Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

+4
pepegema
blues
sergiot
recoleto
8 participantes

Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  recoleto Sáb 6 Nov 2010 - 20:03

Es un día triste......

Las 22 Reales Academias de La Lengua del español han sacado una nueva gramática, donde, entre otros cambios, han decidido no hacer obligatorio el uso de ciertas tildes dia críticas en palabras de uso común. Así, los pronombres demostrativos (este , ese, aquel) y personales (el),u otras palabras como té ,da, si, ya no llevan tilde. Lo gracioso es que,según dijo un responsable ayer en la radio, su uso era opcional desde.... ¡¡1959!! ¡La de suspensos que nos habremos llevado injustamente!

Otras palabras que se acentuaban a pesar de o seguir la norma, como truhán, o guión, (monosílabos aunque no lo parezca), ya no se acentúan.
La "y griega" pasa a llamarse "ye", se confirma que la "che" y la Elle" no son letras del alfabeto...

Yo estoy destrozado por la noticia affraid Sad Sad Sad
recoleto
recoleto
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  sergiot Sáb 6 Nov 2010 - 20:52

recoleto escribió:Es un día triste......

Yo estoy destrozado por la noticia affraid Sad Sad Sad


Jajajajajajaja.... me ha hecho mogollón de gracia tu comentario.

En cuanto a lo de los cambios, para mi que los han hecho para no tener que suspender a muchos adolescentes de hoy en día, que viendo como escriben algunos por internet.... Crying or Very sad No hay más que echar un vistazo a cualquier comentario escrito en uno de los muchos periódicos que se publican en la red (y si es deportivo, peor).

Lo que más gracia me hace es lo de la "ye"... no lo entiendo. Question
¿Publicidad subiminal a Concha Velasco?. Suspect Suspect
sergiot
sergiot
conductor junior
conductor junior

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  blues Sáb 6 Nov 2010 - 21:30

Mejor para los guiris, como yo Laughing
blues
blues
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 22/10/2010

http://www.fincacortesin.com

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  pepegema Dom 7 Nov 2010 - 11:35

Para mi es otra muestra más del facilismo que nos invade. Razz

_________________
NC2 1.8 Style Brilliant Black Mica
NB2 1.6 Active Nordic Green Mica
ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO 7GtRBd2
And Jim Boemler said about the differences between NB2 and NC2 "They really are different cars, and I think of the NC2 as a better car in every way except looks. It's more "current" in looks, but to me that's not the same as "better". Anyway, while driving it you don't have to look at it... "
pepegema
pepegema
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  arcangel Dom 7 Nov 2010 - 12:10

Lo del año 59 creo que se refiere a los monosílabos, que no hacía falta acentuarlos cuiando no generan doble interpretación.
Hay muchas cosas que permite la Real Academia y que mucha gente no conoce.
Es curioso ver cómo muchas personas (y precisamente de Letras) todavía se rasgan las vestiduras y claman al cielo al leer "setiempre" sin la pe, cuando desde las Ordenanzas de la RAE del año 1951, creo que es, se permite escribir tanto con la pe como sin ella. No lo saben. Y así muchas cosas.

Hemos de considerar que el lenguaje no es algo estático sino dinámico. La llamada "fuerza de uso" hace que un determinado lenguaje vaya evolucionando. Si no, todavía estaríamos hablando en las lenguas romances medievales, o en Latín puro, o quien sabe si en Indoeuropeo o en Sánscrito.

Para que os hagais una idea de que al Castellano o Español le queda muy poco de sus raices latinas, la mayoría de sus vocablos ya no provienen del Latín, sino de otras lenguas mas europeas, mas sajonas. Ejemplo: cuando decimos "ventana" es un término con orígenes germánicos, "window", mientras que la forma proveniente de lenguas romances y Latín sería "fenestra", que también puede utilizarse. Los franceses serían mas puros que nosotros cuando dicen "la fenetre". Y así con muchísimos términos provenientes de la vida cotidiana y mas recientemente, del deporte y de la informática.





arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  drac Dom 7 Nov 2010 - 15:48

Yo a las ventanas les digo "finestra". dimo:

No, si al final en vez de nevera va a resultar que voy en cuadriga. geek

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  MANULE Lun 8 Nov 2010 - 0:55

Considero que avanzar es necesario e imprescindible, si no queremos que la sociedad se anquilose, y soy partidario de acciones progresistas cuando éstas suponen un beneficio social. En referencia a los cambios introducidos por la RAE, ni estos últimos ni anteriores, me parecen acertados ( ¿cómo me atrevo a disentir de las sesudas argumentaciones de los señores académicos?) Efectivamente, la lengua, el idioma es algo dinámico, que se alimenta y enriquece cada día de palabras nuevas, incluso de palabros. Viene esto a cuento porque se han aceptado palabras que el vulgo, no instruído, utiliza en su jerga habitual, así como la incorporación de spanglicismos, perturbadores de nuestra lengua, como algo innovador. Al final terminaremos prostituyendo nuestro idioma por "adaptarlo" a los tiempos modernos. Contrariamente a lo que se viene haciendo, creo que se debería pulir, filtrar, depurar, en vez de contaminar. No tengo formación para ser crítico; pero el uso me da el conocimiento necesario para saber cómo utilizar el medio de entendimiento y relación con quienes hablamos el mismo lenguaje, en sentido real y no figurado. Tampoco estaría mal hablar la lengua romance.¿Habéis oido como suena de hermoso el sefardí?. Por cierto, el "ye" lo utilizan los asturianos desde el conocimiento del bable. En cuanto al latín, creo que los más estudiosos del mismo son británicos y germanos, ¿ no es así?.

MANULE
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  drac Lun 8 Nov 2010 - 8:44

Querido Manule, como sigamos por el camino de la protitución de la lengua, el año que viene me veo como regalo del premio literario, en vez del acertado tintero con sus plumillas, entregando un teléfono Nokia para practicar con los SMS. Suspect

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  arcangel Lun 8 Nov 2010 - 22:08

Manule, no vamos a dejar que Drac se prostituya, que ya ha hecho bastante poniendo hasta la cama para que tengamos foro.
Que razón tienes. Efectivamente algún límite debe tener esa incorporación de nuevos palabros. Algunas cosas me parecen mas barbaridades que barbarismos.

Y lo de las lenguas romances, por supuesto que sonaban mucho mejor que los actuales idiomas y dialectos.
Cualquiera que haya leido algún pasaje del Cantar de Mío Cid, al alcance de cualquiera, se dará cuenta de lo que digo.
Ahora bien, resultaría difícil y raro ir por la calle hoy en día llamando a la gente de Vuestra Merced o Vuesarced, o pedir un vaso de bon vino en un bar de copas. Very Happy . Y los informáticos tendrían un serio problema de comunicación.


arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  MANULE Mar 9 Nov 2010 - 22:27

Siento haber empleado el término prostitución, que no procede en estas cuestión. Lo retiro. Podemos cambiarlo por contaminación, no ajustado a parámetros, etc.
En cuanto al tratamiento de vuesa merced, etc, amigo Arcángel, no creo que hubiera ningún problema con informáticos, ni informadores, ni lectores ni comunicadores, ni el más corriente de los habladores. Sinceramente creo que este tratamiento en las relaciones personales es mucho más agradable que el Tronco, tío, tuteo indiscriminado de alguien que no te conoce, etc. Esto lógicamente es una perogrullada, pero me sirve para "denunciar" esa falta de respeto en el trato.
Al menos, eso pienso....y no sigo porque no meteremos en otros beregenales

MANULE
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  tin boli Miér 10 Nov 2010 - 10:49

drac escribió:Yo a las ventanas les digo "finestra". dimo:

No, si al final en vez de nevera va a resultar que voy en cuadriga. geek
¿Se llamaban Pingüin aquellas viejas neveras de hielo, un poco más (con tilde) veteranas que la tuya? geek
Ahora en serio, creo que los catalanohablantes siempre hemos tenido más facilidad con el frances que los castellanohablantes por mayor proximidad al -para mi imposible de aprobar sin copiar - latin study study
tin boli
tin boli
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  arcangel Miér 10 Nov 2010 - 22:20

El Catalán es uno de los idiomas que mas terminología latina conserva.
Y además suena bien y es agradable escucharlo, aunque lamento no entenderlo por no haber tenido nunca ortunidad ni necesidad de aprenderlo.
Ya me gustaría.
arcangel
arcangel
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Intercambio de Links

Mensaje  drac Miér 10 Nov 2010 - 23:05

Intercambio de links:

http://www.boosterforum.es

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Boosterforum-es-logo

http://www.directorioonline.es

http://www.strictlycars.com/cgi-bin/topmazda/rankem.cgi?id=drac540

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO Empty Re: ADIÓS AL VENGADOR ORTOGRÁFICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.