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Mensaje  socun el Lun 1 Oct 2012 - 9:13

Ya me perdonará el admin.......no es sobre cabrios y mucho menos sobre MIATAS ( dejo de lado el injerto USA, diesel en un MX-5 !!!!! Aún me horrorizo !!!)

Pero a raiz de un hilo sobre ahorro de combustible, el tema se deslizó......

Para conocimiento de todos: DPF y FAP són exactamente lo mismo, sólo que tomando el acrónimo inglés o francés

Diesel Particule Filter = DPF

Filtre à Particules = FAP

Que los franceses són muy suyos, eso ya lo sabiamos, pero crean confusión.

El como y con que procedimiento se efectuan las regeneraciones y /o las combustiones espontaneas del hollin dentro del filtro, cada fabricante adopta sus propias soluciones (que no són tantas)

Por suerte ese tema aún no vale para un MX-5, pero......yo ya dudo de todo en un futuro, ciertos diesel, hemos de reconocer que......ejem.....
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Mensaje  Trastea el Mar 2 Oct 2012 - 8:52

Socun te he enviado un privado.
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Mensaje  socun el Mar 2 Oct 2012 - 9:11

.......respondido, gracias por el aviso
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Mensaje  drac el Jue 22 Nov 2012 - 1:01

Os dejo un link de un PDF donde explican un poco sobre estos filtros.

http://www.escapeslacumbre.es/FAP_Catal...pdf

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Mensaje  socun el Jue 22 Nov 2012 - 1:30

Excelente información técnica.

Confirma suscintamente lo que ya habiamos comentado, DPF y FAP son lo mismo, pero PEUGEOT tiene registrado el acrónimo FAP, por eso los demás acuden al acrónimo clasico DPF.

Y tambien excelente la información en cuanto a los acelerantes de combustión espóntanea de las cenizas. PSA usa cerina, NISSAN urea, etc etc etc.

Lo que evidentemente no dicen, es que un FAP/DPF, se limpia con una KARCHER, aplicada en sentido contrario a la salida de los gases, (salvo casos en que el susodicho filtro ya esté en la últimas, sus elementos deteriorados, o sus celdillas en estado de no retención por deformación o obturadas totalmente a causa de no haber realizado nunca la adición de los acelerantes de combustión espóntanea)

Ya nos complican la vida ya........sea Gasolina o Diesel, cada dia nos la complican más
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Mensaje  drac el Jue 22 Nov 2012 - 1:38

socun escribió: se limpia con una KARCHER,

Interesante. Suspect

Agua caliente, ¿con jabón o sin?.

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Mensaje  socun el Jue 22 Nov 2012 - 1:48

Tal cual, no es broma, pero sin pasarse con la presión, que las celdillas són de diametro muy muy pequeño evidentemente, pero salvo que tu taller de confianza sea realmente de confianza, eso no te lo dicen, Es más......en procedimiento interno de taller grupo PSA, lo recomiendan en caso de obturación o llenado simple, a causa de que la cerina, o las sondas de diferencial de presión hayan fallado ( lo que provoca la combustión en su interior és el diferencial de lectura de presión de entrada y la presión de salida).

Si queda humedad en su interior, no es níngún problema, pues se convertirá en vapor de agua ( que tambien se genera como residuo en funcionamiento normal)



Pero ojo !!!!!!! hablamos de DPF/FAP, catalizadores es otra pelicula muy distinta (y mucho más cara)
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Mensaje  drac el Jue 22 Nov 2012 - 8:54

Si claro, hay que desmontar el cuerpo del FAP del catalizador de oxidación antes de la limpieza.

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Mensaje  thestorm el Jue 22 Nov 2012 - 9:22

Cada dia me alegro mas de tener un viejo calamar sin estas modernidades ... Twisted Evil
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Mensaje  Trastea el Jue 22 Nov 2012 - 19:44

thestorm escribió:Cada dia me alegro mas de tener un viejo calamar sin estas modernidades ... Twisted Evil
Cuanta razón, la consecuencia de esta locura anticontaminte será poner en valor vehículos poco sofisticados con facilidad de reparación y achatarramiento de vehículos prácticamente nuevos por lo caro de reponer algún filtro de marras.
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Mensaje  socun el Sáb 2 Feb 2013 - 12:18

Trastea escribió:
thestorm escribió:Cada dia me alegro mas de tener un viejo calamar sin estas modernidades ... Twisted Evil
Cuanta razón, la consecuencia de esta locura anticontaminte será poner en valor vehículos poco sofisticados con facilidad de reparación y achatarramiento de vehículos prácticamente nuevos por lo caro de reponer algún filtro de marras.

Retomo el tema, a quien le interese.......
en mi coche (un 406) he procedido hace 2000 km a hacer la limpieza del FAP ( DPF lo llaman otros modelos) a base de Karcher con agua caliente y desengrasante industrial, y todo perfecto, las lecturas de diferencial de presión de entrada/salida, han vuelto a niveles normales.
Aclaración, operación solo aconsejable en modelos en que el Filtro de Particulas, esté separado del catalizador, éste último mejor no meterle mano, tiene elementos internos que actuan quimicamente y se veria afectado.
Coste de la operación: el valor del tiempo que uno le dé, si depende de taller, el tiempo de montaje/desmontaje y limpieza, no más de 3 horas
coste de un FAP/DPF "reconstituido" en mi caso unos 450 €, en BMW puede llegar a los 3000€ segun modelo
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Mensaje  drac el Sáb 2 Feb 2013 - 21:07

Es que en BMW te dan bien dado por el FAP Twisted Evil

A veces me pregunto, por muy bien que se venda el cuento "premium", ¿tanta diferencia existe en el proceso industrial para que los precios sean tan dispares?. Llegando a veces a descubrir que en algunos casos las piezas incluso están fabricadas por un mismo tercero.

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Mensaje  thestorm el Dom 3 Feb 2013 - 5:11

Coñas aparte, y bien sabeis que no sere yo el que defienda a BMW, tengo que reconocer que viendo las "tripas" de los coches que conozco:BMW y Mercedes por un lado y Mazda, Toyota y Opel por otro, sin ser ingeniero se ve claramente la diferencia.
Mientras las primeras tienen un acabado exquisito, las segundas parecen terminadas para salir del paso. Mientras en las primeras todo sale y encaja a la primera, como si fueran piezas de una maqueta, en las segundas hay que andar "forzando". Mientras en las primeras, despues de 30 años, los tornillos salen como si se hubieran puesto ayer, en las segundas hay que mimarlos hasta el infinito para que no rompan o se vaya el dibujo de la cabeza en cuanto hay algo de oxido.
Mal que me pese tengo que reconocer que diferencia hay. Tanta como para justificar la diferencia de precio. Pues sumando lo anterior a otra serie de factores objetivos, y a otros subjetivos ... creo que si.
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Mensaje  drac el Vie 1 Mar 2013 - 1:30

Plantean una solución de limpieza sin necesidad de cambio del filtro.


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Mensaje  socun el Vie 1 Mar 2013 - 3:04

Mis mas serias dudas sobre todos estos aditivos, suelen ir muy bien para la cuenta de resultados del que los fabrica, pero poco más.
(al igual que los archifamosos "limpiadores de inyectores, potenciadores de octanaje, etc etc"

ahora en serio.......un par de consideraciones, lo de rebajar la temperatura, (caso de que realmente ocurriera) seria absolutamente contraproducente, dado que la temperatura que se requiere para efectuar una auto-combustión (efecto pirolisis) no viene determinada por el contenido del DPF/FAP, su saturación es la que activa el proceso, y la temperatura a que se autolimpia (por autocombustión) la determina la programación de la centralita del coche, unos modelos por adición de combustible (5º inyector) otros por resistencias, cada fabricante aplica su solución. Tambien otros optan por la adición de precursores, (Urea, cerina, etc) Por tanto, si se rebaja la temperatura, es fácil adivinar que la autocombustión no será total o perfecta.

Otra consideración, "aumentar (o algo asi) el plazo en que se autolimpia", menuda chorrada ésta.........un DPF/FAP, se llena de hollin según los residuos sólidos de la combustión, cuanto más perfecta sea ésta, menos residuos, y ésta será tanto más perfecta, según el estado de la Bomba de inyección (caudal que genera) inyectores, ( precisión de mezcla) y sobre todo, tipo de tráfico que se tiene. Un Taxi, por ejemplo, : motor casi siempre no más allá de las 2000 rpm, y eso en puntas, con paradas a ralentí, recorridos cortos, etc etc, y un coche rutero de autopista: motor casi siempre durante largo tiempo sobre las 2500 rpm, sin paradas intermedias, y escaso tiempo al ralentí, no tienen nada que ver entre si la cantidad de cenizas que generan, Contado por mgr/km

Pero en fin, todo el mundo tiene derecho a vivir, y a creerse lo que uno quiera
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Mensaje  drac el Vie 1 Mar 2013 - 5:00

Y aquí, limpieza por el sistema "tradicional" de Socun. Wink




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Mensaje  socun el Vie 1 Mar 2013 - 5:50

Talmente, en Francés y con algunos "voilà" intercalados, queda más técnico

(El video muestra un DPF/FAP de 1ª generación, sin catalizador en cuerpo común) abstenerse en caso contrario
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Mensaje  drac el Sáb 2 Mar 2013 - 0:57


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Mensaje  socun el Sáb 2 Mar 2013 - 1:22

brico afortunadamente lejos de un MX-5 !!!!!

(aunque debo reconocer que últimamente algunos vehiculos Diesel,........no lo parecen por su prestación pura, aceleración, recuperación e incluso ruido)
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