AHORRO DE COMBUSTIBLE

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Mensaje  valen el Jue 20 Sep 2012 - 3:38

muchas veces habeis oido sobre el tema de ahorro de combustible de que circulando con motores diesel a 2000 vueltas ó gasolina a 2500 vueltas se ahorra combustible.
yo no sere quien ponga en cuestion si es cierto o no, para eso estan los tecnicos en ello.
ahora bien, yo voy a dar mi opinion personal sobre ello y los problemas que conlleva circular a esas revoluciones. en un caso que mi me a ocurrido.
ahora como es logico y aviendo menos trafico en carretera no hay prisas, por lo tanto podemos intentar reducir gastos en combustible (simpre hablo con motores diesel) llevo una temporada larga circulando por carretera con un diesel a 2000 vueltas y bueno s puede decir que si hay un ahorro de gasoil (no para tirar coetes) el ahorro se debe sumar al final de año para ver un venefico. perooooooo, ojo con esto, mucho cuidado con abusar de esto.
os cuento, creo q todos los motores tanto diesel como gasoluna en vehiculos modernos lo llevan, sabeis que los gases del motor salen por los colectores, lo que no se bien que va primero, si el catalizador o el filtro de particulas y por ultimo el silencioso. pues mucho ojo con el filtro de particulas, os esplico asi por encima como funciona, todos los gases que no se queman son almacenados en este filtro para que no salgan a la calle, este filtro lleva una especie (mal dicho) de bujia que que de vez en cuando se enciende para quemar todos aquellos residuos que se depositan alli. esto se explicaria mejor, pero asi se entiende mejor, pues bien, si circulamoa bajas revoluciones este sistema de filtro no funciona como deberia de funcionar llegando a obstruir dicho filtro con el consiguiente problema que el chibato del motor se nos encende parpadeando avisandonos de una averia de motor.
solucion a este problema
si sois como yo que circulais a bajas revoluciones y si se os enciende dicho aviso en el salpicaero, se soluciona haciendo lo siguiente, debeis de circular al menos 80 km. por encima de 3.500 vueltas durante esos 80 km. el chibato se apagara una vez paremos el motor y lo volvamos a arrancar (con motores diesel) ya que la bujia de este filtro de particulas funciona a partir de 3.000 vueltas, a si que ya sabeis, de vez en cuando cambio reducido y velocidad alta
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Mensaje  thestorm el Jue 20 Sep 2012 - 4:05

El problema de los diesel no es circular a 2.000-2.500. Para que salieran esas cifras hay que cambiar a la marcha superior en torno a las 3.000 rpm y la mayoria de la gente cambia a 2000 a la marcha superior, con lo cual el regimen al que de verdad se va es entre 1.500 y 2.000 y esto puede ir bien para los diesel atmosfericos de 60 cv, pero no para los TD de hoy dia.
Y el tema que tu comentas de los filtros de particulas solo ha empeorado esto.
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AHORRO DE COMBUSTIBLE Empty regeneracion filtro de particulas DPF, FAP, etc

Mensaje  socun el Jue 20 Sep 2012 - 4:29

Lo que has notado, es exactamente lo que tu intuición confirma.

Los motores diesel modernos ( de +/- 10 años hacia aqui) van equipados con los llamados filtros de particulas (no confundir con catalizadores) su misión es impedir que las particulas sólidas (cenizas) producto de la combustión salgan a la atmósfera. Si la combustión no és optima se generan más residuos, Tarde o temprano el filtro se satura, momento en que el coche "avisa" con el chivato que citas, si el chivato permanece fijo, indica que necesita REGENERACIÓN, si está parpadeante, indica que esta REGENERANDO.

La regeneración no es más que una autocombustión dentro del filtro con el objeto de quemar por elevación de temperatura las cenizas acumuladas dentro de él, que podrian llegar a obstruir la salida de gases con la consiguiente pérdida de potencia del motor.

Este efecto de elevación de temperatura, se conoce como PIROLISIS, según que fabricantes, lo consiguen por distintos medios, adición de combustible adicional en fase de escape, calentamiento por "bujia" incandescente, etc etc.

El procedimiento de circular a determinado régimen durante un tiempo determinado fuerza la regeneración, procedimiento correcto y bueno, (que muchos fabricantes callan, obligando a visitas al taller) pero en ningún caso un trayecto como el que citas, 80 km, eso es a todas luces excesivo y fuera de parámetros.

Tambien en motores Diesel de gran cubicaje (camiones) se usa UREA para provocar el mismo efecto, forzar una autocombustión, la Urea, se inyecta en pequeñas dosis en el filtro facilitando la necesaria REGENERACION

PSA en motores de 2000 cc hacia arriba, usan los dos procedimientos Regeneración programada y adición de aditivo, el cual se inyecta en pequeñas dosis cada vez que se llena el depósito de combustible, la sonda de nivel detecta aumento brusco del mismo, y procede a inyectar el aditivo, (que no es barato por cierto) Es un error llenar el deposito de 10 en 10 litros, porque a cada llenado, como queda dicho, se produce una inyección, con el resultado de que si el depósito de aditivo deberia durar 120.000 km, acaba agotandose a los 30.000. No porque inyecte más, limpia antes el filtro de particulas, pues es su saturación la que determina la necesidad de regeneración (limpieza)

Eso es valido para motores Diesel, para eliminar el problema de las particulas sólidas de la combustión.
Motores de gasolina es otra historia, pues de entrada carecen de este filtro de particulas
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Mensaje  valen el Jue 20 Sep 2012 - 6:02

gracias socun por esta explicacion, la primera vez que me paso no me costo nada en el taller porque estaba en garantia, pero si me acojono un poco, porque como bien dices cuando esto se produce el vehiculo no pasa de 80 km/h (hablo en vehiculo industrial) y de verdad, cuando te pasa la primera vez piensas que te has cargado el motor o el turbo o algo gordo, ahora estoy mucho mas tranquilo, me a vuelto a suceder a los 40.000 km y ya no e tenido que pasar por el taller, gracias por el comentario de los km. a recorrer. a mi si me lo comento el del taller oficial de mercedes de pinto (madrid) lo que no me dijo fue los km. a recorrer simplemente me dijo un buen rato a altas revoluciones
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Mensaje  socun el Jue 20 Sep 2012 - 7:22

aclaraciones:

No todos los vehiculos disponen del testigo de regeneración, y aún teniendolo, no todos los fabricantes le dan la misma función, algunos fabricantes, ni siquiera tienen el testigo (tendencia que me parece incorrecta) porque són de la opinión, que cuanta menos información no critica, mejor. Otros siplemente se enciende el testigo y nada más, pero en cualquier caso las regeneraciones se producen igual (o deberian)

La frecuencia de las regeneraciones viene dada no por el kilometraje recorrido, viene dada por la calidad de la combustión y las condiciones de tráfico, es decir, un tráfico urbano, con paradas frecuentes, motor casi siempre frio, (lo tipìco, casa-niños-escuela-cafeteria a 100 mts-super-casa) son las peores condiciones posibles, pues en ningún momento la combustión és óptima y se generan muchos mas hollines, por lo que las regeneraciones serán muy frecuentes y por el contrario, un vehiculo que ruede por carretera en su mayor parte, a temperatura de motor óptima, las regeneraciones tardarán muchisimo más más en producirse.

Si tu vehiculo de repente, no pasa de 80 km/h o no sube más allá de 2500/3000 rpm, eso no és una averia en si mismo, és que el motor a entrado en modo "emergencia" a causa de alguna disfunción, será el analisis de la centralita el que diga la causa, o tambien al hilo de lo que comentas, que el filtro de particulas lo tengas saturado a causa de que no regenere debidamente, en este caso, si hay que desmontarlo y limpiarlo, y tambien averiguar porque sucede ésto en caso de que sea frecuente, si és solo una ocasión.....ya sabes, motor a 3000 rpm, un buen rato en carretera, tal como te ha dicho tu mecánico, unos 20 minutos deberian bastar
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Mensaje  valen el Jue 20 Sep 2012 - 22:19

eso es exactamente casi lo que me comentaron, digamos que incluso cualquier sensor del vehiculo que fallase la centralita lo que hace es autoproteger al motor no podiendo rordar a mas velocidad, que es mas me asombro, el que cualquier fallo aunque sea de cualquier sensor, el motor se autoproteje

te vuelvo a dar las gracias ya que me parece que esta informacion es muy, muy importante , okk: okk: gracias
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Mensaje  tonio 55 el Jue 20 Sep 2012 - 23:20

thestorm escribió:El problema de los diesel no es circular a 2.000-2.500. Para que salieran esas cifras hay que cambiar a la marcha superior en torno a las 3.000 rpm y la mayoria de la gente cambia a 2000 a la marcha superior, con lo cual el regimen al que de verdad se va es entre 1.500 y 2.000 y esto puede ir bien para los diesel atmosfericos de 60 cv, pero no para los TD de hoy dia.
Y el tema que tu comentas de los filtros de particulas solo ha empeorado esto.
Yo tengo un 207 tdi con filtro y curiosamente cuando llega a 2000 me sale una flechita en el salpicadero para que cambie y no se apaga hasta que lo hago, con lo cual parece que estas "haciendo algo mal," aunque esto es solo para indicar un modo economico.LLevo muchos años con coches diesel, y hay "cierta" diferencia de cambiar a 2000 y circular a 90-100 (no hablo en carretera) a "pisarle el rabo" en cuanto a consumos. Yo soy moderado conduciendo, pero cuando lo coge la Pari (que aprieta) sube el consumo considerablemente. De vez en cuando hay que coger un tramito (sin radares) y hacer rugir el motor.
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Mensaje  drac el Jue 20 Sep 2012 - 23:39

Este es vuestro hombre!. sue: gor:

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_________________
Un saludo.
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Mensaje  tonio 55 el Vie 21 Sep 2012 - 0:11

drac escribió:Este es vuestro hombre!. sue: gor:

AHORRO DE COMBUSTIBLE 300pxdeshollinadormoder
Que quieres que te diga, pero yo prefiero que me lo "limpie" esta.
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Mensaje  socun el Vie 21 Sep 2012 - 2:00

que malos sois....acaso no sabeis apreciar a un buen profesional de la mecánica?

https://redcdn.net/ihimg/a/img440/3088/nissu20120311.jpg
https://redcdn.net/ihimg/a/img38/1330/chicamecanica.jpg
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Mensaje  Shiro el Vie 21 Sep 2012 - 11:12

Hace poco me preocupe por el tema ya que me toco de cerca este tema con un modelo del grupo PSA, el cual entraba en modo protección y en el ordenador de abordo indicaba el fallo en el sistema antipolución Question y para mejorar las cosas esa misma semana tenia que pasar la ITV yea: .Viendo el uso que se le daba al coche(eminentemente urbano,atascos,conducción relajada...)lo primero que hice fue investigar sobre el tema de los famosos "Fap" y esto es lo que encontré por si os sirve de ayuda:

http://motorfull.com/2007/10/los-filtros-antiparticulas-no-soportan-la-vida-en-la-ciudad

Toma ya la primera en la frente Evil or Very Mad ,resulta que el sistema no funciona en ciudad por no alcanzar los parámetros que el fabricante indica para que funcione y se regenere el sistema, y digo yo ¿si no sientes curiosidad por saber lo que se cuece en el mundillo del motor a quien le han explicado como funciona algo que tiene el coche que te vas a comprar y que es tan vital en su funcionamiento?

Aquí explica la propia marca como funciona el sistema(dentro de los parámetros ideales de funcionamiento, no te indica en ningún momento que debes salir a una autopista para poder regenerar el ciclo del Fap)




Y ya el remate es que ni siquiera te indican que llevas un deposito a parte del gasoil que es de aditivo especial para que el Fap pueda quemar bien las particulas que se acumulan en la ceramica, que este aditivo se gasta sobre los 80.000-120.000 km y que el litro de dicho aditivo (EOLYS, que para mas inri tienes que ver segun el año de fabricación del coche lleva un color distinto y no sirven los demas en ese sistema alee: sat: ) te sale sobre los 40-60 € necesitando para rellenar dicho deposito de 3 a 5 litros.Menos mal que ya existen vendedores en ebay que te venden el aditivo, el dispositivo de llenado y un bote para el aditivo usado.

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=eolys+176

Aquí tenéis información sobre las preguntas mas frecuentes sobre las marcas que usan dicho sistema, tiempo que duran los ciclos de regeneración del filtro, etc.
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.honestjohn.co.uk/faq/diesel-particulate-filters/

El caso que me pillo a mí lo solucione (con la inestimable ayuda de Thestorm ok2: ) con unos 20km antes de pasar la Itv en 4 a 100-110 y a continuación nos fuimos directos a la itv, la cual al pasó sin ningún problema.Pero me pregunto que hubiera pasado si hubiera pasado la itv sin hacer esto cuanto dinero le hubiera costado al llevarlo al taller?? y ya ni pregunto si hubiese ido al taller oficial affraid .

Tan difícil es explicarle a alguien lo que se va a comprar?? pues lamentablemente si ya que seria una venta perdida, una pena la verdad.Pero toca las narices que te compres algo que cueste tanto y que no sepas ni la mitad de las cosas que tiene y los pros y contras que eso acarrea.

¡Bendito progreso!
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Mensaje  Shiro el Vie 21 Sep 2012 - 11:15

socun escribió:AHORRO DE COMBUSTIBLE Chicamecanica

Ya se a quien voy a llamar para cambiar el aceite del diferencial en casa de Juan victor ful: así que el próximo vaya pidiendo la vez ful: ful: sue: sue: sue: sue:
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Mensaje  socun el Sáb 22 Sep 2012 - 1:07

Aquí explica la propia marca como funciona el sistema(dentro de los parámetros ideales de funcionamiento, no te indica en ningún momento que debes salir a una autopista para poder regenerar el ciclo del Fap)



como vés, no difiere mucho de la explicación de como funcionan las regeneraciones he hecho más arriba (gracias por la paciencia de leer el tostón).

Es muy habitual entre todos los fabricantes actualmente, minimizar la información al mínimo indispensable, algunos ya ni siquiera ponen un termometro de temperatura de motor en el cuadro !!!!! Evidentemente no comparto esta moda,

Con información uno puede tomar decisiones, o cuando menos ahorrarse dudas y sustos


Última edición por socun el Sáb 22 Sep 2012 - 1:19, editado 1 vez
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Mensaje  socun el Sáb 22 Sep 2012 - 1:17

Como remate......

Queda claro que hoy dia comprar un Diesel que solo va a hacer una vida del 80 % en ciudad, con paradas cada 15 minutos, trayectos cortos de no más de 5 km, etc etc, és un auténtico disparate, aunque aún hay quien se fija más en el coste del gasoil (cada vez más cerca de gasolina) y en el consumo especifico menor, pero estas supuestas ventajas se diluyen pronto, dado que los mantenimientos se disparan, y el tema anticontaminación no ha hecho más que confirmar lo que de siempre se sabia, que un motor en condicones de uso en plan ciudad, con detenciones prolongadas, arranques en frio, y trayectos cortos nunca llega a tener una combustión óptima, cosa que complica y llega a hacer inútiles las medidas que el fabricante emplea para reducir emisiones, encareciendo el mantenimiento del sistema a causa de más visitas a taller de las corrientes si su uso fuera otro
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Mensaje  tonio 55 el Sáb 22 Sep 2012 - 1:47

socun escribió:Como remate......

Queda claro que hoy dia comprar un Diesel que solo va a hacer una vida del 80 % en ciudad, con paradas cada 15 minutos, trayectos cortos de no más de 5 km, etc etc, és un auténtico disparate, aunque aún hay quien se fija más en el coste del gasoil (cada vez más cerca de gasolina) y en el consumo especifico menor, pero estas supuestas ventajas se diluyen pronto, dado que los mantenimientos se disparan, y el tema anticontaminación no ha hecho más que confirmar lo que de siempre se sabia, que un motor en condicones de uso en plan ciudad, con detenciones prolongadas, arranques en frio, y trayectos cortos nunca llega a tener una combustión óptima, cosa que complica y llega a hacer inútiles las medidas que el fabricante emplea para reducir emisiones, encareciendo el mantenimiento del sistema a causa de más visitas a taller de las corrientes si su uso fuera otro
Con el tema de mantenimientos,no estoy muy de acuerdo, he tenido y tengo "dieseles" y los mantenimientos son similares a gasolina,(aceite-filtros + bujias con gasolina,+ mano de obra. Algun calentador nuevo y poco mas, mi esperiencia , muy positiva. Los utilitarios hasta 90 cv con consumos de entre 4 y 5 litros, y los mas potentes (286 cv) 8,5- 9,5 a 120-130 km/h, consumos dificels de conseguir con gasolina y mas en ciudad.Otra cosa son los dichosos filtros, ya veremos con el tiempo.
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Mensaje  Shiro el Sáb 22 Sep 2012 - 22:59

socun escribió:Aquí explica la propia marca como funciona el sistema(dentro de los parámetros ideales de funcionamiento, no te indica en ningún momento que debes salir a una autopista para poder regenerar el ciclo del Fap)



como vés, no difiere mucho de la explicación de como funcionan las regeneraciones he hecho más arriba (gracias por la paciencia de leer el tostón).

Es muy habitual entre todos los fabricantes actualmente, minimizar la información al mínimo indispensable, algunos ya ni siquiera ponen un termometro de temperatura de motor en el cuadro !!!!! Evidentemente no comparto esta moda,

Con información uno puede tomar decisiones, o cuando menos ahorrarse dudas y sustos

Tostón para nada, toda información es buena y es de agradecer que en el foro se aporte tanto sobre las dudas que se plantean y queden tan bien explicadas ok: .
Esto lo tenia almacenado desde hace tiempo y viendo que podría ser útil lo complemente,ojala cuando se me planteo el problema hubiera tenido tanta información me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza confused (llegue a leer que circulando alto de vueltas para limpiar el filtro con este sucio se habían dado casos de que salia ardiendo el filtro affraid, como para hacerlo a la ligera sin mirar a fondo el tema).

Totalmente de acuerdo contigo con el tema de la compra de un diésel hoy en día.
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Mensaje  bhenhurt el Dom 23 Sep 2012 - 23:57

Yo tengo una berlingo con 7 años la cual utiliza mi señora y créeme que no la pasa de 50 por ciudad, porque a carretera no la saca, cada vez que yo la cojo y aprovechando la autovía la suelo poner contenta ( a la furgoneta claro jejeje ) suelo pisarla para quitarle la carbonilla que es bueno de vez en cuando, si solo se circula a bajas velocidades también llegan a apelmazarse los motores, eso he notado yo.
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Mensaje  Trastea el Jue 27 Sep 2012 - 19:30

¿Sabéis cuantos sitemas antipartículas hay?. Yo conocía 2 el DPF y el FAP pero al leer a Socum me surge la duda pues él habla de otros con bujia, alguien me lo puede aclarar.
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Mensaje  socun el Jue 27 Sep 2012 - 20:05

DPF y FAP, son lo mismo, pocas diferencias hay.

La forma de quemar dentro del filtro las particulas es diferente según los fabricantes. Unos añaden un aditivo al gasoil que facilita la autocombustión, (PSA),

otros lo consiguen mediante una "bujia o calentador" que al ponerse incandescente provoca la combustión de los residuos.

Y aún hay otros sistemas que inyectan combustible directamente a través de un inyector en fase de escape, provocando lo mismo.

Cuando y como se produce esta combustión? El filtro (DPF o FAP llamale como quieras) se va llenando de hollin, lo que provoca una retención por obstrución de los gases de escape, unos sensores miden la presión de entrada al filtro y otros la miden a la salida, el diferencial de ambas lecturas, llegado a un punto predeterminado, manda una señal a la centralita que es la que provoca que se ponga en marcha el proceso de quemado dentro del filtro, limpiandolo. Si este proceso no se efectuara, el motor perderia potencia al no poder liberar los gases quemados pidiendo llegar a pararse en casos extremos, por eso, cuando el sistema detecta algún fallo, los motores actuales entran en modo emergencia limitando las rpm y/o velocidad.

Las regeneraciones (quemado de cenizas) que a veces hay que hacer circulando cierto tiempo a determinada velocidad o rpm, se hacen cuando el filtro debido al uso del vehiculo (mucho arranque frecuente, viajes muy cortos, motors siempre frio) no tiene tiempo de autolimpiarse por los sistemas previstos, al forzarlo rodando cierto tiempo a determinadas rpm, lo que se consigue es que los gases de escape salgan muy calientes durante un rato recalentando el filtro y facilitando que las cenizas (particulas) se quemen y el filtro se limpie.

De ello se deduce que la opción de un motor Diesel no es en principio las más adecuada si el tráfico que se hace és del tipo paro-arranco-2 horas quieto-arranco-paro, siempre a poca velocidad. Un taxi por ejemplo, muy pocas veces habrá que forzar el regenerado, porque a pesar de que no sube mucho de revoluciones el motor, está muchas horas en marcha, sin parones, siempre a temperatura optima de trabajo. No digamos ya un vehiculo que hace cada dia 150 km de carretera....quizás el propietario jamás tenga que forzar ninguna regeneración
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Mensaje  Trastea el Vie 28 Sep 2012 - 4:03

Socum una pregunta si se me permite tengo MB w211 ¿que tipo de Antipartículas llevo?
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Mensaje  socun el Vie 28 Sep 2012 - 8:35

MB W211, eso es un clase E, buen coche si señor.......

de que año és? que motor lleva? Mercedes és todo un mundo aparte, en principio deberia ir equipado con un DPF, pero.......habria que comprobarlo por año y motor, Digo que és un mundo aparte, porque tienen cosas muy curiosas, ejemplo, el flamante nuevo modelo C Klass CDI, Blueficience, el filtro de particulas és.....opcional !!!!!!

Algunos MERCEDES los conozco por motivos profesionales habiendo hecho bastantes km con ellos, pero no todos.

Sorpresas Mercedes? sabias que el nuevo y flamante A Klass, el motor diesel pequeño, es de origen.....RENAULT !!!!! además poco disimulado, abres el capó y a simple vista ves que algo no cuadra por pocos MB que hayas visto

Lo dicho, gran marca, buenos coches, pero gente muy rara en sus politicas de producto
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Mensaje  Trastea el Vie 28 Sep 2012 - 17:51

En primer lugar no quisiera desvirtuar el hilo, si asi se considera ruego al moderador que actue como proceda.
Socum me preguntas año y modelo, te respondo, lo compré en 2006 en Alemania pero es de 2005 según ficha técnica y es un 220 CDI de los 150cv.
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Mensaje  socun el Vie 28 Sep 2012 - 20:13

pues no puedo ayudarte mucho, está justo en la frontera de años (2005-2006) en los que este modelo lo incorporó, segun mercados incluso se aditivaba con UREA para reducir más las emisiones.

Con el nº de chasis cualquier concesionario puede despejar tu duda, o tambien mirando el coche por debajo sabrás si lo lleva o no
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Mensaje  Trastea el Sáb 29 Sep 2012 - 5:36

Socum llevarlo lo llevo fijo lo que no sé es el tipo que es aunque yo apuesto por DPF
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Mensaje  socun el Sáb 29 Sep 2012 - 8:28

si lo llevas, fijo que es DPF sin dudas
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