Miata! El Foro del Mundo Roadster. Club para mx-5, miata, roadsters y cabrios.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajos en motor

+12
sanroque
pepelumx5
felisin
alrgaus
socun
Anna
coco
estebitan
antoni.g
tonio 55
drac
thestorm
16 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  thestorm Dom 27 Nov 2011 - 17:20

Curiosamente la estanqueidad de las valvulas es bastante buena. Rellenando con gasolina no perdia por ninguna. No obstante haremos un pequeño esmerilado de valvulas despues de limpiarlas... eso si, con el sistema tradicional como se ve en el video que ha colgado Drac.

Y bueno, de momento poco mas ... Pepe que sigue jugando y me ha mandado esto

Trabajos en motor - Página 2 92382687
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Dom 27 Nov 2011 - 18:46

Con la última foto enviada por Pepe, yo diría que te está mandando un mensaje subliminal de "mira como me aburro que ya no se me ocurre otra cosa que pintarle las letras", bounce

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  felisin Dom 27 Nov 2011 - 19:46

Miguel, ¿ no es interesante planear culata y poner muelles de valvulas reforzados?
felisin
felisin
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  estebitan Dom 27 Nov 2011 - 19:50

felisin escribió:Miguel, ¿ no es interesante planear culata y poner muelles de valvulas reforzados?

Coño Felix, tu también entiendes Shocked

Pués yo leo con interés pero :wh:
estebitan
estebitan
conductor federado
conductor federado

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  felisin Dom 27 Nov 2011 - 20:10

estebitan escribió:
felisin escribió:Miguel, ¿ no es interesante planear culata y poner muelles de valvulas reforzados?

Coño Felix, tu también entiendes Shocked

Pués yo leo con interés pero :wh:

Que va, yo con esto de la electronica, centralitas y otras cosas, mis teorias no sirven para nada (solo habro el capo para
comprobar el aceite) mis comentarios son los de un viejo rokero....de cuando intentabamos sacarle partido a los armatostes
que teniamos
felisin
felisin
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  pepelumx5 Dom 27 Nov 2011 - 20:21

Bueno amigos, antes de nada un saludo a todos, pues hace algun tiempo q no ando por aquí, pero por alusiones deciros q efectivamente el Miatilla damnificado es el mio, y q nuestro comun amigo Miguel, decidió ingresar en la UCI, la verdad es q teniendo cerca a este buen amigo-cirujano, estoy tranquilo por el enfermo (no podría caer en mejores manos); lamentablemente mis conocimientos de mecanica, son de supervivencia, jejejej, es por ello, q se me encargó la parte de limpieza y algunos detalles esteticos (ya q en este aspecto me defiendo algo mejor), de momento el "cirujano-jefe", me está dando aprobado-alto, jejejeje, seguiremos informando de la evolución del enfermo, saludos.
P.D. Amigo Drac, creo q Miguel a "cogido" el mensaje al q te referias, jejejej Saludos.(pero no me digas q no están chulas EN ROJO), esas letrillas al abrir el capót.
pepelumx5
pepelumx5
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  felisin Dom 27 Nov 2011 - 20:37

pepelumx5 escribió:Bueno amigos, antes de nada un saludo a todos, pues hace algun tiempo q no ando por aquí, pero por alusiones deciros q efectivamente el Miatilla damnificado es el mio, y q nuestro comun amigo Miguel, decidió ingresar en la UCI, la verdad es q teniendo cerca a este buen amigo-cirujano, estoy tranquilo por el enfermo (no podría caer en mejores manos); lamentablemente mis conocimientos de mecanica, son de supervivencia, jejejej, es por ello, q se me encargó la parte de limpieza y algunos detalles esteticos (ya q en este aspecto me defiendo algo mejor), de momento el "cirujano-jefe", me está dando aprobado-alto, jejejeje, seguiremos informando de la evolución del enfermo, saludos.
P.D. Amigo Drac, creo q Miguel a "cogido" el mensaje al q te referias, jejejej Saludos.(pero no me digas q no están chulas EN ROJO), esas letrillas al abrir el capót.

Cuando te apuntes a una salida, les demuestras la gran intervención de Miguel
felisin
felisin
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Dom 27 Nov 2011 - 20:38

Twisted Evil

Si, Miguel, empieza ya que PepeLu al final va a pintar el motor y vano motor entero de "colorao". :dro:

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  pepelumx5 Dom 27 Nov 2011 - 20:49

Drac, me has dado una buena idea, asi sería mi miatilla un autentico rojillo (como debe ser)........perdón, los hay tb blancos-nucleares muy bonitos, jejejej.
P.D. Felisin ¿No vienes este año a "catar el mosto" a nuestra tierra?, el año pasado por estas fechas + ó -, tuve el placer de conoceros a ti y a tu encantadora esposa Anna ¿recuerdas, un saludo y dile al amigo Drac lo bueno q está el mosto bien acompañado (me refiero a las chacinas del lugar + Hamón der gueno), ademas de buena compañia humana.
pepelumx5
pepelumx5
conductor senior
conductor senior

Fecha de inscripción : 31/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Dom 27 Nov 2011 - 20:57

pepelumx5 escribió:Felisin.............encantadora esposa Anna.......


¿Pero como se os ocurre casaros :prin: sin decirnos nada? :dr:

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  thestorm Dom 27 Nov 2011 - 21:11

La culata esta perfecta, asi que no era obligatorio planificar. Y en cuanto a planificar para aumentar compresion, junto con por ejemplo poner muelles reforzados pues ya sabes que yo no me presto a esos vicios affraid affraid affraid , ademas que Pepe quiere el coche exclusivamente para pasear con lo cual no tienen ningun sentido.
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  felisin Dom 27 Nov 2011 - 21:14

pepelumx5 escribió:Drac, me has dado una buena idea, asi sería mi miatilla un autentico rojillo (como debe ser)........perdón, los hay tb blancos-nucleares muy bonitos, jejejej.
P.D. Felisin ¿No vienes este año a "catar el mosto" a nuestra tierra?, el año pasado por estas fechas + ó -, tuve el placer de conoceros a ti y a tu encantadora esposa Anna ¿recuerdas, un saludo y dile al amigo Drac lo bueno q está el mosto bien acompañado (me refiero a las chacinas del lugar + Hamón der gueno), ademas de buena compañia humana.

Pepe, siempre tengo in mente ir a esa " maravillosa tierra " donde tengo muy buenos amigos, es cuestión de
encontrar el momento, porque como soy un buen forero y no acostumbro a fallar en las salidas que hacemos
aqui, en cuanto me lo pueda combinar no te quepa duda que voy
felisin
felisin
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  felisin Dom 27 Nov 2011 - 21:18

drac escribió:
pepelumx5 escribió:Felisin.............encantadora esposa Anna.......


¿Pero como se os ocurre casaros :prin: sin decirnos nada? :dr:

Vamos a verrr, a ti Tin Boli, te ha dicho algo de boda, pues entonces...
felisin
felisin
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  alrgaus Dom 27 Nov 2011 - 21:41

thestorm escribió:
Siempre, siempre en estos coches cuanto mas hacia atrás peor esta el tema en todos los aspectos. El motivo: que el coche coge mas temperatura en la parte trasera por el diseño del sistema de refrigeracion. Esta es la salida del refrigerante en ese punto:

Trabajos en motor - Página 2 17032677

Es un tubito con un diametro apenas mayor que el de un tornillo. En el diseño original de ese motor con disposicion transversal ahi se encuentra el termostato, y esa salida es el retorno al motor cuando el bloque esta frio. En ese mismo punto tiene un enorme manguito que va al radiador inmediatamente. Y el refrigerante ya enfriado entra por el otro lado. En cambio en nuestros coches ese punto es un cuello de botella, de ahi el circuito pasa al radiador interior de la calefaccion ... aun mas estrecho y sale por otro tubito igual de fino que va por debajo del colector de escape por si acaso pretendia bajar la temperatura. Y ahi no acaba todo. Al llegar a la parte delantera del bloque motor se mezcla directamente con el liquido que viene del radiador, y de ahi a la bomba y al termostato, con lo que el refrigerante que vuelve al bloque esta mas caliente que si viniera directamente del radiador.

Por resumir, la parte delantera se mantiene mas fria de lo normal y la trasera mas caliente.


Este es el circuito como explica thestorm

Trabajos en motor - Página 2 Coolantrouting

en algunos foros hablan de cambiar el circuito para evitar que la parte trasera se sobrecaliente. Incluso hay kits para hacer el rerouting.

http://949racing.com/miata-coolant-reroute-system.aspx


Qué opinais?

alrgaus
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Dom 27 Nov 2011 - 22:30

Yo lo interpreto de modo distinto el circuito, aunque entiendo que las flechas del croquis no ayudan en absoluto.

Entiendo que hay un circuito principal (refrigeración del bloque motor) y dos circuitos secundarios (calefacción habitáculo y caldeo de la admisión).

El circuito principal de refrigeración del motor capta el agua templada de la base del radiador, absorbida por la bomba del agua que empuja el agua fresca al interior del bloque motor. En agua ya dentro del bloque sube arriba a la culata por tres efectos: 1) termosifón, 2) por la depresión generada en el termostato (por el vaciado de la parte superior del radiador, pues es está vaciando por debajo) y 3) el propio empuje de bomba en el bloque motor, el agua más caliente pasa del bloque motor a la culata, y de aquí al termostato (menos presión) hacia el radiador, cerrando el circuito principal de circulación.

Está claro que interesa (y lo es) una bomba de agua grande, pues la entrada de agua y salida del motor está en el mismo lado, por lo que la bomba debe empujar el agua fría a través de las camisas lo más rápidamente posible hacia el 4º cilindro. He de entender que los orificios de comunicación entre bloque motor y culata deberían ser de menor a mayor tamaño para favorecer el barrido de la parte más trasera del motor.

Sigo entendiendo que la mayor masa de agua sigue este ciclo natural: radiador, bomba, bloque motor, culata, termostato, radiador.

Otra cosa es el circuito secundario de la calefacción. Éste arranca en el mejor de los lugares, en la culata y parte trasera (el punto más cálido del motor), entra en el radiador de la calefacción del habitáculo y a su salida se le conecta en paralelo (y con un menor caudal) a la aspiración de la bomba principal del agua, para que exista un flujo en este circuito. En los coches actuales y de gama alta es habitual disponer de una segunda bomba, en este caso eléctrica de recirculación para asegurar un mínimo de caudal por el circuito secundario de la calefacción, pero con el sistema ideado por Mazda no es necesario, pues se aprovecha de la absorción de la bomba principal a modo de by-pass.

Por lo que el circuito secundario de la calefacción de bajo caudal seguiría el ciclo: culata, radiador calefacción, bomba, bloque motor, culata.

Una vez entendida la recirculación del circuito secundario de calefacción, cabría añadir como una 4ª) causa más la aspiración del radiador de calefacción, en ayudar a la bomba a impulsar el agua fría hacia el fondo del motor y luego subirla a la culata.


_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  thestorm Dom 27 Nov 2011 - 23:04

Entiendo lo que dices Drac, y entiendo que el problema se debe a que pasa precisamente lo que tu dices.
El agua que se toma de la base del radiador pasa al bloque de cilindros e inmediatamente se distribuye hacia atras y hacia arriba a la culata (los orificios son todos iguales y no se favorece el barrido hacia la parte trasera). Y ese agua aun templada que sube primero es absorbida hacia el termostato y de nuevo al radiador, mientras que en la parte trasera empieza a cebollear, que si se va hacia el circuito secundario, hacia el termostato o me quedo por aqui Twisted Evil
Hace unos años hicimos pruebas. El motivo de estas pruebas es que el coche en cuestion tenia un ligero problema de calentamiento, una vez que saltaba el ventilador este no se apagaba (el sensor de temperatura que actua el ventilador se situa en esa parte salvo en los NA 1.6) pero el aire que echaba proveniente del radiador salia frio ... conclusion, tenia un atasco en el radiador de la calefaccion. La diferencia de temperatura entre la parte delantera y la trasera llegaba en este caso a los 15º. Por eso te comento que la corriente principal si que va a traves del radiador de la calefaccion
Despues de arreglarlo tomamos temperaturas en la zona correspondiente a cada cilindro con un lector laser. Una vez el coche habia cogido temperatura, en el primer cilindro la temperatura estaba en torno a los 82º, en el segundo pasaba a 85º, en el tercero pasaba a 88º y en el cuarto llegaba a 92º. En cualquier condicion la diferencia entre el primero y el ultimo era de unos 10º. Pero el ventilador no duraba encendido mas de un minuto y medio
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  socun Dom 27 Nov 2011 - 23:34

Los que tengan memoria, recordarán al 124 sport 1600; adolecia precisamente de éste problema, localizado en su culata ( ojo, solo este motor, origen FIAT, porque los siguientes 1600 SEAT ya no era el mismo bloque ni culata, aunque si la misma cilindrada.

Desconocia que los NA presentaran el mismo problema de diferencia de temperaturas en el bloque motor y/o culata, aunque supongo que se debe acusar en vehiculos cuyo sistema de refrigeración y sus conductos no estén en su mejor momento
socun
socun
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  alrgaus Dom 27 Nov 2011 - 23:38

Podriamos entender mejor el circuito así?, es correcto? (lo he dibujado yo, puede no estar bien)

Trabajos en motor - Página 2 Coolingmiata

De manera que tenemos tres circuitos:
el radiador principal enfria el liquido del circuito principal que ha calentado el motor
el radiador de la calefaccion tambien enfria el liquido del circuito calefacción (menos si no la tenemos abierta, no?)
el calentador de admision tambien enfria el liquido, ya que toma calor de él.

Está claro que hay un equilibrio muy delicado entre los tres circuitos y que es importante mantenerlo todo en perfecto estado, sin introducir variaciones... O es que los ingenieros de Mazda son tontos?

Con cierta distancia, decir que esto me recuerda las discusiones por los "calentones" en los Seat 600. Puedo confirmar que si el radiador y el circuito estan en buenas condiciones los seicientos no se calientan por mucho que los aprietes. Otra cosa es que el radiador este obstruido, o taponado el manguito de purga de la bomba entonces se calienta si o si.

Pues me imagino que en Miata será lo mismo, no? Mejor lo mantenemos como está, no?




alrgaus
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Lun 28 Nov 2011 - 8:30

Por los datos que aportas Thestorm, hay que darle al circuito secundario de la calefacción un papel más importante del que intuitivamente me imaginaba en el papel de arrastrar líquido "fresco" hacia la parte trasera del motor.

¿En los NA el termocontactor del disparo del electroventilador está entonces adosado a la salida de la culata hacia el radiador de la calefacción?. Question

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  thestorm Lun 28 Nov 2011 - 9:18

Efectivamente esa es la conclusion que yo quiero resaltar. El sistema si esta en perfecto estado funciona mas o menos bien. No obstante sigue existiendo esa diferencia de temperatura que a la larga tiene esas pequeñas consecuencias como juntas mas estropeadas.
Para mi la prueba mas sencilla es medir cuanto tiempo esta el ventilador encendido. Hasta en las peores condiciones, 35º a la sombra, conduccion urbana, conduccion deportiva etc etc etc no deberia llegar nunca a los 2 minutos.
Conclusion tambien es quee es muy importante tenerlo en perfectas condiciones, cambiar el refrigerante cada dos años y en los coches mas viejos tenerlo limpio.
Una de las cosas que hemos hecho aprovechando que quitamos el radiador principal ha sido hacerle una limpieza quimica a fondo. Esto hace maravillas

Trabajos en motor - Página 2 4798538557_70ab95f1e4

El radiador lo hemos rellenado del producto de la derecha y dejado actuar 24 h

Drac escribió:¿En los NA el termocontactor del disparo del electroventilador está entonces adosado a la salida de la culata hacia el radiador de la calefacción?.

No no, en los NA 1.6 esta ya sabes, justo encima del alojamiento del termostato, en la parte delantera. Lo cual es un fallo, porque esa parte siempre esta mas fria. A partir de los NA 1.8 el ventilador lo arranca la centralita y el sensor de temperatura que usa si esta en la parte trasera en la salida hacia el radiador de la calefaccion.
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Lun 28 Nov 2011 - 9:34

En NA 1,6, tenía entendido que la toma de temperatura que hay encima del termostato hacia el radiador principal (delante del motor) daba la señal de temperatura al reloj termómetro del tablier, incluso creo recordar que una vez lo desconecté y se vino abajo el reloj interno.

¿Entonces esa misma señal es la que utilizan para el arranque del electroventilador?

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  thestorm Lun 28 Nov 2011 - 9:45

no no
Lo que llevan los NA 1.6 en la parte delantera encima del termostato es un termocontacto que simplemente pone a masa el ventilador activandolo cuando llega a 97º.
La señal para el cuadro la coge de otro sensor exclusivo para esto que si que esta en la parte trasera. En esta foto que hice ayer se ve muy bien

Trabajos en motor - Página 2 86582517

Es el pequeñito que esta encima de la salida ciega. El contactor verde es el que da la señal para la centralita.


Última edición por thestorm el Lun 28 Nov 2011 - 9:52, editado 1 vez
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  thestorm Lun 28 Nov 2011 - 9:52

El re-routing del sistema de refrigeracion solo merece la pena en coches potenciados. Esta muy bien pensado pero es caro. En un coche normal lo que merece la pena es mantener el sistema en condiciones. Wink
thestorm
thestorm
conductor master
conductor master

Fecha de inscripción : 21/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Lun 28 Nov 2011 - 9:53

Vale, como tenía picada la curiosidad lo estaba mirando en el manual del taller.

Aclaradas las nubes. :nv:

Toma encima termostato (delante) señal de arranque / paro electroventilador radiador. Con circuito secundario a la caja TEST.
Toma trasera bloque motor. Base color verde. Señal de temperatura motor a la ECU para ajuste de la inyección.
Toma trasera bloque motor.Base negra. Señal al reloj de temperatura del tablier.

Muchas gracias por resolver mis dudas Miguel. :jum:

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  drac Lun 28 Nov 2011 - 14:39

Vale!, ya me he acordado, era en el calibra que el cable del termostato daba señal al termómetro del tablier, no en el Miata.
Es que le daba vueltas que había hecho la prueba para verificarlo y ahora no me acababa de encajar. ok:

_________________
Un saludo.
drac
drac
piloto profesional
piloto profesional

Fecha de inscripción : 20/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajos en motor - Página 2 Empty Re: Trabajos en motor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.