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Mensaje  Auriga el Vie 13 Jul 2012 - 6:28

A ver si alguno me puede sacar de dudas, porque es un tema con el que llevo tiempo.

El caso es que creo que la aguja de la temperatura del agua va siempre un poco alta (Pasado la mitad y sin llegar a los 3/4) y entiendo que la temperatura de funcionamiento normal, debe ser la mitad.

Por lo que he visto en otros post, casi todo el mundo que tiene un 1.6 coincide en que no suele llegar a la mitad,pero no he visto a nadie que tenga un 1.8 que lo confirme y me gustaria saber si en estos va igual o no. Ya que he limpiado el circuito de refrigeracion, cambiado refrigerante, quitado termostato y nada, no consigo que baje.

Por cierto, lleva A/C, con el consiguiente condensador delante del radiador, asi que no se si esto tambien puede hacer que se refrigere algo peor
Asi que si alguien tiene un 1.8 con A/C o ha visto como va la temperatura en alguno, le agradeceria un monton que me saque de dudas

Muchas gracias.


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Mensaje  Salva el Vie 13 Jul 2012 - 7:02

Yo tambien tengo un NA 1.8 y la aguja esta en la misma posicion que la tuya!!
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Mensaje  drac el Vie 13 Jul 2012 - 7:07

Está perfecto, en su punto justo.

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Mensaje  antoni.g el Vie 13 Jul 2012 - 7:20

Si la zona normal es por ahí y fluctúa muy poco, un mm. arriba o abajo, mas o menos.
Saludos. Very Happy

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Mensaje  Auriga el Vie 13 Jul 2012 - 8:06

Pues me quitais un peso de encima, porque pensaba que iba alta y me estaba volviendo loco.
A mi un par de veces subiendo algun puerto ha llegado a pasar de los 3/4, ¿esto tambien os ha pasado?

Saludos
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Mensaje  antoni.g el Vie 13 Jul 2012 - 8:26

Pasar de los 3/4 yo diría que nunca, acercarse, puede. Aunque esto es muy subjetivo y al no haber ninguna referencia mas exacta igual a ti te parece mas y mi me parece menos.
Lo único que nos puede ayudar, cuando se de el caso y si puedes es hacer una foto.
Saludos. Very Happy
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Mensaje  Juan Victor el Vie 13 Jul 2012 - 9:09

Yo tengo un Na 1.8 con aire acondicionado, la aguja va exactamente en el centro y no se mueve suba o baje, pero claro, el mio es azul oscuro clown
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Mensaje  thestorm el Vie 13 Jul 2012 - 9:38

La aguja tiene que estar en el centro, pelin a la derecha, un poco menos que en la foto que has puesto, y de ahi no se tiene que mover bajo ninguna circunstancia. El hecho que indicas de que con mucha carga se te va a los 3/4 significa que debes tener algo regular, probablemente el circuito un poco obstruido.
Cuando detienes el coche, motor arrancado, a/c apagado, espera que arranque el ventilador y mira el tiempo que tarda en volver a apagarse. No deberia tardar ahora en verano, mas de 2 o 3 minutos.
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Mensaje  Auriga el Vie 13 Jul 2012 - 9:56

Pues es que lo mas curioso, es que el electro salta donde marca la aguja de la foto, es decir pasado la mitad y de ahi no suele pasar excepto el par de veces que he comentado.
Pero como dice antonio g. es posible que no llegue a los 3/4 y sea una percepcion por la falta de mas divisiones. Como en casi todos los coches suele ir a la mitad y que en este vaya algo mas alta no me tranquiliza mucho, pero veo que no es el unico. Lo raro es que casi todos marquen igual y en cambio el de Juan Victor va justo a la mitad... Shocked

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Mensaje  thestorm el Vie 13 Jul 2012 - 10:25

Con independencia de donde este la aguja del sin par coche de J.V. y con independencia de donde esten las de los demas, si la aguja se te mueve mas alla, algo no esta del todo bien.
Los problemas grandes no surgen de golpe ... van creciendo poco a poco y van presentando sintomas poco a poco.
No estaria de mas una comprobacion y limpieza de ese circuito.
Te lo dice alguien que ha tenido un NA 1.8 con aire durante 3 años como coche de diario y lo ha sometido a las mas duras condiciones de uso ...
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Mensaje  Auriga el Lun 16 Jul 2012 - 6:37

Por eso mismo queria confirmar si la posicion de la aguja era correcta o estaba alta.Porque despues de limpiar el circuito de refrigeracion y quitar el termostato, la aguja no bajo ni un milimetro y queria saber si era normal o no, para seguir comprobado los termocontactos o quiza buscar algun problema mas serio y si me decias que la aguja marca bien, entonces quedarme tranquilo y olvidarme del tema....pero veo division de opiniones,jejeje
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Mensaje  socun el Lun 16 Jul 2012 - 7:49

el indicador de temperatura, no es un instrumento de precisión precisamente, és más bien indicativo. más importante que su posición "normal" son sus posibles fluctuaciones, si en distintas condiciones de marcha, autopista, congestión urbana, con o sin A/A, invierno o verano se mantiene fija o con muy poca variación, es que todo está correcto

(siempre dando por descontado que los sensores y circuitos eléctricos estén sin fallos, evidentemente)

si el termostato, o el ventilador, o la bomba, no funcionaran correctamente el indicador reflejaria las subidas y/o bajadas de temperatura, si no varia su posición "de siempre", señal que todo funciona correctamente

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Mensaje  Juan Victor el Lun 16 Jul 2012 - 8:54

Ten en cuenta, que pueden haber desmontado el cuadro de indicadores por cualquer motivo que no sepas y al montarlo hayan dejado la aguja un poco desplazada. Por eso lo verdaderamente importante, es que no se mueva hacia mayor temperatura por ningún motivo.Si lo hace, aunque sea poco, es señal de que algo no va bien
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Mensaje  thestorm el Lun 16 Jul 2012 - 10:29

socun escribió:el indicador de temperatura, no es un instrumento de precisión precisamente, és más bien indicativo. más importante que su posición "normal" son sus posibles fluctuaciones, si en distintas condiciones de marcha, autopista, congestión urbana, con o sin A/A, invierno o verano se mantiene fija o con muy poca variación, es que todo está correcto

(siempre dando por descontado que los sensores y circuitos eléctricos estén sin fallos, evidentemente)

si el termostato, o el ventilador, o la bomba, no funcionaran correctamente el indicador reflejaria las subidas y/o bajadas de temperatura, si no varia su posición "de siempre", señal que todo funciona correctamente


okk:
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Mensaje  Auriga el Vie 20 Jul 2012 - 20:53

Bueno,por fin he conseguido que esto tenga un funcionamiento mas coherente.
He cambiado el indicador del cuadro y ahora la aguja va justo a la mitad, cuando se calienta un poco sube como 2mm a la derecha, salta el electro y la aguja vuelve al centro, asi que tema solucionado. yea:

Muchas gracias a todos por las aportaciones. ok:
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Mensaje  letsygo77 el Lun 20 Ago 2012 - 22:58

Según he estado viendo, cuando el NA sube de 80-85º se conecta el ventilador, 1 de los 2 ventiladores. El segundo ventilador se conecta con el aire acondicionado. Mi pregunta es:
-¿Qué sentido tiene que un ventilador se conecte cuando enciendes el AA?
-¿No tendría más sentido que cuando la temperatura subiese de 80-85º se conectasen los dos ventiladores y punto??
-¿Se puede alimentar el ventilador del AA desde los cables del ventilador normal? ¿Habría que dejar los dos cables (del ventilador 1 y del AA), o esto podría generar alguna incompatilidad si conectasen tanto los que vienen del ventilador 1 como los propios del AA?
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Mensaje  antoni.g el Lun 20 Ago 2012 - 23:21

Entiendo que el primer ventilador es para el correcto funcionamiento del motor, si todo esta correcto con un solo ventilador han funcionado siempre los motores.
El segundo ventilador como bien dices es para el A/A. y es necesario para que este funcione, fíjate que en los aparatos domésticos dentro de la unidad exterior siempre hay un ventilador.
Imagino que en los coches con A/A se montan dos para no hacer trabajar exhaustivamente al principal y que en altas temperaturas este se quede corto.
De hecho hay también dos radiadores, si el espacio fuera ilimitado seguro que montarían cada conjunto radiador+ventilador por separado pero como el espacio es el que es pues se superponen y punto
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Mensaje  drac el Lun 20 Ago 2012 - 23:38

Pues es lo que te dice Antoni.g uno es el ventilador del circuito cerrado de refrigeración del motor que sólo funciona cuando la temperatura del motor pasa de un límite, por tanto es el aliviadero del calor excesivo del motor y por otro lado tienes otro ventilador que solo funciona cuando se pone en marcha el aire acondicionado, que es para refrigerar el calor que produce el sistema, refrigerando con aire fresco el condensador (primer radiador) del clima y el radiador de refrigeración del motor que viene justo a continuación.

Esta es la disposición y funcionamiento normal en la mayoría de los automóviles actuales.

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Mensaje  thestorm el Lun 20 Ago 2012 - 23:43

Dependiendo del clima de la zona donde vivas y del estado del circuito de refrigeracion un ventilador puede resultar insuficiente. Muchos habreis comprobado en verano que una vez encendido el ventilador no hay forma de que se apague ... La prueba que siempre recomiendo es comprobar una vez detenido el coche cuando tarda el ventilador entre que se enciende y se apaga, deberia ser entre 1,5-2,5 minutos, dependiendo de la temperatura.

En los NA 1.8 y en los NB, los ventiladores estan pilotados por la centralita y cuando la temperatura llega a cierto nivel (no se cual exactamente, pero es alto) tambien arranca el segundo ventilador. En los NA 1.6 el sistema es diferente y esto no sucede.

Yo soy de los que opinan que un solo ventilador trabajando, aunque es suficiente para no provocar una elevacion peligrosa de la temperatura, si hace que el motor trabaje a mas temperatura de la correcta. Hay muchos usuarios, como yo, que han modificado la instalacion para que los dos ventiladores funcionen en paralelo. De nuevo en los NA 1.8 y NB es muy sencillo, es solo puentear dos cables.

En los NA 1.6 lo que NO se puede hacer es conectar directamente positivo al 2º ventilador. El rele del a/c en este modelo funciona de forma que el positivo del ventilador va a masa mientras no esta conectado, luego si lo conectais a positivo directamente provocareis un corto si le poneis un fusible y un incendio si no le poneis fusible ... La instalacion es un poco mas complicada.

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Mensaje  drac el Mar 21 Ago 2012 - 0:11

Yo lo que he visto en algunos vehículos es que el ventilador del radiador del motor dispone de dos marchas. Cuando llega a la temperatura dispara el ventilador y si las condiciones son muy severas y sigue subiendo la temperatura incluso con el ventilador arrancado entonces se dispara la segunda marcha que realmente se deja oír (es muy escandalosa) y gira con mucha más velocidad.


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Mensaje  thestorm el Mar 21 Ago 2012 - 1:11

Efectivamente hay coches en los que el ventilador tiene varias velocidades, y otros en los que la velocidad es totalmente variable de forma continua, ... pero nuestros mazditas no tienen esas modernidades
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Mensaje  socun el Mar 21 Ago 2012 - 9:01

"En los NA 1.6 lo que NO se puede hacer es conectar directamente positivo al 2º ventilador. El rele del a/c en este modelo funciona de forma que el positivo del ventilador va a masa mientras no esta conectado, luego si lo conectais a positivo directamente provocareis un corto si le poneis un fusible y un incendio si no le poneis fusible ... La instalacion es un poco mas complicada."[/color]

Correcto, salvo que (como en mi caso) el NA no tenga aire acondicionado, y tengo como segundo ventilador el de cuatro aspas del mismo, montado en paralelo, instalación muy reciente por cierto. Y ando con la idea de montar un temporizador para el mismo, de modo que aunque reciba la misma señal a la misma temperatura, el decalaje de puesta en marcha del segundo pueda obviar su puesta en marcha en el caso de que gracias al trabajo del ventilador principal, en este lapso la temperatura baje y ya no sea necesario el segundo, si no bajase, se pondria en marcha igualmente que es lo que se espera,

Está en fase de estudio esta modificación de instalación por ahora, ya veremos los "tecnico-electrónicos" que me sugieren
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Mensaje  socun el Mar 21 Ago 2012 - 9:18

Una aclaración.....quizás alguno penseis que el NA sufre calentones, pues no......el flujo de aire en marcha es suficiente para mantener la temperatura dentro de sus márgenes, pero......

.....pero es verdad que en plena canícula, después de un buen rato de marcha alegre, o autopista sin radares, al entrar de golpe en tràfico urbano, el radiador y ventilador, van justitos para evacuar la temperatura del motor, dado que en tráfico urbano el flujo de aire de la marcha, no existe. De ahí mi instalación del segundo ventilador, y de ahí la idea que se ponga en marcha en segundo plano. (lo fácil seria un interruptor manual, pero.....si me puedo evitar "chapuzas" las evito)
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Mensaje  letsygo77 el Jue 23 Ago 2012 - 11:19

Gracias por la aclaración del positivo del a/c a masa.. miraré a ver como puedo hacerlo, ya que eso no puede ser malo. El caso es que el otro día observé que el vaso de expansión variaba su nivel en más de 1cm, y no lo ví normal. No obstante el problema era un tapón con 21 años. Aún así, creo que no sería mala opción que si alguien sabe como llegar a conectar el ventilador del a/c con el arranque del primer ventilador o algo simiar.. que lo diga.
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Mensaje  thestorm el Jue 23 Ago 2012 - 18:54

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