TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Empty Problem con las imagenes.....de pronto no se pueden visionar

Mensaje  socun el Vie 15 Ago 2014 - 0:25

drac escribió:Este tutorial lo he realizado al cambiar los discos traseros de mi NA 1.6 por unos de NA 1.8 de mayor diámetro. No se recomienda el cambio de tamaño de discos traseros sin antes haber cambiado los delanteros. (operación similar).

Para el cambio de discos delanteros el procedimiento sería similar y este ejemplo por tanto también válido.

También sirve como ejemplo de cambio de discos, o de cambio de pastillas de freno tanto para el tren delantero (sin el ajuste del freno de mano) como trasero para NA, NB y NB2.

Como estamos hablando de la manipulación de un equipo de seguridad del coche, mejor abstenerse personal sin conocimientos básicos de mecánica.

Lo primero sería semiapoyar el coche con el gato, sin levantar la rueda del suelo, aflojar los 4 tornillos que la fijan, a continuación subir el coche con el gato, extraer los 4 tornillos y extraer la rueda.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut001

Ahora a la vista queda visible todo el equipo de freno, compuesto por disco, portapinzas o estribo con sus pastillas y la pinza flotante de freno .

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut002

Lo primero será desmontar la pinza flotante, se extrae el tapón de plástico que oculta el bulón inferior de la pinza y mediante una llave fija de 10 mm, se extrae.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut003

Fotografía del bulón extraible inferior. Puede que en NB y NA 1.8 esté situado en la parte superior.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut004

Ahora toca rotar sobre el bulón fijo al portapinzas toda la pinza flotante 90º hasta liberarla de las pastillas de freno que se quedarán sobre los discos. Una vez girado los 90º empujar toda la pinza hacia en interior del coche para liberarla completamente del bulón fijo.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut005

Aquí vemos como queda sin la pinza de freno. El portapinzas con su bulón fijo, las pastillas de freno, plaquetas y muelles antivibratorios y de separación de los discos.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut006

Ahora sacaremos las pastillas de freno del portapinzas. Salen de costado en sentido inverso del disco. Cuidado de no perder los muelles y las plaquetas de montaje entre portapinzas y muelle, sujetarlas con la mano para que no salten. Fijarse atentamente como van montadas antes de su desmontaje. (luego hay que volverlas a montar en su mismo sitio).

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut007

Para liberar el disco es necesario extraer el portapinzas (esta operación no es necesaria para el simple cambio de pastillas de freno). Para ello hay que desmontar los dos tornillos marcados por la cara interior del disco. Ya que estamos así, es recomendable comprobar el estado del fuelle de goma de la transmisión y verificar su buen estado y que no pierda la grasa que contiene en su interior.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut008

Para sacar el portapinzas nos hará falta una llave fija de 14 mm. Una vez sacado el portapinzas el disco sale solo a presión, (pues queda fijado con los 4 tornillos de fijación de las ruedas). Para sacarlos habrá que tantearlo un poco porque con el óxido se pueden quedar un poco agarrotados en su sitio.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut009

Aquí vemos el disco original del NA 1.6 de 230mm de diámetro exterior comparado con el que vamos a instalar de NA 1.8 de 251 mm. En este caso proviene de desguace a buen precio y en buen estado casi sin desgaste. Solo ha hecho falta desoxidarlo un poco puesto que la fundición gris con el agua tiende a oxidarse con facilidad, si los discos fueran de otro material como acero inoxidable (existen caso raros) no tendrían tanto poder frenante.
Con un estropajo de níquel y un poco de pintura anticalórica se protege nuevamente de la oxidación la parte que no tenga contacto directo con las pastillas de freno.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut010

Así queda con el portapinzas y el disco extraído.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut011

Como el disco que vamos a montar en esta ocasión es de mayor diámetro habrá que cambiar la chapa cubre disco por una mayor o simplemente con unos alicates se abren los rebordes hacia arriba para que no roce con el nuevo disco.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut012

También en este caso como se cambia el diámetro del disco hará falta el cambio del portapinzas. En este caso vemos el original de NA 1.6 comparado con uno de un NB 1.6 (equivalente al NA 1.8 )

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut013

Ahora toca el paso inverso, montar. Empezamos por este orden, primero el disco nuevo, luego el portapinzas de mayor tamaño. (fijado con sus dos tornillos con la llave del 14 mm por detrás). Ahora es el momento de darle una segunda mano de pintura anticalórica en las partes exteriores del disco.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut014

Ahora aflojaremos el tornillo que abre el registro para regular el acercamiento de las pastillas de freno (solo en el tren que se disponga de freno de mano, en el trasero). Para el tren delantero hacer recular el bombín de la pinza con la ayuda unas alicates o mordazas.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut015

Dentro del registro aparece un tornillo para ser accionado con llave allen. Con él podemos mover mecánicamente el bombín de la pinza a nuestra voluntad. Si se trata de un cambio de pastillas de freno nuevas se debe retrasar a tope el bombín para que pueda entrar la pinza y abrazar correctamente el paquete de pastillas y disco.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut016

Para mover el bombín emplearemos una llave allen.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut017

A continuación montaremos sobre el portapinzas:

Las chapas de cobre entre portapinzas y pastillas.
Las pastillas de freno
Los muelles antivibratorios y separadores de pastillas.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut018

El conjunto preparado para montar de nuevo la pinza flotante.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut019

Para montar la pinza, ya con el bombín retraído al máximo con la llave allen,  haremos la operación inversa. Entramos la pinza por el nuevo bulón fijo del portapinzas, una vez insertado giramos la pinza 90º al revés de antes y fijamos la parte inferior de la pinza al otro lado del portapinzas con el bulón desmontable con la llave de 10 mm y luego montamos su capuchón de plástico.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut020

A continuación con la llave allen por la trasera de la pinza atornillaremos a tope hasta que el bombín presione completamente a las dos pastillas de freno sobre el disco sin ningún tipo de holgura. Una vez aquí, hay que aflojar con la misma llave allen 1/3 de vuelta y ya tendremos el ajuste idóneo de la holgura del freno de mano. Acordarse a continuación a montar el tornillo que tapa el registro de esta regulación nuevamente con una llave de 14 mm.

Finalmente se monta la rueda. Primero se coloca la rueda sobre los espárragos, se presentan hasta el fondo las 4 tuercas de fijación. Bajamos el gato hasta que la rueda toque al suelo un poco y quede frenada. Apretamos los 4 tornillos de la rueda y a continuación se baja del todo el coche y se saca por completo el gato y listo.

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Tut021

Terminado.

El material empleado para realizar esta transformación ha sido suministrado por Pedrito en buen estado y precio.


socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Empty Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6

Mensaje  drac el Vie 15 Ago 2014 - 0:34

Eso es un problema con el servidor imageshank. Cuando llevan mucho tiempo colgadas los "amigos" las borran "accidentalmente".  Twisted Evil 

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Empty Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6

Mensaje  socun el Vie 15 Ago 2014 - 0:50

drac escribió:Eso es un problema con el servidor imageshank. Cuando llevan mucho tiempo colgadas los "amigos" las borran "accidentalmente".  Twisted Evil 

Pues nos han fastidiado los "amigos", porque tu excelente tutorial lo queria complementar con el reciente cambio realizado de discos AR+chapas protectoras del diametro correspondiente y el desmontaje pertinente de los bujes.......y como hacerlo.
Vaya con los "amigos"........
la lástima es que otros se perderan los pasos en imagenes........
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Empty Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6

Mensaje  Erro el Lun 29 Sep 2014 - 21:29

Bueno, tras leer todo el post entiendo que con los porta-pastillas de un NA 1.8 (o de un NB con frenos normales) se podrian montar discos y pastillas de 255/251 manteniendo las pinzas de origen tanto delantera como detras, no?

Erro
conductor novato
conductor novato

Fecha de inscripción : 29/09/2014

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Empty Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6

Mensaje  socun el Mar 30 Sep 2014 - 0:33

Erro escribió:Bueno, tras leer todo el post entiendo que con los porta-pastillas de un NA 1.8 (o de un NB con frenos normales) se podrian montar discos y pastillas de 255/251 manteniendo las pinzas de origen tanto delantera como detras, no?
Delante, las chapas de protección puedes mantenerlas, quedan justo en el mismo diametro del disco de 255, pero no tocan ni rozan y las pinzas caben perfectamente, perderás algo de refrigeración solo eso.
Atrás, ya es otro cantar, una de dos o doblas las chapas o pones chapas nuevas del diámetro correspondiente, pero eso implica desmontar los conjuntos buje-cojinete. No es dificil, pero lleva más trabajo, y suelen estar muy muy muy apretados, dado que casi nunca se desmontan. de hacerlo mejor te provees de turcas de cierre nuevas.
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6 - Página 2 Empty Re: TUTORIAL de como cambiar tamaño discos traseros en un NA 1.6

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.