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Mensaje  EDUARDOESTELA el Mar 23 Abr 2013 - 8:31

Hola!
Hace una semana que tengo mi NB 1.6 del 2002 con 82.000 kms. y estoy poniendole a punto para empezar a disfrutar de él.
El sábado ya le cambié las 2 ruedas delanteras (Yokohama, a ver que tal salen...) y realicé un alineado de dirección. Además cambié la valvulina del cambio y del diferencial.
Para este sábado tengo planeado cambiarle la distribucción y hacer un cambio de aceite, filtros y bujias, y tengo varias dudas:
- Para hacer la distribucción lo llevaré al taller y que se encarguen ellos ya que es una cosa "complicadilla", pero la duda es: se cambia sólo la correa o algo mas? Tensores por ejemplo. La correa auxiliar también la voy a cambiar por si acaso...
- El cambio de aceite y filtros lo voy a hacer yo en casa. Ya lo he hecho en muchos coches, pero, con este hay que tener algun cuidado especial en alguna cosa? Mi mayor duda es con el filtro de gasolina. Por lo que he podido ver, creo que va alojado al lado del depósito. Es asi? Hay que tener alguna precaución especial al quitarle? Lo digo porque he visto en el manual de mantenimiento que va bajo "alta presión" (high pressure pone, aunque mi inglés es muy basico...). Hay que quitar la presión del circuito antes de quitarle o sólo es soltarle y punto?
Creo que en el tema de mantenimiento no se me escapa nada, pero cualquier sugerencia será bien recibida...
Gracias y Saludos!


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Mensaje  drac el Mar 23 Abr 2013 - 9:21

Antes de aflojar el filtro de gasolina abre el tapón del depósito de gasolina para que pierda la sobrepresión.

Correa de distribución:

http://miata.activoforo.com/t656-tutorial-cambio-correa-distribucion-y-bomba-de-agua-mx5-na-91?highlight=tutorial

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Mensaje  Javigrm el Mar 23 Abr 2013 - 9:36

El filtro de gasolina va en el lado derecho, detrás de una cubierta de plástico situada en el paso de rueda trasero, quitas la cubierta de plástico que va con unas grapas y lo ves, va sujeto con una brida metálica con un tornillo al coche. En mi nb2 el filtro no va sujeto al circuito con abrazaderas, va con unos conectores rápidos que van a presión, yo no fui capaz de quitarlos me lo cambiaron en un taller por no romper nada. Si te animas a desmontarlo y averiguas como, podrías ponerlo aquí. Un saludo.
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Mensaje  EDUARDOESTELA el Dom 28 Abr 2013 - 0:57

Esta mañana por fin ya le hice el cambio de aceite, filtros y bujias al pequeñin. Me sigue quedando pendiente el tema de la distribucción que lo he tenido que posponer unos dias.
Al final lo llevé a cambiar al taller. Como hace un dia de perros, lo tengo que hacer a la intemperie y no tengo foso ni nada parecido no me compliqué la vida.
Para el que le interese le diré que el tema del aceite es bastante fácil, tan sólo hay que subir el coche a unas borriquetas y soltar el tapón del carter que es fácilmente reconocible. Por cierto, no hay que quitar el plástico cubrecarter para nada.
El tema del filtro de aceite ya está bastante mas complicado para soltarle. En el taller lo consiguieron con un útil especial, y la verdad es que no se si yo lo hubiera conseguido en casa sin él. Está situado bastante escondido detrás del alternador, apenas hay espacio y hay que sacarlo por arriba.
El filtro del aire es pan comido, tan sólo hay que soltar dos cierres rápidos y te lleva menos de 2 minutos cambiarlo. Sólo hay que tener cuidado al poner la tapa de no pellizcar el filtro y que quede bien cerrado.
El filtro de la gasolina también es un poco complicado de hacer sin elevador ni foso. Como me comentaron, hay que soltar una pequeña tapa de plástico que lleva 4 grapas, soltar la brida que amarra el filtro y despues soltar los 2 enganches a las tuberias. Éstos últimos son un poco mas complicados de soltar, y ademas hay que tener cuidado, ya que son de plástico y se pueden romper fácilmente y en mi caso hubo que quitar una parte de ellos del filtro viejo y ponérselos al nuevo porque no los trae.
Y por último las bujias tampoco tienen gran complicación. Están muy accesibles y con la llave apropiada y teniendo cuidado al poner y apretar las nuevas no hay mayor problema.
Y hablando de las bujias, tengo una duda. He visto que muchos de vosotros cambiais sistematicamente los cables por los famosos Magnecor. Tiene alguna mejora sustancial el coche con ellos? Gana algun caballo, va mas fino, gasta menos???
Espero que os haya servido de ayuda mis comentarios.
Saludos!

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Mensaje  Trastea el Lun 29 Abr 2013 - 7:22

Cada cuanto cambiáis el filtro de gasolina.
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Mensaje  drac el Lun 29 Abr 2013 - 7:49

A los 90.000km.

Filtro de gasolina 18948087


Última edición por drac el Lun 29 Abr 2013 - 19:05, editado 1 vez

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Mensaje  SALTA el Lun 29 Abr 2013 - 10:09

Hola,me gustría cambiar el aceite y filtro de aceite de mi nb 1.6 . No consigo encuentrar el filtro de aceite y no sé si hace falta alguna llave especial para el tapon del carter.

Muchas gracias a todos

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Mensaje  drac el Lun 29 Abr 2013 - 19:03

El filtro de aceite se encuentra justo debajo del colector de admisión.
Se puede desenroscar metiendo el brazo entre el colector y el chasis del coche.

El tornillo de vaciado de cárter no tiene misterio ni requiere llave especial.

Filtro de gasolina 77524345

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Mensaje  Javigrm el Mar 30 Abr 2013 - 2:21

Como bien dice Drac el filtro se puede sacar metiendo la mano entre el colector de admisión y el chasis cuesta un poco pero si no tienes un brazo muy grande se puede, otra opción que he utilizado en alguna ocasión es quitar la rueda y soltar el cubre carter del lateral para que caiga un poco y entre la mano y quitando el soporte que va del colector de admisión al bloque, el que se ve en la foto junto al filtro, hay bastante espacio y se desmonta muy bien, tiene algo mas de trabajo pero es comodo. Un saludo.
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Mensaje  EDUARDOESTELA el Mar 30 Abr 2013 - 8:26

Bueno, yo puedo decir que fácil, lo que se dice fácil no es... Está bastante escondido, no hay mucho espacio y lo de soltarlo con la mano a poco que esté fuerte tampoco lo veo. Con el útil con que me le soltaron a mi en taller si es pan comido, por lo que veo razonable comprarle si lo vas a hacer tu siempre. Lo del aceite si es sencillo, y el tornillo que lleva el carter es uno típico de los toda la vida (ahora no se si era un 17 o un 19).
Aprovechando, quisiera hacer una pregunta. En el manual no especifica cuando hay que cambiar el líquido del embrague, sólo dice inspeccionar en cada revisión. Cada cuanto se cambia aproximadamente? En mi caso con 10 años y 83.000 Kms. lo veis necesario?
Y vuelvo a lanzar la pregunta a los expertos sobre los cables de bujías Magnecor. Si mejora en algo el motor o es un poco "pijada".
Saludos!

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Mensaje  Trastea el Mar 30 Abr 2013 - 9:44

En primer lugar gracias por las respuestas a la periodicidad del cambio.
Respondiendo a EduardoEstela, supongo que te refieres al líquido de la bomba de embrague, si es ese el caso creo que salvo mejor opinión cada 2 años.
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Mensaje  socun el Mar 30 Abr 2013 - 9:46

Trastea escribió:En primer lugar gracias por las respuestas a la periodicidad del cambio.
Respondiendo a EduardoEstela, supongo que te refieres al líquido de la bomba de embrague, si es ese el caso creo que salvo mejor opinión cada 2 años.
mete en el mismo periodo de cambio el liquido de frenos........el gran olvidado
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Mensaje  drac el Mar 30 Abr 2013 - 10:01

Si, el hidraulico del circuito de embrague DOT3 o DOT4 hay que cambiarlo cuando se oscurece, señal que el líquido ha absorbido agua y ya empieza a oxidar el interior del circuito.

Los cables de bujía de fábrica cuando son nuevos y no tienen fugas van perfectos. El problema es que envejecen antes que el coche, tienen fugas con los años y empieza a fallar el motor. Entonces toca el cambio, la opción es clara, o los mismos originales que son muy caros y envejecen o de mayor calidad como los NGK, Magnecor, etc que además son mas económicos de compra.

Si te funciona bien el coche aun no toca el cambio.


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Mensaje  EDUARDOESTELA el Miér 1 Mayo 2013 - 9:16

El cambio del líquido de frenos tenia pensado hacérselo en breve y creo que aprovecharé también para cambiar el del embrague porque el coche es de 2002 y no se cuando se le habrá cambiado. Puede ser hasta que nunca...
Por lo que deduzco, ambos llevan el mismo líquido? o sea, líquido de frenos DOT 4?
En lo referente a los cables de bujías, no sabia si se cambiaban para obtener una clara mejora o sólo porque era necesario por desgaste. En mi caso le cambié recientemente las bujías y yo creo que el coche va bien, por lo que seguiré con los de serie.
Gracias y Saludos!

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Mensaje  drac el Miér 1 Mayo 2013 - 18:35

Si, frenos y embrague con el mismo DOT4.

Los cables de bujía suele notarse que al arrancar en frío después de varios días parado que los primeros minutos falla alguno en frío.

Con este cambio no se gana potencia, sino suavidad de funcionamiento con respecto a unos que están ya dañados.

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