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Mensaje  nixar el Miér 17 Oct 2012 - 7:32

Muchos saludos a todos, amigos de la página.
Mi nombre es Roberto y les escribo desde Arica - Chile para hacerles principalment dos preguntas.
Soy amante de los mx-5 y primero tuve un NA del 92 y ahora tengo un NB DEL 98.
Mi Nb Del 98 es un Emerald con Tan Soft Top, 1.8 CC, 6 velocidades y lo recibí desde japón con el volante a la derecha y 90.000 kilómetros.
Estaba impecable, no traía nada de accesorios agregados y el problema es el siguiente.
Cuando lo compré tuve que hacerle el "cambio de volante" ya que en Chile debes tener el volante al lado izquierdo para poder circular.
No creo que esto influya en el problema, pero desde que empecé a ocuparlo logré percatarme de un leve "tiritón" por debajo del auto cada vez que aceleraba. Este "tiritón" pequeño deja de sonar cada vez que la aguja de las revoluciones pasa las 2000 revoluciones. ¿raro no?
Mi papá me dijo que nunca en japón el dueño anterior le había cambio el aceite de la caja de cambios ni menos el aceite del diferencial, pero aun no los cambio ¿sera esto cierto?.
¿Alguien sabe como lo soluciono llendo a la segura y de que se trata?

Mi Segunda pregunta es ¿se relaciona el cambio del filtro de bencina con el consumo de combustible? Sé que es potente y que no me a gastar lo mismo que el Toyota Duet 1000 CC de mi novia, pero ¿como puedo mejorar el consumo de combustible? El Aceite está nuevo y el filtro de bencina jamás lo he cambiado. El Filtro de aire y las bujías están nuevas.

De antemano Muchas Gracias.
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Mensaje  socun el Miér 17 Oct 2012 - 7:54

Bienvenido,

Es muy dificil a distancia valorar un ruido o vibración que ni se oye ni se nota, pero veamos que podemos hacer para ayudarte entre todos.

Dices que la vibración desaparece a partir de las 2000 rpm, de entrada descartaria la caja de cambios y la transmisión, porque los engranajes de la caja (salvo el eje primario) giran según la velocidad del vehiculo (la transmisión) o la marcha engranada (caja de cambios) el motor puede girar a 2000 rpm, pero según la marcha engranada la velocidad final no será la misma.

Si antes del cambio de lado del volante (y todo lo que conlleva, pedales, bombas de freno y embrague, cremallera de dirección y su asistencia, etc etc) no lo hacia, lo prudente seria revisar todos los elementos que se han cambiado, sus anclajes y su correcta instalación, podria ser que entre en resonancia algún elemento mecánico a determinadas rpm.

Que no se haya cambiado el aceite de caja de cambios y diferencial en 90.000 km, no es para preocuparse, pero si una operación a tener en cuenta tarde o temprano, el libro de mantenimiento del coche te dará esta información

Un filtro de gasolina sucio, no influye en el consumo, pero si que puede influir en el rendimiento, pues si está muy sucio la cantidad de gasolina que pasa por él se verá mermada siendo el caudal insuficiente en este caso para el correcto funcionamiento del motor.

Tener que cambiar de lado el volante por la legislación chilena es todo un enorme trabajo y costoso, cambiar practicamente todo lo que uno tiene delante, desde los faros, los limpiaparabrisas, salpicadero, mandos, columna de dirección, etc etc etc, pedales, mandos de acelerador, bombas de embrague y freno, me da miedo incluso pensarlo !!!!! realmente eres un gran amante de este coche
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Mensaje  drac el Miér 17 Oct 2012 - 8:02

Se recomienda realizar el cambio de aceite de la caja de cambios y diferencial en estos coches sobre cada 40-45.000 km. Si no se ha realizado ahora tienes la oportunidad de realizarlo y notar que el coche te irá más fino.

Para la caja de cambio te recomiendo una calidad de aceite GL-5 y un multigrado semi-sintético 75-W90 o sintético 70-W90.

Es de suponer (por procedencia, tipo de caja y motor) que tu coche debe ir equipado con diferencial de deslizamiento limitado mecánico tipo Torsen, por lo que en tu caso te recomendaría aceite de altas presiones también GL-5 multigrado 75-W140 o 80-W140 (lo que encuentres).

Sobre reducir el consumo, si tienes las bujías nuevas y el filtro de aire limpio poca cosa te queda mas que conducir de manera más suave y económica, pues tu motor debe tener especificaciones para el mercado japonés y posiblemente debe desarrollar sus 160 CV con su correspondiente consumo asociado.


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Un saludo.
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Mensaje  nixar el Vie 19 Oct 2012 - 6:25

socun escribió:Bienvenido,

Es muy dificil a distancia valorar un ruido o vibración que ni se oye ni se nota, pero veamos que podemos hacer para ayudarte entre todos.

Dices que la vibración desaparece a partir de las 2000 rpm, de entrada descartaria la caja de cambios y la transmisión, porque los engranajes de la caja (salvo el eje primario) giran según la velocidad del vehiculo (la transmisión) o la marcha engranada (caja de cambios) el motor puede girar a 2000 rpm, pero según la marcha engranada la velocidad final no será la misma.

Si antes del cambio de lado del volante (y todo lo que conlleva, pedales, bombas de freno y embrague, cremallera de dirección y su asistencia, etc etc) no lo hacia, lo prudente seria revisar todos los elementos que se han cambiado, sus anclajes y su correcta instalación, podria ser que entre en resonancia algún elemento mecánico a determinadas rpm.

Que no se haya cambiado el aceite de caja de cambios y diferencial en 90.000 km, no es para preocuparse, pero si una operación a tener en cuenta tarde o temprano, el libro de mantenimiento del coche te dará esta información

Un filtro de gasolina sucio, no influye en el consumo, pero si que puede influir en el rendimiento, pues si está muy sucio la cantidad de gasolina que pasa por él se verá mermada siendo el caudal insuficiente en este caso para el correcto funcionamiento del motor.

Tener que cambiar de lado el volante por la legislación chilena es todo un enorme trabajo y costoso, cambiar practicamente todo lo que uno tiene delante, desde los faros, los limpiaparabrisas, salpicadero, mandos, columna de dirección, etc etc etc, pedales, mandos de acelerador, bombas de embrague y freno, me da miedo incluso pensarlo !!!!! realmente eres un gran amante de este coche

Te agradesco muchísmo tu respuesta, no sabes cuanto lo aprecio.
Lamentablemente es así el sistema aquí en chile, jamás en mi vida he manejado un automóvil con el volante al lado derecho y no pude probar personalmente el auto con el volante al lado izquierdo, si no que lo hizo mi padre, amante de los automóviles también.
Hay algunos japoneses que vienen con el " volante original " como se dice aquí pero la gran mayoría deben pasar por ese proceso mecánico para poder circular y es efectivo lo que tú dices. El cambio de la cremallera, el de los pedales y demas cosas es bastante engorroso, pero quizas no tan caro como crees. Antiguamente, el proceso de cambio de volante era malísimo, los autos casi se desarmaban y además el precio era bastante elevado, (Algo así como $500.000 pesos chilenos, lo que equivale a 250 dolares aprox.) en cambio hoy en día y producto de la alta demanda, aquella practica se ha hecho muchísimo más masiva y como la competencia ha crecido en demasía el productor de este servicio ha tenido que especializarme enormemente. A todo esto, el valor ya no supera los 150 dolares.
Amo el mx-5. La primera vez que vi uno fue cuando tenía 14 años y ya sabía distinguirlo de un z3 o de un barchetta. Juré que cuando creciera tendría uno. Y Así fue. Primero tuve un NA hermoso del 92 y ahora tengo el NB 98, el cual me hace muy feliz.
Hay algo que quisiera decirte. Actualmente tengo 23 años y estoy alegremente aprendiendo. Creo que, debido a la especialización en los "cambios de volante" no le cambian tantas piezas como tu me dices.
Por lo que "veo", las bombas de freno, de embrague, etc, estan donde mismo. Lo unico que cambian es el tren completo del volante y la cremallera, todo lo demas lo hacen con una extensión de cables y cañerías llamadas "chorizos", incluso los del aire acondicionado.
Fabrican de nuevo un Panel Superior y queda IDENTICO al original. Pero bueno, esa ha sido mi experiencia. Gracias otra vez por tu respuesta!!!!!!!!!!!! :DDDD
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Mensaje  nixar el Vie 19 Oct 2012 - 6:27

drac escribió:Se recomienda realizar el cambio de aceite de la caja de cambios y diferencial en estos coches sobre cada 40-45.000 km. Si no se ha realizado ahora tienes la oportunidad de realizarlo y notar que el coche te irá más fino.

Para la caja de cambio te recomiendo una calidad de aceite GL-5 y un multigrado semi-sintético 75-W90 o sintético 70-W90.

Es de suponer (por procedencia, tipo de caja y motor) que tu coche debe ir equipado con diferencial de deslizamiento limitado mecánico tipo Torsen, por lo que en tu caso te recomendaría aceite de altas presiones también GL-5 multigrado 75-W140 o 80-W140 (lo que encuentres).

Sobre reducir el consumo, si tienes las bujías nuevas y el filtro de aire limpio poca cosa te queda mas que conducir de manera más suave y económica, pues tu motor debe tener especificaciones para el mercado japonés y posiblemente debe desarrollar sus 160 CV con su correspondiente consumo asociado.


Mil Gracis por tu respuesta.
Anotare los aceites qu eme recomiendas y los llevaré al lubricentro ! Very Happy
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Mensaje  Trastea el Vie 19 Oct 2012 - 9:03

Nixar no te puedo responder ni aventurarme a hacerlo. Escribo por una curiosidad en tu transformación, como solucionáis lo del salpicadero.
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Mensaje  Trastea el Vie 19 Oct 2012 - 9:03

Nixar no te puedo responder ni aventurarme a hacerlo. Escribo por una curiosidad en tu transformación, como solucionáis lo del salpicadero.
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Mensaje  nixar el Vie 19 Oct 2012 - 9:36

Trastea escribió:Nixar no te puedo responder ni aventurarme a hacerlo. Escribo por una curiosidad en tu transformación, como solucionáis lo del salpicadero.

Entiendo que no sea para solucionar mi problema, no importa el motivo por el cual me escribas, lo importante es que me escriban.
Mira, estoy recien aprendiendo y la verdad es que no se a que le llamas salpicadero, ya que aqui en chile no se le llama así.
Si es lo que creo aqui le llamamos simplemente TABLERO y si te refieres a como lo solucionan, la respuesta para mi y para los especialistas es que " LO HACEN DE NUEVO". Mira, la parte de enmedio en donde va el radio y el aire acondicionado NO SE TOCA. El tablero de instrumentos NO SE TOCA solo se mueve de derecao a izquierda... y bueno, entonces quedamos en que, la CUBIERTA del salpicadero LA HACEN DE NUEVO y la base TAMBIEN. Lo que significa que la nueva BASE debe encajar el volante por el lado izquierdo y la guantera por el lado derecho. Sobre esta, en el lado derecho queda la tapa del airbag que no se toca y se instala intacta en la NUEVA CUBIERTA.
Mi opinion: LA NUEVA BASE Y CUBIERTA SON """""""""INDENTICAS"""""""" a las anteriores ¿cómo lo hacen? NO Sé.

Gracias por tu pregunta, si puedo para que les qude claro a todos aportaré con algunas fotografías.
Desde Chile Saludos!
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Mensaje  Trastea el Vie 19 Oct 2012 - 17:48

Efectivamente le llamamos tablero a esa zona.
Aquí en España ese tipo de transformación por el coste que implicaría sería absolutamente inviable.
Gracias.
Trastea
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