Buscar Like/Tweet/+1 | Desmontando mitos Octanajes Gasolinas. Mar 12 Dic 2017 - 14:04 por socun Ya sé..... el tema es recurrente y es como la leyenda del monstruo del lago Ness,,,,,,,aparece y desaparece..... Una previa, Poder calorifico y octanaje, no tienen nada que ver. Definición "poder calorifico" : El poder calorífico de un combustible es la cantidad de energía desprendida en la reacción de combustión, referida a la unidad de masa de combustible. Es la cantidad de calor que entrega un kilogramo, o un metro cúbico, de combustible al oxidarse en forma completa. El poder calorífico expresa la energía máxima que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente (oxigeno del aire) Nada quema sin presencia de oxigeno. Poder calorifico de gasolina: 8300 kg/calorias por litro (aprox) se supone en condiciones optimas, sin humedades etc. Este dato nadie lo publicita, pues és el que és por propia característica del combustible. No alterable. Al igual que Etanol, Gasóil, madera o carbón, cada combustible tiene su propia tasa de "poder calorifico" Octanaje: Mas complicado de explicar, intentaré ser didáctico. Resumiendo, sin entrar en tecnicismos, es un nº que se asigna a la capacidad antidetonante de un combustible, según unas tablas preestablecidas. Que es la capacidad antidetonante? La autocombustión espontánea; porque un combustible puede autoexplotar? muy sencillo. Por aumento de temperatura debido a la presión ejercida cuando se encuentra en forma de gas o aerosol, presión que genera un aumento de temperatura, y el combustible entra en el motor en forma de mezcla gas/aerosol, aire/gasolina . Eso lo conocemos como COMPRESION, dato que si que nos suelen dar los fabricantes de motores, ejemplo, motor indice de compresión, 9,8/1, traducción: el volumen de mezcla que entra en el cilindro, se comprime 9,8 veces al volumen inicial. Eso genera como he explicado, un aumento de temperatura de dicha mezcla brutal. Aumento que puede generar la explicada autocombustión sin presencia de ninguna chispa exterior. De hecho este el principio de funcionamiento de lo motores Diesel. Ejemplo, un compresor de aire vulgar, o una simple bomba manual de hinchar ruedas de bicis......observamos que al actuar se calientan........ Porque hay gasolinas de 90/92, (en USA) 95 Y 98 en Europa? Porque se les añaden "quimicas" que retrasan este momento clave de autocombustión debido al aumento de temperatura debido a la compresión. Eso es bueno o malo? según.......si un motor se ha diseñado con un indice de compresión "X" para optimizar su rendimiento, no aporta nada usar gasolina cuyo octanaje (capacidad de autoencendido) sea superior al que el propio motor por diseño, tiene, Usar octanajes inferiores, si puede causar muchos problemas. Los mas viejos del lugar, seguramente recordamos, coches de hace años, que "picaban de biela", que era eso? pues la temida "autodetonación" !!!!! La mezcla explotaba en el motor antes de lo previsto, generando explosiones antes de tiempo. Y averías en forma de válvulas quemadas, pistones agujereados, o segmentos rotos. De hecho hoy dia, prácticamente todos los coches actuales ese peligro no existe, pues retrasan automáticamente el salto de chispa a la que detectan una gasolina de octanaje inferior al recomendao. Octanajes superiores? problema para el bolsillo, solo eso. Porque? Porque el PODER CALORFICO, es decir, la energia liberada en la combustión, es la misma sea cual sea el Octanaje. Cualquier estudiante de 1º de ingenieria, o Fisica/Quimica lo sabe. Donde no me meto, es en "efecto placebo", que si con 98 el coche anda más......o consume menos........ Si eso fuera cierto, los fabricantes lo tendrian claro, vaya oportunidad estarian perdiendo en ofrecer un coche que usando octanaje superior......corre más !!!!! y gasta menos !!!!!! Comentarios: 7 | Conectarse Estadísticas Tenemos 1952 miembros registradosEl último usuario registrado es Miguel A. Nuestros miembros han publicado un total de 76449 mensajes en 5254 argumentos. ¿Quién está en línea? En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados Ninguno El record de usuarios en línea fue de 223 durante el Lun 1 Ene 2018 - 19:25 Últimos temas |
|
|
Hoy a las 17:50 por valen
» Videos de MX5
Vie 8 Mar 2024 - 17:57 por recoleto
» INSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADO MX-5 NA
Sáb 2 Mar 2024 - 17:12 por sbasupreme
» ESPIRITU MIATERO 2024
Lun 26 Feb 2024 - 15:33 por recoleto
» Curiosidad etiqueta medioambiental
Lun 5 Feb 2024 - 10:18 por Voltios
» Nieve y coches electricos
Dom 28 Ene 2024 - 14:07 por valen
» MUSICA Y MIATAS
Jue 25 Ene 2024 - 0:21 por recoleto
» NAVIDAD
Jue 4 Ene 2024 - 17:58 por Peperutas
» Sonda Lambda trasera para NB
Lun 25 Dic 2023 - 9:55 por Marcos