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Mensaje  socun el Dom 26 Ago 2012 - 1:12

reciente puesta en orden la limpieza del circuito de refrigeración, mi recomendación:

http://www.charola-sa.es/Fichas_seguridad/NURAL-01.pdf

Usado en el trabajo, y por mi, (no acojonarse de la mierda y/o color que sale del circuito)

recomendación añadida, rodar unos 100/150 km con el producto añadido, y con la calefacción puesta (una putada en verano, lo sé,,,,,,pero es que tambien forma parte del circuito) y luego, agua clara del grifo las veces o tiempo que sea necesario hasta que salga limpia tal como entra, metiendo la manguera por la boca del radiador, (jamás Karcher) con el manguito de entrada desconectado, hasta que salte el ventilador, momento en que el circuito està todo él abierto) y si gusta el "brico", desmontar radiador, limpiar el panel de celdas exteriores con algo tan "marujo" como .....er Cillit Bang.....cepillo de dientes viejo, linea por linea, agua de manguera a tope después, siempre de atrás hacia delante, al revés del sentido de la marcha (abstenerse "karcher" la excesiva presión del agua, doblaria las laminas), y como nuevo !!!!! (la de mierda que llega a salir !!!!)

Y ya puestos.....desmontar el depósito expansor, limpiarlo de residuos con algún desincrustante, y 6 litros de coolant nuevecito, (siempre nos olvidamos de que tiene caducidad), mejor que sea de base órganica
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Mensaje  drac el Dom 26 Ago 2012 - 6:15

También es importante verificar que el circuito secundario que calienta el cuerpo de la mariposa no esté obturado, pues es de un diámetro muy escaso y es fácil con los años que se tapone.

Para ello desmontar y limpiar los manguitos que van del cuerpo del termostato a la válvula que hay sobre el colector de admisión. El manguito que va de aquí al cuerpo de la mariposa del gas y el otro manguito de aquí a al bloque motor.

Comprobar soplando a través de los manguitos que el cuerpo de la mariposa no esté obturado. ok:

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Mensaje  thestorm el Dom 26 Ago 2012 - 10:41

Una pequeña aclaracion. Lo de ir con la calefaccion puesta no es necesario. En el MX-5 la temperatura se regula no con un grifo que abre mas o menos un circuito secundario del refrigerante. Se regula abriendo mas o menos trampillas de paso de aire. El circuito de refrigerante siempre esta abierto al 100%.
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Mensaje  socun el Dom 26 Ago 2012 - 18:33

thestorm escribió:Una pequeña aclaracion. Lo de ir con la calefaccion puesta no es necesario. En el MX-5 la temperatura se regula no con un grifo que abre mas o menos un circuito secundario del refrigerante. Se regula abriendo mas o menos trampillas de paso de aire. El circuito de refrigerante siempre esta abierto al 100%.

tienes razón, he mirado el libro de taller, y así és, creia que en los NA se abria con valvula ( se nota que tienes experiencia en éste modelo)
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Mensaje  letsygo77 el Dom 26 Ago 2012 - 22:54

socun escribió:metiendo la manguera por la boca del radiador, (jamás Karcher) con el manguito de entrada desconectado, hasta que salte el ventilador
No termino de entender este punto.. cómo que con el manguito de entrada desconectado?

Por otra parte, la limpieza no importa que sea agua de grifo? Sin desmineralizar? Entiendo que arrastra mejor la suciedad, pero también imagino que las sales quedan adheridas a las partes metálicas. Igual conviene aclarar con agua desmineralizada una última vez antes de meter el refrigerante..

Por otra parte, una pregunta algo rara.. si decides por cambiar el radiador (resulta que entre unas cosas y otras, casi te sale más caro limpiar que cambiarlo.. jeje) creo que igualmente convendría limpiar el circuito por lo que toca a la parte del motor, en ese caso: ¿sería mejor meter el limpiador antes o después de cambiar el radiador? es decir, si lo hago con este radiador, mandaré mierda cto del motor, si lo hago después, puedo destruir la protección del nuevo radiador..
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Mensaje  socun el Lun 27 Ago 2012 - 1:15

primera parte:

desconectar del radiador el manguito que viene del termostado, (cuando tome temperatura el agua el termostado se abrirá y saldrá por ahí el agua procedente del motor hacia el exterior) por eso rellenar al mismo tiempo a través de la boca del radiador con agua limpia a fin de que no se quede sin líquido y el circulante vaya arrastrando la suciedad hacia el exterior.

segunda parte:

Agua de grifo sin problemas, dado que ésta agua no se va a quedar alli, se va a vaciar después ( usar desmineralizada, seria una exquicitez, nada mala, pero prescindible)

tercera parte:

Tienes razón que si pones radiador nuevo, las adherencias internas de los demás conductos, y el propio bloque, quedarán exactamente igual de sucios como estaban antes, lo razonable, seria, en caso de cambio de radiador, limpieza total de todo el circuito incluida, antes de poner el nuevo, evidentemente, seria absurdo limpiar algo nuevo, y que se llene de suciedad interna añadida, que tambien deberás evacuar

parte economica, caso de hacerlo uno mismo:

Coste del producto limpiador NURAL 1 +/- 8€ (precio de mayorista)
coste del agua de grifo usada? n.p.i (ni pajolera idea)
coste un par de cervezitas: (según gusto o presupuesto)
coste del liquido nuevo, +/- 5/6 € 5 litros según calidad, y precio de compra (mayorista o no)
coste del tiempo? el mio.......

PD. importate el comentario de DRAC, de los conductos que van a la admisión, suelen olvidarse siempre
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Mensaje  letsygo77 el Lun 27 Ago 2012 - 4:36

Gracias. Sólo una cosa:
Algún link aparte de:
REFRIGERANTE:
http://mercalubricantes.com/epages/ea9617.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9617/Products/EUR02223
NURAL:
http://www.irecambios.com/limpia-radiadores-nural-p-48937.html
http://www.tiendarecambios.es/limpia-radiadores-nural-p-48937.html

pd: IMPORTANTE revisar estado del tapón de llenado y vaciado del radiador.

pd2: Una última cosa, donde consigo la llave para aflojar y apretar las abrazaderas que llevan los manguitos? (agradezco link)
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Mensaje  socun el Lun 27 Ago 2012 - 4:58

que tipo de abrazadera llevas? si es tipo muelle, con unos simples alicates las abres y la desplazas, si es con tornillo, con llave de vaso o destornillador
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Mensaje  letsygo77 el Lun 27 Ago 2012 - 6:21

De muelle... no se yo..
Gracias.
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Mensaje  socun el Lun 27 Ago 2012 - 9:16

limpieza circuito refrigeración Abrazaderatornillo

si és de este tipo, con destornillador o llave de vaso la puedes abrir,



limpieza circuito refrigeración Abrazaderapreabierta

si és este otro tipo, con unos alicates


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Mensaje  letsygo77 el Lun 27 Ago 2012 - 21:00

Perdona Socun, que esto ya no es uso.. es abuso.. jaja

El tipo de brida es de muelle..Entiendo como usar las alicates para aflojarlas, pero no se como apretarlas.. (sería haciendo fuerza al reves...??)

pd: Que bien quedan nuestros miatillas en el hilo.. jaja
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Mensaje  socun el Lun 27 Ago 2012 - 21:56

al ser abrazadera preabierta (tipo muelle para entendernos) se cierra sola, debes mantener la presión de los alicates para mantenerla abierta mientras la desplazas manguito arriba fuera ya del tubo de entrada o salida de termostato en su caso o al posicionarla al montar de nuevo,
según la posición en que esté, a veces es incomoda la manipulación, pues debes mantener la presión de los alicates, en el caso del manguito de salida del radiador (el de abajo, de más dificil acceso) si no puedes hacerlo desde arriba, en el NA (al menos) en la plancha de debajo del motor existe una tapa por la que accedes directamente a esa abradazera
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Mensaje  socun el Mar 28 Ago 2012 - 9:25

Por cierto, el anterior comentario de la brida inferior y su acceso, solo te sirve si deseas sacar el radiador.
Para el vaciado del circuito, y dejar sin liquido todo el circuito, te basta con aflojar y sacar el tapón que se encuentra en la parte baja del mismo, en el centro, dicho tapón se enrosca y desenrosca con un simple destornillador de estrella, desde los bajos del coche, la plancha inferior tiene un orificio para acceder a él (esos japos están en todo) y sin forzarlo, pues és de plástico, y el cierre es con una junta tórica.
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Mensaje  antoni.g el Miér 29 Ago 2012 - 7:33

Me están entrando ganas de limpiarlo a mi también.
No seria conveniente sacar el termostato para que la circulación del agua sea mayor y a mucha menos temperatura. En mi moto, lavé el circuito y el lavado y los aclarados los hice sin el termostato, aunque en el lavado si deje que se calentara bien.
Esto si que creo que puede prevenir y solucionar calentones al motor, mas que ir añadiendo ventiladores. Twisted Evil
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Mensaje  socun el Miér 29 Ago 2012 - 8:39

claro que se puede desmontar el termostato para limpiar el circuito, la ventaja de dejarlo puesto, es que ves directamente si funciona bien o no, dado que el agua no sale por el manguito hasta que el termostato se abre, si sale sin estar caliente el circuito....señal que queda abierto, y si no sale nunca......parar antes de quemar la junta de culata.

Los aclarados internos del circuito (los que hagan falta ) deben hacerse con el motor en marcha, que vaya entrando agua limpia por la boca del radiador, y saliendo por el manguito de entrada al mismo una vez desconectado (el que viene del termostato)

Cuando salga el agua tan limpia como entraba, parar, irse al bar a tomar una par de merecidas cervezitas, dejar que se enfrie, vaciarlo todo a través del drenaje inferior del radiador (en frio, no vayamos a pegarnos un quemazo) poner d enuevo todos los manguitos, y llenar el circuito de nuevo con coolant nuevo (mejor que sea de base orgànica). Una vez lleno, poner en marcha el motor sin el tapón del radiador, y esperar a que todo el circuito funcione a temperatura para que se vaya purgando el sólo, ir añadiendo liquido a medida que las bolsas de aire salgan, y listos.

Es un trabajo un poco tedioso, pero fácil y al alcance de todos los que les guste intervenir en el mantenimiento del coche. Además el circuito de refrigeración suele ser un gran olvidado en el aspecto mantenimiento. Mejor un buen mantenimiento y que el coche no note nada, que al revés...que un dia "se nos manifieste con calentones" y sea demasiado tarde y caro. Además te dá ocasión de comprobar el estado del tapón de radiador, su junta y valvula, el estado de los manguitos, si se han endurecido en exceso o no, tambien los manguitos que DRAC acertadamente hacia notar, estrechos y fácilmente obturables

Es un mantenimiento standart en cualquier vehiculo, aunque para detalles más especificos de nuestros MX aqui hay un par de gentes que me parece que se lo conocen más en sus interioridades que a sus propios calcetines

PD. lo del segundo ventilador es cosa mia, opción personal simplemente, de cuando en cuando ambos (MX5 y yo) necesitamos sacar adrenalina y La Llacuna (tramo de carretera clasico, antigua subida en cuesta) no me queda nada lejos........y ya se sabe...el vicio.........lo cierto es que cuando llegas abajo en cualquiera de los dos sentidos después de exprimir la mecánica, de golpe pasas a velocidades urbanas, el flujo de aire no es el mismo, y el calor acumulado necesita ser evacuado, y nuestro ventilador de serie, no es precisamente un prodigio de velocidad de giro y su consiguiente evacuación de aire.

Repito: simple opción personal experimental


Última edición por socun el Miér 29 Ago 2012 - 8:59, editado 1 vez
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Mensaje  socun el Miér 29 Ago 2012 - 8:52

....me olvidaba del vaso de expansión........si tiene barros incrustados en sus paredes y en el fondo, que no salen con mangueras y meneos, remedio barato y casero........aguafuerte, (salfumán del super, que está rebajado en su concentración) dejarlo un buen rato, menearlo de cuando en cuando, y agua a chorro después, cuidando de que nada metálico esté cerca (ni el fregadero si es metálico o de acero......que seguro que alguno lo haria alli, y a la parte femenina le iba a gustar muy poco la nueva decoración en forma de manchas) y en ambiente ventilado of course y si es con guantes, mejor que mejor, garantizo que queda absolutamente nuevo
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Mensaje  drac el Miér 29 Ago 2012 - 20:12

Y unas gafas para evitar una salpicadura indeseada cuando le deis los meneos al bote, que el tapón del mismo NO ES ESTANCO. Exclamation

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Mensaje  antoni.g el Miér 29 Ago 2012 - 22:38

A mi las gafas seguro que no se me olvidan, las llevo de serie. Twisted Evil
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Mensaje  kfebe el Lun 17 Dic 2012 - 6:07

thestorm escribió:Una pequeña aclaracion. Lo de ir con la calefaccion puesta no es necesario. En el MX-5 la temperatura se regula no con un grifo que abre mas o menos un circuito secundario del refrigerante. Se regula abriendo mas o menos trampillas de paso de aire. El circuito de refrigerante siempre esta abierto al 100%.


Buenaaaaaaas!

¿Dónde están las trampillas de paso de aire?? Llevo toda la mañana intentando encontrarlas y no hay manera!! Verás, creo que al habitáculo accede más aire caliente para el lado del conductor que en el lado del acompañante. Me he estado repasando la documenación que dispongo y no he sabido encontrar (aunque en mí no es nada raro) ningún esquema de acceso del aire al habitáculo. He visto cómo se pasean todos los líquidos por el motor, pero no encuentro el paso a los pies del piloto y copiloto.
El caso es que mientras el piloto se asa de calor, el copiloto se muere de frío. ¿Puede ser que alguna trampilla no se abra y todo el aire se dirija a un solo sitio? Si existen, ¿dónde están esas trampillas? ¿Se puede taponar una para redirigir el aire hacia la otra? Muchas gracias de antemano.
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Mensaje  drac el Lun 17 Dic 2012 - 6:19

La manera de encontrar la tobera de salida del aire de los pies es arrancar el ventilador, poner la palanca del difusor en posición suelo (hacia los pies) y agacharte bajo el volante y ver por donde sale. (aprox, del centro del tablier por detrás de la radio). Una vez hayas visto la salida, comprobar por el lado simétrico (acompañante) si sale aire o está taponada.

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Mensaje  kfebe el Lun 17 Dic 2012 - 7:28

Buenaaaaas!

Ya, ya, pero es que sale bastante difuminado y el acceso, por debajo de los pedales es bastante limitado para gente de mi edad.... Smile Smile

Lo preguntaba para ir a tiro fijo la próxima vez que me meta entre los pedales de ferno, aceleerador y embrague. Por si alguien dispone de algún esquemilla o "afotos". Si no consigo nada para el próximo finde, me tocará hacer lo que sugieres.

PD,: igual provecho y limpio algo el miata (por lo menos los faros redondos, es un placer conducir por la noche con luz)
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Mensaje  drac el Lun 17 Dic 2012 - 7:45

El accionamiento de la caja de trampillas es simétrico para ambos lados, por lo que no deberías tener diferencias ostensibles de caudal de un lado a otro. Si pones todo el aire a los pies y en 4 marcha te ha de salir un buen chorro de aire, si no es así puede ser que tengas una de las compuertas de la caja de distribución de aire descolgada. Comprueba que los mandos de orientación del aire funcionan "relativamente" de forma suave.

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