.

Mensaje  tonio 55 el Mar 4 Jun 2013 - 21:38

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Mensaje  drac el Miér 5 Jun 2013 - 0:12

Si sólo haces carretera lo podría llegar a entender, pero si circulas también por ciudad el coche te irá peor.

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Mensaje  tonio 55 el Miér 5 Jun 2013 - 7:57

drac escribió:Si sólo haces carretera lo podría llegar a entender, pero si circulas también por ciudad el coche te irá peor.

MMMM... dime algo mas,anda, como afecta al funcionamiento del motor, por ejemplo.Saludos.
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Mensaje  drac el Miér 5 Jun 2013 - 8:36

Mira, el volante de inercia, lo único que le da al motor es (como indica su propio nombre) inercia. clown

Si, sólo inercia, pero que no es poco. Twisted Evil

La inercia primero la entrega el motor al volante, y luego éste la devuelve al motor. A régimen constante, cuando hay una explosión de un cilindro, esto provoca una aceleración al cigüeñal, inmediatamente después y hasta que no llega a explosionar el siguiente cilindro el cigüeñal decelera (frena) por rozamientos interiores del motor como pistones, árboles de levas, etc. Por tanto un motor en estado "natural" sin inercia estaría acelerando y frenando constantemente, es decir a régimen "constante" sería inestable.

El volante de inercia, cuando un motor gira a régimen constante, frena la aceleración del cigüeñal en las explosiones de los cilindros, captando energía, inmediatamente después cuando el motor tiende a frenarse, la masa de inercia lo empuja cediéndole energía. Es decir le da regularidad de giro.

Un coche con un volante de inercia con poca masa le ocurrirán las siguientes anécdotas (típico 4 en linea):

* Velocidad de ralentí inestable, subirá y bajará.
* Cuando falle una chispa de una bujía en vez de notar un pequeño fallo de combustión (pequeño tirón) el motor se calará.
* Para evitar que se cale hay la opción de dejar el ralentí mas alto, así cuando falla alguna bujía hace el amago feo de calarse sin llegar a ello. Pero el motor tendrá un ralentí mas alto, seguirá siendo inestable y consumirá mas gasolina al ralentí.
* Al arrancar el motor le deberemos dar por más tiempo al motor de arranque.
* Al arrancar el coche en primera, deberemos acelerar mas el motor a medida que soltamos el embrague, y se deberá soltar el embrague mas despacio. Es decir como si quemáramos embrague (pero no tan severo). Como no hay tanta inercia, si soltamos como ahora se calaría en motor.
* Si somos lentos cambiando de marchas o el cambio de marchas es lento, tendremos que aguantar mientras tengamos pisado el embrague una punta de gas para que no se desacelere en motor.
* Cuando reduzcamos una marcha notaremos que disponemos de menos freno motor. Si al llegar a una curva tenemos la costumbre de bajar una marcha y soltar el embrague para que el motor nos frene (sin tocar el freno), con poca masa en el volante de inercia lo que notaremos es que el motor subirá más rápido de vueltas y apenas frenará. Por tanto tocará soltar el embrague más lento para no pegarle latigazo al motor (subidón del vueltas) y ayudarlo tocando un poco el freno mientras soltamos el embrague para aminorar la velocidad.
* Cuando vamos llaneando a velocidad constante y empezamos a subir por un puerto notaremos que el motor se "amorrará" con más rapidez.
* Cuando vamos bajando un puerto, sin dar gas (freno motor) notaremos que el coche se frenará menos y se acelerará sólo con mayor facilidad, teniendo que ayudarlo con más insistencia con el freno.
* Otro detalle: El motor al tener menos inercia, cuando pisamos el gas acelerará más rápido. (muy útil en competiciones). Pero a cambio se le exigirá más al equipo de frenos. (en competición ya van con frenos sobredimensionados).

Espero haber aclarado todas tus dudas. :roto2:








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Mensaje  socun el Miér 5 Jun 2013 - 8:53

que raro........habia comentado, pero no se ha publicado.
Habia comentado más o menos lo que te dice DRAC.


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Mensaje  tonio 55 el Vie 7 Jun 2013 - 7:37

Bueno pues me ha quedado claro, todo lo que sea mayor aceleración, me gusta, pero menos retención..... Esto me recuerda mis tiempos laborales en la industria textil, la transmisión del motor a la maquina, primero fueron poleas de hierro, estas tenían un arranque mas lento, chirrido mas fácil en acelerones y rodamientos del embrague jodidos con mas facilidad. poleas de aluminio y todo cambio,mayor duración de cojinetes, y mejores acelerones en todos los sentidos.Supongo que es cuestión de que te gusta ganar y que perder.Saludos.
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Mensaje  silver92b el Jue 13 Jun 2013 - 15:40

En realidad, pasa una cosa paradojica. Mientras es verdad de que la maquina puede acelerar mas rapidamente con el volante mas liviano por la falta de inercia, en realidad la aceleracion desde un paro sufre por la falta de retencion. He conversado con varios tipos que han instalado volantes livianos, y todos se quejan de la perdida de par de torsion...
Yo llevo un volante del 1.8 pero maquinado hasta que pesa 15 libras (6.8 kg) y se porta muy bien Very Happy
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Mensaje  drac el Jue 13 Jun 2013 - 18:49

"maquinado" -> mecanizado. 

El volante de inercia ideal es un compromiso entre masa y efectividad. Sin nada de volante el motor no funcionaría bien, y con un volante muy pesado tampoco. A partir de aquí hay los términos medios que pueden ser más pesados o más ligeros según el efecto que busquemos.  Un volante pesado va muy bien para arrancar el coche desde parado, es una delicia, lo puedes arrancar sin pisar el gas, pero también le quita la alegría al motor en aceleración en las zonas que se dispone de menor para motor.

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