Temperatura del motor. Cual es la buena?

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Mensaje  Toniracing el Lun 21 Mayo 2012 - 9:31

Hola a todos,
El caso es que buscando en internet he visto que hay varios termostatos disponibles de diferente temperatura para nuestros miatas.
Por lo menos he encontrado tres: 88°C, 86°C y 82°C.
Cual sería la más recomendable para el coche?
Yo por mi parte noto que después de un trayecto muy largo con el motor caliente desde hace una hora y media o más parece que el motor no ande tan fino y por el contrario, noto que por la mañana aún no caliente del todo que el motor va como más redondo.
No sé si mi coche podría ir mejor con un termostato más frio y tampoco se a que temperatura trabaja el de serie. Por otra parte, no tengo forma de medir la
temperatura real aunque en el interior el indicador siempre está en el centro y jamás el coche ha dado el menor síntoma de recalentamiento.
Dentro de poco pediré una correa de distribución nueva y la bomba de agua por que ya toca. ¿Que termostato pido?

Una ayudita please!

Gracias anticipadas a todos.
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Mensaje  thestorm el Lun 21 Mayo 2012 - 9:53

El que el coche te vaya mas o menos redondo no tiene que ver con la temperatura a la que abre el termostato o que este vaya o no vaya. La temperatura del coche es uno de los datos que tiene en cuenta la centralita para calcular la inyeccion, asi que lo que puedes tener mal es el sensor de temperatura del refrigerante y a su vez todas las piezas del coche se pueden ver afectadas por la temperatura a la que esten ... asi que la lista de comprobacion es larga.

En cuanto a la duda del termostato creeme que en este coche tiene poca importancia, es un motor muy caliente que coge temperatura enseguida, asi que la diferencia entre un termostato que abre a 82 o a 88 es minima, porque el coche va a estar siempre por encima de 88 ... Lo importante es lo que comentas de que el indicador se mantenga como una roca en el centro sin moverse lo mas minimo.

No obstante por orientarte te dire que el termostato original lleva dos valvulas para mejorar el control de la temperatura. Aqui puedes ver un termostato original a la derecha y uno aftermarket a la izquierda

Temperatura del motor. Cual es la buena? Tstat%20old%20new-thumb-717x537

La valvula pequeña empieza a abrir a 85º y esta completamente abierta a 88º. La valvula grande empieza a abrir a esa temperatura y esta totalmente abierta a unos 90º. Pero insisto, si la aguja no sube ni baja el sistema de refrigeracion funciona ok y no haria falta cambiar el termostato.
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Mensaje  alrgaus el Lun 21 Mayo 2012 - 21:39

Estoy de acuerdo con el comentario de thestorm, en España normalmente el termostato irá completamente abierto casi siempre.
De hecho el termostato "trabaja" sobretodo en invierno para facilitar que el motor se mantenga caliente y cuanto antes mejor.

Adjunto una doble imagen que corresponde (*) por un lado al manual de un Miata americano del 90 (con doble válvula) y por otro lado al manual de un MX-5 europeo del 89 (con una sola valvula). Como puedes ver las temperaturas de apertura y cierre son bien distintas, pero el motor és idèntico (1.6). Los termostatos de doble válvula son dificiles de encontrar en España.

Temperatura del motor. Cual es la buena? Termostato

Si analizas el rango de temperaturas (*)(cierre completo-abertura completa), verás que el termostato "americano" es 83.5-100 y el "europeo" 80.5-95, es decir, que el americano hace trabajar el motor un poco más caliente.
Lo importante, a efectos prácticos, es que la aguja se situe en el centro del reloj de temperatura y no se mueva de ahi. Recuerda que el sensor de temperatura va en el extremo opuesto del termostato.

(*) ATENCIÓN estas temperaturas son para NA 1.6, mirad lo que corresponda en un NB 1.8.

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Mensaje  drac el Mar 22 Mayo 2012 - 3:09

Toniracing, para un NB Europeo color verde lechuga oscuro puesto en las Islas le toca este:

Una válvula y apertura 85ºC

Temperatura del motor. Cual es la buena? 83473357

En los NA cambia un poco. Yo, en el NA Europeo llevo también uno de 1 válvula pero de apertura 82ºC. (voy más fresquito porque es una nevera lol! )

Lo mismo pasa con los tapones del radiador, NA tarados a 0,9 y los NB 1,1 bar.

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Mensaje  Toniracing el Mar 22 Mayo 2012 - 6:42

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Thestorm, puesdes decirme donde está el sensor que debería comprobar? (El que informa a la centralita de inyección). Lo comprobaré porsiaca.

Gracias Drac, intentaré encontrar el modo de leer de forma precisa la temperatura a ver cual es la real.

A ver que saco en claro.

P.D. No sabía que lo del color del coche influyera pero siempre se aprende algo nuevo. lol!
Los de sobrasada a que temperatura van? No quiero que Edu se me caliente gor:
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Mensaje  drac el Mar 22 Mayo 2012 - 6:56

Al Edu se le calienta, pero el morro con "el alpiste". sue:

Si lo ves dale recuerdos. bye:

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Mensaje  Toniracing el Miér 23 Mayo 2012 - 9:32

drac escribió:Al Edu se le calienta, pero el morro con "el alpiste". sue:

Si lo ves dale recuerdos. bye:



Se los daré encantado de tu parte.
Tendrías que habernos visto en nuestra última misión... Una fragoneta, una tonelada y media de escombros y los dos polvorillas dentro oliendo a "eau de reforme". lol!
Este Edu, es fabuloso. ok:
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Mensaje  thestorm el Miér 23 Mayo 2012 - 18:04

El sensor esta en la parte trasera del motor, debajo de las bobinas. Su acceso es complicado y por supuesto si lo quitas por ahi saldra bastante refrigerante ...
Yo nunca he visto que se haya estropeado. Aunque siempre hay una primera vez.
Si pudieras cobcretar un poco a que te refieres con que el coche no vacredondo.
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Mensaje  Toniracing el Miér 23 Mayo 2012 - 19:05

Hola thestorm, es dificil de explicar, después de una bajada larga sin solicitar poténcia al motor ó con el motor casi en su temperatura por la mañana, digamos que se come la segunda y la tercera con más ganas.

Circulando por el mismo sítio con el motor bien caliente pero en plan más cañero al pisarle, la respuesta es como más blanda, no es que no responda sino que da la impresión de que todo vaya como más duro, el coche está y suena más áspero (o eso me parece a mí).

Ya te digo, es algo que nota el dueño al llevarlo cada día y sin ser algo preocupante, fastidia un poquillo, si se puede hacer algo mejor.

Un saludo
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Mensaje  drac el Miér 23 Mayo 2012 - 19:30

Es lo que tiene la "telemecánica", a veces es muy difícil dar con el posible fallo. Lo que si se puede dar son varias posibles ideas de lo que esta ocurriendo y luego comprobarlas.

Si el motor aun no está a su temperatura óptima de funcionamiento no es descabellado pensar que aun esté algo enriquecida su mezcla aire-gasolina debido al modo "estarter" y se le note al coche un poco más de "brillo". Una vez a su temperatura normal de funcionamiento, ese extra de gasolina es anulado, resultando la mezcla "mas seca" pero siendo ésta la conveniente para el funcionamiento normal del coche. También lo puede ocasionar la válvula de ralentí que puede estar algo abierta hasta la temperatura de funcionamiento, ayudando mientras está algo abierta al giro del motor.

Si cuando notas esta leve mejora del motor (aun no a temperatura de funcionamiento) paras y compruebas si la velocidad del motor a relantí está por encima de las 800-900 rpm ( ó a la velocidad de giro que tengas ajustado en caliente) puedes tener la respuesta.

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Mensaje  Toniracing el Miér 23 Mayo 2012 - 23:13

Hola Drac,

La verdad es que eso si lo tenía comprobado, el régimen de ralentí en esos momentos ya era el normal que tengo en caliente (unas 800-900 r.p.m).

En el momento en el que noto esa alegría y redondez extras la aguja está a unos 3-4 mm del valor normal de funcionamiento.

Le sigo dando vueltas al tema.

Una idea que igual es una tontería pero... Sensor de picado tal vez?

Saludos
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Mensaje  thestorm el Jue 24 Mayo 2012 - 6:35

Pues por lo que cuentas lo que dice Drac ... imposible decirte nada, pueden ser mil cosas o no ser nada.

El sensor de picado retrasa el encendido cuando detecta autodetonacion,esto podria ocasionar lo que tu dices, pero si falla es de lo que da aviso de error. Tendria que estar almacenado el error en la memoria de fallos. Pero ya te digo, igual que esto, una docena de mas cosas.

¿Tienes el ralenti estable como una roca, clavado? lo digo porque si tienes pequeños saltitos podrian ser los cables de bujia y eso lo notarias al conducir. Y ademas si es un fallo-problema mas o menos habitual.
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Mensaje  Toniracing el Jue 24 Mayo 2012 - 9:02

Lo del ralentí es cierto que no va clavado clavado, algún saltito si que dá, de hecho, lo de unos bienos cables lo tengo en tareas pendientes.
Ya que estamos, alguna alternativa a los Magnecor? La verdad es que son un poquillo caros. He visto unos de 8mm en autolink marca "blanca".

Gracias por la ayuda
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Temperatura del motor. Cual es la buena? Empty Re: Temperatura del motor. Cual es la buena?

Mensaje  Edu el Sáb 2 Jun 2012 - 21:35

Toniracing escribió:
drac escribió:Al Edu se le calienta, pero el morro con "el alpiste". sue:

Si lo ves dale recuerdos. bye:



Se los daré encantado de tu parte.
Tendrías que habernos visto en nuestra última misión... Una fragoneta, una tonelada y media de escombros y los dos polvorillas dentro oliendo a "eau de reforme". lol!
Este Edu, es fabuloso. ok:

No te metas con mi frago, que si lo tenemos que hacer con el miata ...leng:
Drac , me estoy amanerando porque ahora sólo bebo Tankeray .
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Temperatura del motor. Cual es la buena? Empty Re: Temperatura del motor. Cual es la buena?

Mensaje  drac el Sáb 2 Jun 2012 - 23:18

¿Dónde se ha escondido ese mariquita que bebía Martínez con "siete p'arriba"? affraid

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Temperatura del motor. Cual es la buena? Empty Termostato....

Mensaje  oskar ostoich el Jue 25 Dic 2014 - 13:59

En Venezuela es difícil conseguir repuestos específicos para el Miata. Opté por comprar el termostato para TOYOTA PICK UP, que además de tener la misma forma del original del pitufo, trabaja perfecto. Además es económico, costó Bs f. 140.
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